ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tercera Carta de Relación de Hernán Cortés al Rey Carlos de España


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  922 Visitas

Página 1 de 2

Tercera Carta de Relación de Hernán Cortés al Rey Carlos de España.

(Mayo del 1522).

Hernán Cortés, conquistador español, fue quien lideró la expedición que derrocó al imperio azteca y, por consiguiente, logró la conquista de México.  

Las cartas de relación son la narrativa que dicho personaje hace al Rey Carlos I de España sobre todos los acontecimientos sucedidos durante tan largo viaje, ;  he aquí un breve ensayo sobre la “Tercera Carta” que abarca de 1520 a 1522.

La conquista de Tenochtitlán (Temixtitan) no fue algo sencillo para Hernán Cortés ya que la primera vez que llegó fue expulsado tras una cruenta batalla que dejó a muchos españoles muertos, encontrando refugio en la ciudad de Tepeaca, en el estado de Puebla, misma que si bien estaba bajo el dominio del imperio Azteca, sus pobladores estaban rebelados, por lo que no encontró oposición alguna.  Hernán Cortés no se rendiría ante la tarea de tomar en sus manos a tan impresionante metrópoli, por lo que mandó construir trece bergantines en Cholula (pueblo que hizo aliado), tiempo durante el cual siguió haciendo amistad con los pueblos “enemigos” de Tenochtitlan y su emperador Moctezuma.

Inteligentemente Cortés convenció de aliarse con él a todos los pueblos que estaban entre Puebla y Veracruz, lo cual fue de gran importancia que El Puerto era un centro de abasto primordial de materias primas para los efectos de la guerra que planeaba tener con Moctezuma.  Para diciembre del 1520, el trabajo de convencimiento estaba hecho, por lo que Hernán Cortés ya contaba con aliados para emprender la tarea.

El 28 de diciembre parte Cortés y su ejército hacia Tenochtitlan, ciudad que se había estado preparando para la invasión,  se decide entrar por Texmoluca, ya que, por las características del terreno, era menos probable que encontraran resistencia.  Increíble es saber que Hernán Cortés se hizo acompañar, en primera instancia, con tan solo 10 soldados de a caballo y sesenta peones, una cantidad insignificante para conquistar a una ciudad fuertemente armada con cientos de miles de pobladores.

Estando cada vez más cerca de la capital, en Coatepec, la tropa de Cortés fue interceptada por cuatro indios que traían como mensaje la intención de adherirse a las fuerzas españolas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com