ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas De Relación De Hernán Cortes


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 5

Hernán Cortés.

Autor de la bibliografía mexicana, llega a ser afín a las letras en 1519, donde a partir de su memoria construye una parte de la historia de México, plasmada en sus “Cartas de Relación”, siendo promotor del criollismo en la Nueva España y siendo ahora, parte de nuestra identidad, de nuestras raíces como sociedad así como lo es Cuauhtémoc, sobrino de Motecuzoma II. Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano, nace en el año de 1485 en Medellín en la región de Extremadura en la corona de castilla, España, padre del capitán Martín Cortés y de doña Catalina; hidalgo de pocos alcances por parte de su madre. Estudia letras y ciencias humanistas en la Universidad de Salamanca, estudiando solo dos años sin embargo; siendo afín a las armas y siendo hidalgo de pocos alcances, decide abandonar los estudios y escoge el camino de navegar en un principio con Nicolás Ovando, gobernador de la isla La Española, tratando de embarcarse en Sevilla, en 1504 con mas suerte se embarca en el puerto de Sanlúcar de Barrameda. En 1511 participa en la limpieza de Cuba, liderada por Diego Velázquez. En 1519 parte de la Isla de Cuba siguiendo los pasos de Francisco Hernández de Córdoba y Juan de Grijalva, a partir de este año y hasta 1526 es participe, promotor y actor de la conquista de Nueva España. Realiza dos viajes a España, el primero durante 1528 y el segundo en 1540 junto a su familia. Ya en España y siguiendo con su ímpetu de gallardo hidalgo participa junto a sus hijos en La campaña de Argel, junto con cincuenta y seis galeras y treinta naves pero su nave naufraga, anunciando ya el preludio de su vida. En 1547, a la edad de sesenta y tres muere en Castilleja de la Cuesta dejando inconclusa una travesía que tenia como destino la Nueva España.

Cartas de Relación.

El texto es una recopilación de memorias de los elementos más sobresalientes de lo que escuchan, ven, oyen y sienten los conquistadores españoles en el recién descubierto continente por otras mentalidades ajenas a este. Esto nos lo narra Hernán Cortes con las dificultades que implica intentar describir cosas nunca antes vistas de la forma más sencilla y elocuente posible, valiéndose de comparaciones con cosas ya conocidas y adoptando términos usados por los naturales de esa tierra, describiéndonos con detalle las costumbres, la religión, la organización social, la economía, el vestido, los sacrificios humanos, el lenguaje, las armas, la justicia, el intercambio comercial, los animales, la medicina, la comida, el intercambio las ciudades, los dirigentes, la escritura, los dioses, los templos, las edificaciones y dando cuenta del proceso de conquista de estas tierras.

¿Por qué escribe?

Es para justificar que las acciones que realiza siempre son a favor de los reyes, para dar cuenta de lo que aquejan y para dar veracidad a sus viajes, esto además de dar una descripción detallada de lo que viven.

Justifica decisiones ajenas a el diciendo que lo que hace es en pos de los reyes, “el dicho capitán Fernando Cortés está tan inclinado al servicio de vuestras majestades, propuso de no pasar más adelante hasta saber el secreto de aquel río”1. También se justifica el asentamiento de un fuerte y la promoción de Hernán Cortes a gobernador y capitán de esta, pasando por alto el que dio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com