ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gestión de la formación de un taller de corte y costura integrados por miembros de la comunidad del sector IV de barrio Francisco de Miranda Municipio Francisco Linares Alcántara del Estado Aragua


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  Tesinas  •  5.400 Palabras (22 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 22

I PARTE

INTRODUCCIÓN

En Venezuela las actividades económicas han sido históricamente incluidas desde los países hegemónicos del sistema mundial, estableciendo un modelo económico altamente dependiente de intereses de poder favorable a la desnacionalización y a la escasa diversificación productiva.

A partir de la caída de la dictadura de 1958, el inicio de la democracia representativa que empezó a dirigir al país para ese entonces, trajo consigo el empobrecimiento de la nación, las malas políticas gubernamentales, alianzas partidistas, monopolios empresariales, burocratismo empleados, fueron sumergiendo al país en la desidia, en la pobreza, en la desolación. Trayendo como consecuencia, el abandono del campo, analfabetismo, desigualdad de condiciones, carencias, escases, endeudamiento interno como externo, privatizaciones de las empresas básicas del estado, etc.

Durante 40 años, entre 1961 y 1998, se fueron creando monopolios empresariales que solo los capitalistas extranjeros manejaban; la materia prima, el petróleo y las producciones eran sacadas fuera del país, la crisis política-económica que se estaba presentando en los años 80, 90 y la aplicación de medidas económicas impuestas por el Fondo Monetario Internacional, ocasionaron diversos conflictos internos, protestas, disturbios, manifestaciones, paros, estallido social, alzamiento militar, que colocaron al país en ruinas.

Las esperanzas de un pueblo se vieron reflejadas en las elecciones presidenciales de 1998 al ganar el candidato presidencial Hugo Rafael Chávez Fría, el cual presento una estrategia de gobierno en pro del desarrollo de toda la nación con un lema del socialismo del siglo XXI, fue así que empezó a tomar medidas, como primer paso Reformar la Constitución Nacional, adaptada a los nuevos tiempos y a las necesidades del país, pasando hacer una nación libre soberana, con igualdad de condiciones, democrática, participativa, socialista y protagónica, el pueblo en ejercicio de su soberanía.

De esta manera, se empezó a trabajar en la recuperación de la nación, implementando una política de integración, misiones educativas para la capacitación y educación del pueblo, con el fin de que se organizaran en cooperativas, crearan desarrollos endógenos, Concejos Comunales, de esta manera el estado le pudiese brindar ayuda atreves de microcréditos y que los recursos les llegaran a los más necesitados.

La creación de las 7 líneas estratégicas como parte del Proyecto Nacional Simón Bolívar Primer Plan Socialista de la Nación propuesta por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Fría, mediante el cual se pretende profundizar los logros alcanzados por las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación del 2001 al 2007. Definen la plataforma programática del gobierno para el período 2007-2013, concibiendo la necesidad de un soporte institucional, un modelo político y económico, como de valores éticos y morales, para la construcción del modelo socialista venezolano.

Este plan sirve de soporte teórico al proyecto de gobierno y a las iniciativas de desarrollo del gobierno revolucionario y habla de la necesaria e impostergable refundación de la patria. Nos llama a la construcción de una nueva ética socialista, que le permita a los venezolanos darle vida a una cultura democrática y solidaria, que nos lleve a alcanzar la “suprema felicidad social”, con nuevos modelos de producción humanistas, con una visión transformadora en cuanto a las estrategias geopolíticas nacionales e internacionales y un compromiso real a favor de la conformación de un “Estado ético”.

En la segunda línea estratégica nos encontramos con la Suprema Felicidad Social: A partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía El Libertador: “La Suprema Felicidad Social”. Pudiéramos decir entonces que lo que se busca con este modelo socialista es descansa en la necesidad de crear una sociedad equitativa, donde los venezolanos tengan las mismas oportunidades a su bienestar social y humano mediante el acceso directo a la salud, la educación, la alimentación, la economía y la cultura, así como reducir la miseria a cero y acelerar la disminución de la pobreza.

Empleo y producción parece ser dos grandes objetivos del crecimiento económico y si los combinamos con la presencia de ambos dentro de un plan que articule los distintos sectores de la economía en busca de independencia o auto sustentabilidad, soberanía, impulso a la investigación y a la creación tecnológica, tendremos desarrollo Nacional sustentable y si lo combinamos con participación social consiste en la propiedad de los medios de producción, en la gestión económica-social, en la distribución de los resultados del proceso productivo y en la vida política del país. (Sambrano 2005)

Bajo los lineamiento del proyecto Nacional Simón Bolívar (2007-2013) se establece las bases firmes para la trasmisión hacia un nuevo sistema económico – productivo, diversificado e integrado como la inclusión social, a través de la incorporación de espacios y actividades productivas bajo regímenes de producción social, cooperativas, asociativas y solidarias, donde la participación protagónica y corresponsable signe las muevas relaciones de producción.

Es por esto que las empresas de producción social vienen destinadas a satisfacer las necesidades económicas de las comunidades, enmarcadas dentro de un plan de gobierno estructurado en el socialismo del siglo XXI, con equidad, igualdad y justicia social.

El modelo productivo socialista responderá primordialmente a las necesidades humanas, conformados básicamente por la empresa de producción social, que constituye el germen y el camino hacia el socialismo del siglo XXI. En la búsqueda de lograr trabajo con significado orientado hacia la eliminación de la división social del trabajo, de su estructura jerárquica actual y a la eliminación de la disyuntiva entre satisfacción de necesidades y producción de riquezas, estableciendo un modelo productivo socialista con el funcionamiento de nuevas formas de generación, apropiación y distribución de los excedentes económicos. (Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013)

Cabe señalar que estas empresas principalmente surgen como una necesidad de romper con la dependencia existente en el país y con el monopolio industrial manejado por las empresas privadas. De igual forma se desea con la implementación de este modelo de EPS que los habitantes adquieran conocimientos sobre la importancia que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com