ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema del discurso: Sentido del humor mexicano.


Enviado por   •  3 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 4

Nombre:     Ximena Soto López                         Gpo:   3

Tema del discurso: Sentido del humor mexicano

Objetivo General: Persuadir

Objetivo Específico: Motivar a la audiencia a comprender el sentido del humor mexicano, a crear más y a seguir usándolo como algo que representa a México; explicando el significado de los chistes mexicanos y mostrando el reconocimiento de estos fuera del país.

Necesidad a cubrir: Entender el significado del humor                      

Postura de la audiencia: Neutra

Título: ¿De qué te ríes mexicano?

a) Inicio impactante. Logra captar la atención de los oyentes y despierta su interés de manera impactante y eficaz.

La burla a la muerte, los chistes sobre tragedias o las irónicas caricaturas sobre políticos, el humor negro, han construido una imagen de México como portador de la risa, como portador de noticias en un buen sentido, cosas que nos levantan el ánimo, todo esto englobado es nuestra idea del buen humor.

b) Presentación del tema del discurso y justificación. Enfatiza la importancia del tema y lo hace de interés para los jóvenes. Se hace una presentación adecuada del mismo: se da una breve explicación de las razones por las cuales conviene tratarlo.

¿Qué es lo que nos hace tan buenos en este sentido? ¿Qué es lo que nos describe ante los demás países? ¿Por qué hasta de los chistes salados nos reímos?

Somos reconocidos como un país alegre , arguenderos, los de el “eeeeeeeeh pluto” en cada partido de nuestra selección de fútbol, el país del montón de ladys como lady 100 pesos, lady cajero y lady Coralina, etc. Hoy en día nuestro sentido del humor se logra apreciar más debido al uso de las redes sociales, en cualquier lugar puedes encontrar un meme o un chiste respecto a una situación actual.

c) Descripción del problema o necesidad. Plantea el problema de manera clara. Establece al menos TRES argumentos sólidos que pueden ser hechos, opiniones de expertos, entrevistas, sentido común, experiencia personal o de la vida cotidiana (aplicable según el tema), publicaciones, entre otros, que demuestren que el problema o necesidad existe realmente. (

Al empezar mi discurso me dijeron que mi tema debía tener una problema, pero yo no encontré ningún problema con nuestro sentido del humor, a excepción que el disfrutarlo se considere problema.

Edson Zúñiga, mejor conocido como “El Compayito” asegura que la característica de los mexicanos de reírse hasta de la muerte, es vista con agrado en países como Alemania y Estados Unidos.

A pesar de ser visto de buena manera en otros países, dentro del nuestro suele tomarse de mala manera entre algunas personas. No podemos decir que el sentido del humor es un problema, porque no lo es. Aunque a veces nuestro humor si suele meternos en problemas, otras veces nos ayuda a salir de tales. El mal uso del sentido del humor se puede convertir en un problema, a veces, nos volvemos demasiado bromistas y sobrepasamos algunos límites y ofendemos a las personas.

No podemos evitar hacer chistes sobre la derrota de Hillary Clinton por la presidencia de los Estados Unidos, o de la construcción del muro entre Estados Unidos y México. Y es que no siempre se usa de la mejor manera sobre todo en un país como el nuestro donde el “echar carrilla” es tan común.  Durante un viaje que realicé a Canadá conocí a personas de diferentes países, teníamos muy buenas conversaciones entre nosotros y me pasaba que después de que me contestaban a quería responder  con un chiste o por lo menos un frase graciosa, con todos ellos no podía hacer eso, nuestro sentido del humor no es igual, entonces cada vez que contestaba con un chiste, no lo entendían, debo decir que después de 1 semana comencé a estresarme debido a eso. Aunque muchas personas consideran algunos chistes groseros o que nosotros los mexicanos solo sabemos decir groserías para reír, nuestro sentido del humor marca fronteras.

Como mexicanos tenemos una manera de afrontar las cosas muy peculiar, en lugar de llorar por las desgracias que nos pasan, preferimos burlarnos de nosotros mismo y reír.

d) Acción. Propone soluciones claras y concretas para resolver el problema o necesidad; motiva al cambio de manera enfática.

Y es que, ¿Qué más se puede hacer que seguir riendo?.

No vengo con propuestas de políticos que ni ellos mismos realizan, mi propuesta es más sencilla, podemos enfocarnos más en chistes sobre cosas de nuestra vida diaria, seguir usando nuestro humor para amenizar diferentes situaciones.

e) Visualización. Menciona logros o efectos positivos congruentes y alcanzables si se lleva a cabo la propuesta de cambio.

Si hacemos esto lograremos que nuestro cuerpo libere toxinas, disminuye la frecuencia cardiaca y respiratoria, lo cual significa que nuestro corazón y la respiración llevan un ritmo tranquilo.

Asimismo, si una sola persona se siente mejor con esto, si todos juntos lo hiciéramos, nuestro potencial en el trabajo como en la escuela incrementaría y llevaría a México a crecer como país.

f) Acción y exhorto final. Presenta la propuesta al público para lograr el cambio, que realicen acciones específicas. Se da un exhorto final que puede ser frase célebre, moraleja, consejo, entre otros.

Para finalizar, ¿Por qué no usar en nuestra vida diaria unos cuantos chistes para alegrar el día o simplemente olvidar los malos ratos? Hay que dejar en claro que no nos burlamos con groserías o insultamos, que sabemos disfrutar la vida y vivirla al máximo sacando sonrisas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (130.1 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com