ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema De Historia Dominicana


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  3.368 Palabras (14 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 14

El expansionismo español durante los siglos xv y xv el descubrimiento de America

Actividad

Analice los capítulos II Y III, del texto, Fundamentos de Historia Social Dominicana, y otras fuentes escritas o virtuales; para realizar un reporte explicativo que contenga lo siguiente:

a) Las condiciones sociales, políticas y económicas de Europa que incentivaron los viajes de expansión en los Siglos XV y XVI, y el descubrimiento de América.

Las condiciones para la expansión europea hacia el nuevo mundo en a finales del siglo xv, se originaron en los siglos xll, xlll y xlv, en los cuales se erigieron y se consolidaron grandes ciudades, cuyo habitantes en su mayoría se dedicaban al comercio y la artesanía. En eso centros urbanos, se fueron creando paulatinamente las bases materiales para la aparición del capitalismo, régimen de producción que se caracteriza por la producción de mercancías, utilizando el trabajo asalariado el cual necesita la existencia de un amplio mercado, en donde comercializar dicho producto.

Precisamente,el hecho de que las ciudades italianas de Florencia, milán y Génova sostuvieron un fuerte comercio con el oriente en siglo XIV,favorecio que en Italia surgiera surgiera la primera manifestación del capitalismo en Europa.

En la historia es constante que el nacimiento de lo nuevo vaya acompañado de conflictos y contradicciones sociales.Asi desde el siglo XII,en la mayoría las regiones europeas, las ciudades centros urbanos donde se ubicaron los burgueses),tuvieron que enfrentarse a los señores feudales, enemigos del desarrollo y expansión de las nuevas relaciones de producción capitalistas.De esa forma el desarrollo de las ciudades llevaba consigo,la expansión comercial, el,crecimiento de la producción artesanal,y las contradicciones entre los señores feudales y los incipiente burgueses.

El mercantilismo tuvo su apogeo en los siglos XVII Y XVIII,este defendía el criterio de que la potencia y fortaleza de los Estados se fundamentaba en la posesión y acumulación de los metales.Estas doctrina económica trajo consigo una nueva forma de asociación.

La organización de compañías mercantiles, que se agrupaban con la finalidad de defender sus intereses comerciales,y sus derechos de comercializar tanto en Europa, como en el mercado ultramarino que represento una fuente inagotable para la adquisición de los metales precisos.precisamente esas compañías mercantiles establecieron una fuerte alianza con las monarquías absolutistas a partir del siglo XVI.

Asimismo, la vida urbana también genero la agrupación de los artesanos en los llamados gremios, los cuales defendían los intereses de sus miembros, así fijaban los precios,imponian las especificaciones de los productos artesales, etc. Además establecían las condiciones de trabajo de los oficiales y los aprendices, estas asociaciones fueron muy importantes en la actividad económica de las ciudades medievales.

El desarrollo de las ciudades y el comercio, tuvo una gran influencia en la vida del continente europeo. Hasta tal punto que llego un momento en que los señores feudales,exgian a sus campesinos el pago de la renta feudal en dinero, por lo cual los campesinos iban frecuentemente a los mercados ubicados en la ciudades a vender sus productos para obtener dinero y pagar así su renta.

Este ultimo factor fue uno de los mas decisivos en el proceso de destrucción del sistema feudal, pues conllevo una nueva forma de producción y un amplio desarrollo de las fuerzas productivas. De ahí que sea comprensible la actitud y la agresividad de la nobleza feudal, en cierto momento en contra de las ciudades.Sin embargo. el empuje de la economía mercantil.obligo a los nobles feudales a insertarse en el mercado, exigiendo a sus siervos o vasallos el pago de la renta el dinero con lo cual se fortalecía cada vez mas la economía monetaria, y como contrapartida se debilitaba el feudalismo.

El desarrollo urbano y la expansión del comercio europeo, además de influenciar de forma decisiva en la estructura global de la economía del viejo continente, contribuyeron también al nacimiento de una nueva cultura y mentalidad en los hombres del medioevo.

Por otra parte, el desarrollo de la navegación y las expediciones marítima, significaron un fuerte estimulo para despertar de nuevos horizontes culturales y espirituales en los renacentistas de los siglos XVy XV,y naturalmente representaron un fuerte peligro para la permanencia del régimen feudal y la cultura oscurantista de la edad media.

EL COMERCIO CON EL ORIENTE

El comercio en el cercano y lejano oriente, jugo un papel primordial para la expansión del mercantilismo en Europa. Este comercio fue ejercido por los europeos desde los siglo XIII,XIV hasta mediado del siglo XV. Estaba monopolizado por las ciudades italianas de Florencia, Milán y Génova, mediante el mismo, los europeos obtenían diversos productos, como la seda, especias, metales precisos,de las indias orientales, llevando a esas apartadas regiones,articulos manufacturados.

Esta actividad mercantil, creó las condiciones para la génesis temprana del sistema capitalista en Italia, ya en el siglo xlv, el cual se encontraba en una etapa pre-maquinista, basado en una industria manufacturera incipiente. El comercio europeo con el oriente se llevaba a cabo según el historiador kosminsky, por intermedio de la caravana árabes, através de la grandes rutas que unían el litoral de lo mares Mediterráneos y negro con la india y otros lejanos países del continente asiático, los cuales por su mediación obtenían grandes utilidades, y vendían las mercaderías ocho y hasta diez veces mas caras de lo que habían pagado por ella 18 1982: 186.

El comercio de Europa con el oriente que interrumpió en el año de 1453, con la toma de cotantinopla por los turcos, quienes se apoderaron, además del litoral del mar mediterráneo impidiendo las actividades comerciales por esa ruta. Esto obligo a los europeos a buscar nuevos trayectos, que le permitieran llegar las indias orientales, intentando eliminar así la mediación de los árabes.

La interrupción del comercio con el oriente produjo una aguda crisis en Europa a finales del siglo xv, la que se manifestó en la escasez de metales preciosos, y especias, productos de gran importancia para la economía y la vida de los europeos. Los primeros, muy necesario para la realización de intercambio comerciales, y los segundos de extrema necesidad para la alimentación, pues algunos productos como la pimienta, servían para conservar lo alimentos.

Las exploraciones marítimas de Europa en los siglos xlv y xv, estuvieron monopolizadas por España y Portugal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com