ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA DE EL EXCEPCIONALISMO MEXICANO


Enviado por   •  7 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


EL EXCEPCIONALISMO MEXICANO

Para hablar de excepcionalismo debemos entender qué  significa, Cansino nos habla de la modernidad entendida como ese salto a un nuevo modo de vida de países Europeos y Norteamericanos, en México, en cambio se conservan  modos de ser premodernos, es decir, modos de actuar en lo que están inmiscuidas acciones tradicionalistas. He aquí donde encontramos al excepcionalismo mexicano.

     Pero, en realidad, ¿Existe este excepcionalismo mexicano?, yo diría que sí ya que aún nos encontramos arraigados en cuestiones culturales, económicas, sociales y políticas, en esta última entra la democracia, pero en México pareciera que se encuentra en un estancamiento porque cada vez son más los desinteresados y los corruptos que hacen que esta aún no progrese y se encuentre en colapso.

    Por lo que el estoicismo es parte de esta democracia, es decir que la tenemos en el abandono, donde en México no hay expresiones, ideas, encerrándose y basándose en ideas inculcadas en el pasado, ideas tradicionalistas desde tiempos revolucionarios y posrevolucionarios.

     Lo que también me llamó la atención es esta parte de la “fenomenología de lo mexicano”, es decir, el como este se observa y cree que es, por una parte con pobreza latente con una condición de vida vulnerable, pero a la vez se engrandece por sus virtudes que tiene o cree tener.

      Autores como Leopoldo Zea hablan de esta búsqueda filosófica del mexicano en su interior, como una conciencia, ello lo enlazo con la “máxima délfica” faltante en este último, ya que falta el conocerse a sí mismos para evacuar ese sentimiento de inferioridad para con personas que creen que son superiores ya sea por su apellido, por su posición económica, etc., e inclusive de otros países, ese resentimiento para con el gobierno, todo ello se oculta por la soberbia y a partir de aquí sentirse capaces de todo y para con todos.

     Por eso la toma de conciencia acorde a la realidad lleva consigo una condición originaria, condición nacional, condición política, condición cívica y la condición ciudadana que César Cansino expone en su ensayo y que a continuación expondrá de acuerdo a lo entendido por la lectura.

     La condición originaria que generó un modo de subsistencia desde los inicios de vida independiente constituye sin duda cambios culturales y sociales que aún la sociedad mexicana tiene arraigada ya que los acontecimientos para la construcción de la democracia en América Latina durante los últimos veinticinco años no han sido suficientes debido a su complejidad marcada por desigualdades geográficas, políticas, género, sociales, económicas.

      Por lo que analizar una evolución del total de la población latina es insuficiente, sino que esta debe ser parcial, es decir, analizando por partes de acuerdo a estratos sociales, ya que no es lo mismo una sociedad marcada por la pobreza que una por un crecimiento desmedido en población y grandes obras.

     Cansino presenta tres expectativas en el caso de América Latina, en lo que a mí respecta lo representaré en el caso de Oaxaca, en primer lugar por una zona marcada por la desigualdad étnicas, económicas, sociales y sin duda políticos en donde aún existe la esperanza de un cambio para la entidad ante exigencias de control social, seguridad y estabilidad económica.

     En segundo lugar presenta una inmensa pobreza aunada de marginación y desigualdad producto de malas prácticas en donde la mal distribución de la riqueza aumenta, seguida por el despilfarro de dinero por parte del gobierno, donde  impera el machismo y aún cuesta la inclusión de la mujer en el sector laboral.

      De manera que a Oaxaca le urge expandir la democracia en el orden social y político y así los ciudadanos sean auténticos ciudadanos, en sujetos políticos y así no imperar más en una democracia sin demócratas.

     Ya que esta no sólo es un conjunto de normas sino una forma de legitimación del Estado en donde el ciudadano participe y así la esfera pública es el factor determinante de retroalimentación del proceso democrático.

     Enseguida tenemos la condición nacional emanada de este nacionalismo, en donde el mexicano tiene ese sentido de pertenencia al país encausado por tradiciones, costumbres, modos de vida acordes a una nación.

      Una población marcada por el nacionalismo es fácil de manipular políticamente y mediante esta legitimarse, por ejemplo estas élites que triunfaron en la revolución imprimieron el sello de nacionalidad en los mexicanos de acuerdo  sus intereses.

      Basta con revisar los relatos de la historia mexicana basadas en historias ficticias que sirven para aumentar el sentido del nacionalismo mexicano para sentirse pertenecientes y enarbolar a nuestros héroes que pelearon y triunfaron para proclamar nuestra identidad.

      Por otra parte, la condición política se retoma con base en lo que ya habíamos hablado, en la incapacidad de democracia de los ciudadanos de vivir en democracia, un claro ejemplo es la alternancia que vivió Oaxaca en el 2010 pero que desgraciadamente tuvo una gran cuota de más pobreza, más rezago social y más endeudamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com