ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas De Relación De Hernán Cortés


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

Introducción.

Como una pequeña introducción hablare de la preparación de Hernán Cortés.

Hernán Cortés era de linaje noble, durante algún tiempo estudió latín, gramática y leyes en la Universidad de Salamanca. No se graduó, pero obtuvo los conocimientos suficientes para tener la facilidad de escribir y sus cartas tienen un gran valor literario e histórico, pues describen a detalle todo sobre la conquista del Imperio Azteca.

Datos sobre las Cartas de Relación de Hernán Cortés.

En las cartas escritas por Hernán Cortés y dirigidas al emperador Carlos V, él le describió lo asombrado que estuvo cuando llegó a México (llamada por él “La Nueva España”, por la similitud que encontró con el clima de la Península Ibérica), al ver la extensa vegetación, las grandes montañas, los indígenas y los rituales de sacrificio que practicaban. En estas cartas Cortés le describe las cosas que van aconteciendo con el paso de los años y en casi todas estas le envía al emperador “tesoros”, en la primera le envió pieles de animales, plumas exóticas, piezas de oro y lo que más se destacó fueron dos libros mayas que son: el Códice Troano y el Códice Cortesano, mejor conocidos con el nombre de Códice de Madrid.

En las siguientes cartas le habla sobre sus expediciones, cómo la alianza con los totonacas y después con los tlaxcaltecas, el arresto de Moctezuma, y describe un poco a la sociedad de Tenochtitlán, habla del mercado o “tianguis” de los alimentos y de algunas costumbres mixtecas. Describe la matanza del Templo Mayor, la muerte de Moctezuma, los hechos vividos antes de la Noche Triste, la Batalla de Otumba, y es en esta, la segunda carta que él pide el permiso de nombrar los territorios como “La Nueva España”.

Escribe de manera muy detallada sobre las batallas, de la conquista de Tenochtitlán, habla de cómo casi pierde la vida cuando fue capturado en la misma ciudad y que es salvado por Cristóbal de Guzmán, quien después fue sacrificado por los mexicas, también narra sobre la toma de Tlatelolco y la captura de Cuauhtémoc por el soldado García de Holguín. En esta tercera carta Cortés envía más tesoros, pero estos nunca fueron entregados porque el navío fue atacado por el corsario francés Jean Fleury.

En las demás cartas Cortés solicita al emperador que envíe frailes de la Orden de San Francisco y Santo Domingo para poder realizar la evangelización de los indígenas, pero por lo pronto ellos ya recolectaban el “diezmo” que era requerido. Hizo el intento por recolectarle más tesoros y enviárselos, de hecho describe una culebrina de plata.

Habla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com