ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno De Juarez Y De Tejada


Enviado por   •  4 de Enero de 2014  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 8

Gobierno de Benito Juárez (1868 - 1872)

Una vez que los liberales lograron derrotar a los imperialistas, don Benito Juárez, que se encontraba en San Luis Potosí, decidió regresar a la ciudad de México y restablecer allí su gobierno. En el mes de septiembre se convocó a elecciones para decidir quién sería el primer mandatario de la nación en los años venideros.

El resultado fue la reelección de Benito Juárez. «El primero y principal propósito de los liberales en el poder fue aplicar la Constitución. Antes que nada y sobre todo se quería el federalismo, la separación y el equilibrio de los tres poderes, la participación popular en la vida pública mediante el voto, y la puesta en uso de los derechos civiles. Para todo eso un requisito concomitante era pacificar la República y sustituir con el diálogo los modos violentos de dirimir diferencias. Se proclamó un respeto mayor al derecho ajeno y uno menor al derecho propio».

Mientras tanto en Tabasco se convocó, según lo establecía la Constitución, a elecciones para la gubernatura. El voto popular favoreció a don Felipe de Jesús Serra, quien tomó posesión de su cargo el 1º de enero de 1868.

Durante su mandato duplicó el número de escuelas en la entidad, equilibró económicamente las finanzas del estado, realizó importantes obras públicas como caminos locales y la reconstrucción del Palacio de Gobierno, fundó Escuelas Normales (escuelas para capacitar a maestros), levantó cartas geográficas y planos de la ciudad de Oaxaca y fundó el puerto de Huatulco para facilitar el transporte de mercancías desde el puerto de Acapulco.

Gobierno Sebastián lerdo de tejada

En octubre, fueron convocadas las elecciones para presidente de la República mexicana. Se presentaron como candidatos Porfirio Díaz y Lerdo de Tejada. En las Elecciones extraordinarias de México de 1872, este último derroto a Díaz. Por otra parte, José María Iglesias ganó la contienda a Vicente Riva Palacio y obtuvo el puesto de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.2 El 1 de diciembre de 1872, Lerdo de Tejada asumió la presidencia de forma oficial para el período de 1872 a 1876.

En su mandato avanzó en la pacificación del país, desangrado por constantes guerras y levantamientos desde la consumación de la Independencia en 1821. Enfrentó a Manuel Lozada "el Tigre de Alica" quien se había levantado en armas en Tepic exigiendo una reforma agraria en beneficio de los campesinos, derrotándolo en marzo de 1873. El 23 de septiembre de 1873, elevó a rango constitucional las Leyes de Reforma, en consecuencia se expulsó a los jesuitas y a las hermanas de la Caridad. Por otra parte, reintegró la cámara de senadores, para ser contrapeso de la cámara de diputados, se inauguró el ferrocarril de México a Veracruz y buscó la eliminación de los cacicazgos y la integración del país. Se fomentó la industria con el sufragio de capital extranjero, principalmente de Francia y el Reino Unido, tratando de evitar el estadounidense.3

El 11 de septiembre de 1875, fue miembro fundador de la Academia Mexicana de la Lengua, ocupó la silla VII.4

Durante su gobierno Sebastián Ledo de Tejada fue presidente de 1872 a 1876 y durante su mandato avanzó en la pacificación del país, desangrado por constantes guerras y levantamientos desde la consumación de la Independencia en 1821. Enfrentó a Manuel Lozada "el Tigre de Álica" quien se había levantado en armas en Tepic exigiendo una reforma agraria en beneficio de los campesinos, derrotándolo en marzo de 1873. Invitó a empresas extranjeras para que vinieran a invertir a México, y empiezan a desarrollar las comunicaciones y la industria.

En 1861, el presidente Juárez suspende el pago de la deuda externa, lo que ocasiona que Inglaterra, España y Francia declaren la guerra a México. Los dos primeros se abstienen de la agresión, no así Francia que ocupa el país, lo que fue del agrado de los conservadores que apoyan la coronación de Maximiliano de Habsburgo como Emperador de México.

AI término de la intervención francesa se inició la reconstrucción en los aspectos político y económico y lo primero que se llevó a cabo fue la convocatoria para elecciones presidenciales, para el periodo 1868-1872, en las que resultó electo Benito Juárez, quien a lo largo de su gobierno se preocupó por restablecer el orden.

Es en este momento que se aplica la polémica ley Lerdo, que promovió la venta de inmuebles, propiedades de sociedades eclesiásticas y civiles, pero que en Yucatán estuvo provista de mecanismos particulares que la diferenciaron de las demás regiones del país.

La Ley Lerdo -llamada también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com