ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobiernos De Juárez Y Lerdo


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  2.786 Palabras (12 Páginas)  •  2.593 Visitas

Página 1 de 12

Los gobiernos de Juárez y Lerdo.

El 15 de julio de 1867, don Benito Juárez instaló su gobierno en la ciudad de de México y dirigió a sus habitantes una proclama cuyo contenido más significativo dice: ¨Que el pueblo y el gobierno respeten siempre los derechos de todos. Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz¨

Son muchos y complejo los problemas económicos, políticos y sociales que debía resolver el gobierno de Juárez.

Para él lo más importante era conservar la paz y encausar al país rumbo al progreso.

En los últimos meses de 1867, se realizaron las elecciones presidenciales para el período 1867-1871: don Benito Juárez resultó electo presidente.

Los problemas fundamentales que enfrentó el gobierno eran:

a) La pacificación del país. Las rebeliones y el bandolerismo dominaban pueblos y caminos

b) La reducción del ejército. La invasión francesa y el imperio obligaron a la formación de un ejército numeroso, ahora innecesario e imposible de mantener, por lo que se pretendió reducirlo a 20,000 soldados.

c) Reorganizar la educación. Los planes y programas de estudio no respondían a las necesidades del país. La iglesia continuaba ejerciendo gran influencia en la educación.

Por otra parte el gobierno no sostenía relaciones diplomáticas con los países europeos, pues se suspendieron al inicio de la invasión francesa. Por ellos Juárez busco el apoyo del gobierno estadounidense, único país que reconocía su gobierno.

La pacificación del país se realizó lentamente, y la reducción del ejército fue difícil y riesgosa.

Con el fin de contribuir a la reorganización y modernización de la educación, a fines de 1867 se decretó la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria. Esta importante institución educativa la fundó el doctor Gabino Barreda, quien introdujo la filosofía positivista, elaborada por Augusto Comte, francés, que proponía el método experimental como única forma para lograr el conocimiento. Por tanto, había que cambiar la enseñanza. La doctrina positivista pretende poner las bases de una educación científica.

La Escuela Nacional Preparatoria inició cursos el 2 de febrero de 1868 con su primer director, el doctor Gabino Barreda.

En 1871 debía concluir el periodo de Juárez. Una vez más, se presento como candidato para el cuatrienio 1871-1875. En esa ocasión su opositor era don Sebastián Lerdo de Tejada.

Efectuadas la elecciones, el congreso declaró presidente de la república a Juárez, y Lerdo de Tejada asumió la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia.

En diversas partes del país surgieron rebeliones y protestas en contra de la reelección de Juárez. La más importante ocurrió en Oaxaca, donde se promulgo a principio de noviembre de 1871 el Plan de la Noria, obra intelectual de liberales como Justo Benítez, Manuel María Zamacona e Ignacio Ramírez.

El Plan de la Noria aparecía firmado y acaudillado por el general Porfirio Díaz M. y en él enfáticamente declaró: ¨La reelección indefinida forzosa y violente del Ejecutivo Federal, ha puesto en peligro a las instituciones nacionales…. Que ningún ciudadano se imponga y perpetúe en el ejercicio del poder y esta será la última revolución¨.

El ejército federal, a las órdenes de los generales Ignacio Alatorre y Sóstenes Rocha, desplego gran actividad y venció a los rebeldes, lo que contribuyó a estabilizar la situación política del país.

Había transcurrido poco más de 14 años desde el 19 de enero de 1858, cuando el licenciado Benito Juárez García, presidente de la Suprema Corte de Justicia, asumió el cargo de presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Desde entonces, no dejó de ejercerlo con dignidad y patriotismo. Sólo muerte, que llegó el 18 de julio de 1872, fue capaz de separarlo del culto que profesó a la patria.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia don Sebastián Lerdo de Tejada, asumió el cargo de presidente interino de la república y decidió conservar a la mayoría de los funcionarios del gobierno juarista.

En el mes de octubre se realizaron elecciones presidenciales para el periodo 1872-1876. Los principales candidatos eran Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz.

El 16 de noviembre de 1872 el Congreso declaró presidente a don Sebastián Lerdo de Tejada, quien, el 1 de diciembre, inició su gobierno. Durante su administración subsistió la crisis económica y la inseguridad en pueblos y caminos. El bandolerismo despojaba a los ciudadanos de sus bienes y con frecuencia cometía crímenes que normalmente quedaban sin castigo.

Entre los acontecimientos sobresalientes del periodo lerdista se encuentran:

a) El 1 de enero de 1873, el presidente inauguró el ferrocarril México Veracruz, el primero del país. Con ello, muchos mexicanos consideraron que México iniciaban una era de modernización y progreso.

b) El cacique Manuel Lozada, el ¨tigre de Alicia¨, ejercía marcada influencia económica y política en el Cantón de Tepic, perteneciente al estado de Jalisco, se rebeló a principios de 1873 intentando ocupar Guadalajara. Fue vencido por el general Ramón Corona y luego nuevamente derrotado, hecho prisionero y fusilado. Lozada fue uno de los primeros caudillos indígenas que se rebeló contra el trato inhumano y el despojo de tierras que padecían los indígenas de la región.

c) A fines de septiembre de 1873, el presidente Lerdo de Tejada incorporo las Leyes de Reforma a la Constitución.

d) La Constitución de 1857 establecía que el poder legislativo lo ejerce únicamente la Cámara de Diputados. Como se consideraba la conveniencia y la necesidad de crear un poder bicameral, el presidente Lerdo de Tejada creó el Senado de la República por la Ley del 6 de noviembre de 1874. Aunque la ley estaba dada, el Senado se instalará años después.

Manuel Lozada, guerrillero nayarita que luchó en defensa de la propiedad indígena.

Don Sebastián Lerdo de Tejada decidió reelegirse para el cuatrienio 1876-1880 y preparó su próxima campaña presidencial, aunque la situación política no le era favorable.

A principios de 1876 estallo la rebelión de Tuxtepec, acaudillada por Porfirio Díaz, quien proclamo como ley suprema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com