ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tiwanaku: Aspectos generales


Enviado por   •  19 de Octubre de 2022  •  Resúmenes  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 3

TIWANAKU: ASPECTOS GENERALES



Resumen: Abordaje sobre los aspectos generales de Tiwanaku, como su forma de vida y percepción del mundo.



Palabras clave: Tiwanaku, Estado, Cultura.



Tiwanaku se formó en la zona del altiplano Norte de lo que hoy se conoce como Bolivia, un grupo de personas habitaban en los al rededores del lago Titicaca, estos grupos pudieron aprovechar de la existencia de especies animales y vegetales para su consumo. Lo que permitió el asentamiento permanente de estos grupos humanos fue la experiencia que fueron adquiriendo en el manejo de recursos naturales y el conocimiento geográfico, del clima y la astronomía. "En el contexto de la historia prehispánica y  en la cronología de la región andina, Tiwanaku  ocupa una larga etapa conocida como Horizonte  Medio (500 d. C. a 1100 d. C.), que se sitúa entre la época del Formativo (2000 a. C a 500 d. C.) y  el período del Intermedio Tardío (1100 d. C. a 1450 d. C.), este último también se conoce como la época de los Señoríos, que fue seguida por el período de la presencia inca, llamado Horizonte Tardío (1450 a 1532-38), y que culminó con la incursión española en esta región." (Arze, Lima & Medinacelli, 2015, p. 70).

Tiwanaku fue una de los –inicialmente- grupos que logró un gran desarrollo en relación a los demás, tanto que varios de los grupos que habitaban a los alrededores fueron integrados a Tiwanaku. Arze, Lima & Medinacelli (2015) mencionan que Tiwanaku se convirtió en el centro de toda una red de relaciones sociales, conformadas por grupos sociales y centros urbanos, entonces, es a partir de aquí que se puede considerar a Tiwanaku como un Estado conformado con más fuerza sobre otros grupos a los que, a la vez, atrae e incluye en su sociedad. "El nacimiento de Tiwanaku como Estado se produjo posiblemente cuando las sociedades de finales del Formativo se estabilizaron económicamente y diversificaron su producción. Con el surgimiento de nuevas especializaciones, excedentes y riqueza, las comunidades locales se habrían articulado entre sí para reforzar estos logros, generando nuevas divisiones de trabajo y una mayor complejidad social." (Arze, Lima & Medinacelli, 2015, p. 73).

Sobre su lengua, Alphons Stubel y Max Uhle publicaron un libro en el que relacionaban a Tiwanaku con los aymaras, por lo que también coincidirían las lenguas de ambos.

Según investigaciones arqueológicas recientes Tiwanaku fue un centro como imán en el que diferentes grupos sociales llevaban diversos productos como pescado, maíz, madera, zapallo, etc., para intercambiarlos, a partir de esto se señala que posiblemente el otro nombre que recibió Tiwanaku fue Taypicala, que se traduce como la piedra del centro, añadiendo a esto el orden de su arquitectura y sus grandes edificaciones con orientación hacia los puntos cardinales. Por su parte, Browman (1981) menciona que Tiwanaku se habría convertido en un “centro industrial” debido a las redes de intercambio que generaron estrategias de producción, movilidad e intercambio a diferentes regiones, expandiendo de esta forma la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (110 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com