ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 8 Historia


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  3.897 Palabras (16 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 16

Tema 8: la II República (1931-1936)

1. Gobierno provisional y la Constitución de 1931

En las elecciones municipales del 12 de abril los monárquicos obtuvieron mayoría de concejales por el control que los caciques ejercían en las zonas rurales. Sin embargo, el triunfo en las grandes ciudades de la coalición republicano-socialista mostró la falta de apoyo a la monarquía.

La república para amplios sectores de la población era el símbolo de las aspiraciones a profundas reformas políticas y sociales que resolviesen los graves problemas pendientes del país, como el establecimiento de la democracia, el problema de la tierra, la cuestión religiosa, la reforma educativa y las aspiraciones a la autonomía.

El 14 de abril de 1931 Niceto Alcalá Zamora proclamó en Madrid la II República española y exigió al rey que abandonara el país. El Comité Revolucionario creado por el Pacto de San Sebastián se conviertió en el gobierno provisional de la república.

El gobierno estaba presidido por Niceto Alcalá Zamora y estaba formado por todos lo partidos políticos favorables a la república. Sus miembros eran: republicanos radicales (Lerroux), republicanos de izquierda ( Azaña) y socialistas( Indalacio Prieto y Largo Caballero)

El objetivo principal del gobierno provisional era la convocatoria de unas Cortes Constituyenyes. Pero su actuación política, en los primeros meses, estuvo dirigida a abordar una serie de reformas inmediatas:

-La organización territorial: las aspiraciones de los nacionalismos a una nueva organizacion territorial del Estado planteó de inmediato a la joven república la cuestión autonómica.

-Los problemas agrarios:el reformismo social se plasmó en una legislación dirigida a paliar la precaria situación de los campesinos´, se desarrrolló en una secuencia de decretos que muy pronto despertaron el recelo de los propietarios agrarios. Los decretos obligaban a los propietarios a producir las tierras y a contratar campesinos de su término municipal.

-La reforma educativa: se establecieron varios decretos para la creaciónde escuelas y la contratación de mayor número de maestros.

-La reforma del ejército: se quería reducri el exccesivo número de oficiales y establecer la primacía del poder civil, además de obligar a los militares a jurar lealtad a la República.

-El orden público: en un asusnto tan importante nunca se estableció una pólitica decidida, pero se creó un nuevo cuerpo de policía armada llamado la Guardia de Asalto.

Ante la implanctación de la república, los agentes económicos, los terratenientes, industriales y financieros, reaccionaron con temor, y la Bolsa de Madrid se desplomó. Pero el primer conflicto al que tuvo que enfrentarse la república fue la Iglesia católica, provocando finalmente el irreversible deterioro de las relaciones con la Iglesia.

El gobierno provisional convocó elecciones a Cortes Constituyentes, de una sola cámara, con el fin de dotar a la república de una constitución.

La coalición de republicanos y socialistas obtuvo una aplastante mayoría, casi el 90 % del Parlamento.

Las Cortes elaboraron y aprobaron la Consitución de 1931, la primera constitución republicana, democrática y laica de la historia de España, en la que se establecían los siguientes puntos:

- Amplia declaración de derechos y libertades.

-Sufragio universal.

-Matrimonio civil y el divorcio.

-Enseñanza primaria obligatoria y gratuita.

-La propiedad privada podría ser objeto de expropiación forzosa, por lo que estaba suborinada a los bienes del Estado, y se producía así la nacionalización de tierras.

-Estableció una radical división de los poderes legislativo,ejecutivo y judicial. La justicia se basaba en la autonomía y la independencia de los jueces y tribunales.

-La organización territorial permitía organizarse en región autónoma, pero se prohibía expresamente la federación de dos o mas regiones. Esta distribución de competencias se hizo favorable a la supremacía del Estado.

-Se contemplaba la separación Estado-Iglesia. Se declaró la libertad de cultos y eliminó la financiación estatal de la Iglesia.

Esta constitución fue aprobada sin el aconsejable consenso de todas las fuerzas políticas, y semanas antes de aprobarla, las Cortes juzgaron las responsabilidades del rey Alfonso XIII en el golpe de Estado que instauró la dictadura de Primo de Rivera. La mayoría de la Cortes lo declararon culpable y le condenaron al destierro perpetuo.

2. El bienio republicano-azañista (1931-1933)

Una vez aprobada la constitución, fue elegido presidente de la república Niceto Alcalá Zamora, el cual encargó a Azaña que formara gobierno.

La instauración de la república coincidió con la crisis mundial de 1929-1933. Por lo que se vieron afectados sectores como el comercio exterior en las exportaciones. No obstante las dificultades económicas se debieron más a los propios problemas tradicionales de la economía española, caracterizada por la falta de inversión y el desempleo.

La evolución negativa de la economía dificultó la realización de las reformas e intensificó la conflictividad social, lo que generó graves problemas en la vida de la república. Fueron sobre todo los problemas políticos los que condicionaron negativamente las reformas.

El primer bienio republicano se caracterizó por la puesta en marcha de una política de reformas que afectó a todos los ámbitos:

-Religiosas: el gobierno estableció una clara separación Iglesia-Estado y redujo la influencia de la Iglesia sobre la sociedad española. El gobierno desarrolló una serie de leyes: Ley de Divorcio (1932) y la Ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas (1933), por la que el Estado dejaba de realizar aportaciones a la Iglesia y ordenaba el cierre de los centros docentes religiosos.

-Educativas: las bases de la reforma educativa era hacer la educación gratuita y laica, con la creación de más escuelas y la dotación de estas con maestros formados. El presupuesto en educación aumentó considerablemente y fue uno de los logros más destacados de la república.

-Laborales: Largo Caballero, ministro de Trabajo, prosiguió la política social y laboral que ya había iniciado en el gobierno provisional, con una serie de leyes:

� Ley de Contratos de Trabajo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com