ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas De Relación De Hernan Cortes


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 4

Las cartas de relación escritas por Hernán Cortés, fueron dirigidas al rey Carlos V.

Cortés describe su viaje a México, su llegada a Tenochtitlán, algunos de los eventos que resultarían en la conquista de México. Estas cartas son importantes porque las descripciones en ellas figuran en primer término de las crónicas de la conquista del Imperio Azteca.

“Primera carta de relación de la justicia y regimiento de la Rica Villa de la Vera Cruz a la reina doña Juana y al emperador Carlos V.”

Esta carta describe las expediciones anteriores de Juan de Grijalva y Francisco Hernández de Córdoba en la cual se cuentan los hechos ocurridos en Cuba, Cozumel y la batalla de Centla.

En la carta se describen la flora y la fauna de las tierras visitadas, también cuentan los sacrificios que realizaban los nativos, pero principalmente se reporta la instauración del Cabildo (que fueron corporaciones municipales creadas en las Indias) de la Villa Rica de la Vera Cruz y el nombramiento de Hernán Cortés como "Capitán General y Justicia Mayor", le suplica al rey no nombrar gobernador a Diego Velázquez. Cuando la carta llegó al rey también le enviaron piezas de oro, plumas exóticas, y pieles se destacan dos libros mayas, el Códice Troano y el Códice Cortesano

“Segunda carta de relación de Hernán Cortés al emperador Carlos V”

Esta carta es enviada 15 meses después de la primera, Cortes se disculpa con el rey por la tardanza y reporta el hundimiento planeado de las naves para evitar abandonos de los seguidores de Diego Velázquez. Describe las riquezas del Estado Mexica, los mercados o tianguis, algunas costumbres de los aztecas y la alianza de los españoles con los tlaxcaltecas. Para terminar describe la matanza del templo mayor, la muerte del tlatoani y los acontecimientos antes de la noche triste. Al despedirse solicita la autorización oficial para nombrar a los territorios como "Nueva España"

“Tercera carta de relación de Hernán Cortés al emperador Carlos V”

En esta carta ya se había concluido la conquista de Tenochtitlan. Narra la toma de Tlatelolco y la captura del tlatoani Cuauhtemoc por el soldado García Holguin. Cortes cuenta en esta carta varias expediciones de otros militares como Jamaica Francisco de Garay y las acciones militares de Gonzalo de Sandoval y Pedro de Alvarado. Al final de la carta le cuenta al rey como descubrió la traición de Antonio de Villafaña , quien le era fiel a Velázquez, y había tratado de asesinarlo, por esta acción es condenado a muerte.

Cuarta carta de relación de Hernán Cortés al emperador Carlos V

En esta carta Cortes describe como después de que la gran Tenochtitlan es tomada, Cortes manda a sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com