ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas De Relacion De Hernan Cortes


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  1.124 Visitas

Página 1 de 3

Personajes importantes:

-Hernán Cortés

-Pedro de Alvarado

-Juan de Grijalva

-Diego Velázquez

-Reina Juana

-Carlos V

-Moctezuma

-La Malinche (Marina)

PRIMERA CARTA DE RELACIÓN

Esta carta fue enviada a la reina Juana y a su hijo Carlos V y firmada el 10 de julio de 1519. Describe la expedición que hizo Francisco Hernández de Córdoba y la de Juan de Grijalva antes de la expedición de Hernán Cortés. Describen como era la flora y la fauna de las tierras que exploraban y los sacrificios humanos que realizaban ahí. También habla de que nombran a Cortés como Capitán General y Justicia Mayor y que le habían pedido al rey por medio de una carta, que no nombraran gobernador a Diego Velázquez que era Teniente Altamirante y la carta fue firmada por gente que trabajaba en el gobierno, Diego Velázquez al enterarse, denunció a Cortés por desacato y rebeldía. Dice que junto con la carta entregaron el Quinto del Rey que era un tributo que se le pagaba al Rey cuando capturaban un tesoro y tenía que ser la quinta parte de lo capturado así como piezas de oro, plumas exóticas y pieles. Menciona dos libros mayas que son el Códice Troano y el Cortesano que los españoles conocen como el Códice de Madrid y habla de los horóscopos y de tablas astrológicas.

SEGUNDA CARTA DE RELACIÓN

Hace relación de una muy grande provincia muy rica llamada Culua que tiene grandes ciudades con grandes edificios y está edificada sobre una muy grande laguna donde el rey es Moctezuma. En esta carta Hernán Cortés le cuenta y describe todo lo que ha oído sobre el imperio de Moctezuma y sus costumbres al emperador Carlos V con fecha del 30 de octubre de 1520.

Y le cuenta también que Juan Escudero y diego Sermeño, piloto, Gonzalo de Ungria, también piloto y Alfonso Peñate querían tomar un bergantín que estaba en el puerto con cierto pan y tocinos y matar al maestre de él e irse a la isla Fernandina a hacer saber a Diego Velázquez lo que Hernán Cortés envió a Carlos V y el contenido de lo que envió al igual que el camino que llevaba a la nave para que diego pusiera navíos en guardia para que tomaran la nave.

Así que Hernán Cortés decidió castigar conforme a la justicia y a lo que según el tiempo le pareció que había necesidad.

Después Cortés relata que manda llamar a Moctezuma y que Moctezuma le manda a una persona principal que le dio ropa, piedras y plumajes y 20 esclavas entre las cuales se encontraba la Malinche.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com