ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ultimos años del gobierno de Juárez


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

Últimos años del gobierno de Juárez

  1. Después de la caída del imperio, Juárez tuvo que reorganizar al país y hace algunas modificaciones: reorganiza la Hacienda y reduce muchos elementos militares, pues se pagaba demasiado sueldo entre los soldados.
  2. Benito Juárez se reelige para el período 1867-1871, al ganarle las elecciones a Porfirio Díaz, esto provoca disgustos entre sus enemigos, a pesar de esto durante este gobierno se realizaron varias obras:
  • Se establecieron escuelas de leyes, de ingeniería y de medicina
  • Se expidió el código civil y el de procedimientos
  • Se reglamentó el juicio de amparo para ejercer las garantías individuales
  • Se promulgó la ley de instrucción pública
  • El 16 de septiembre de 1869 de inauguró el ferrocarril México –Puebla,
  1. En las elecciones presidenciales de 1871 Benito Juárez, Porfirio Díaz, y Sebastián Lerdo de Tejada, presentaron sus candidaturas, Juárez volvió a ganar y Porfirio Díaz se rebela en contra de la reelección a través del Plan de la Noria, pero fue vencido.
  2. En el Plan de la Noria se pedía que Juárez se retirara de al presidencia, la revisión de la Constitución y además decía “que nadie se imponga ni se perpetúe en el gobierno...”
  3. Benito Juárez
  4. murió el 18 de julio de 1872 sin concluir su periodo de gobierno.
    De acuerdo a la Ley, Sebastián Lerdo de Tejada debería de ocupar la presidencia, pues era el presidente de la Suprema Corte de Justicia, así durante este gobierno de Lerdo la legalidad quedó restaurada, se ratifican las leyes de reforma, se creó el Senado y se da impulso a la actividad legislativa
  5. Después de la muerte de Juárez, el gobierno de Lerdo decretó la ley de amnistía  (consistía en el olvido o perdón de los delitos) para restablecer las paz y conservar el federalismo pues ya peligraba por tantas sublevaciones por motivos políticos.
  6. En las elecciones de 1872, triunfó Sebastián Lerdo de Tejada gracias a sus ideas liberales.
  7. El 1 de enero de 1873 se inauguró el ferrocarril México-Veracruz.
  8. Lerdo NO aceptó el proyecto de realizar una línea férrea que uniera a México con Estados Unidos pues pensaba que se exponía la soberanía de nuestro país.
  9. Porfirio Díaz vuelve a levantarse en armas contra el gobierno de Lerdo, tomando como base el PLAN DE TUXTEPEC, en el que se desconocía el gobierno de Lerdo y ESTABLECE LA NO-REELECCIÓN.
  10. Esto provocó enfrentamientos entre lerdistas y porfiristas, pero la guerra la gana Porfirio Díaz y de esta manera ocupa la presidencia de manera interina el 26 de noviembre de 1876.

Próximo: El porfiriato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (746.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com