ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno De Juarez


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

• Con el triunfo de la República sobre los grupos conservadores y la intervención francesa se establece en nuestro país una relativa estabilidad política, puesto que cesaron las presiones extrajeras para conquistar a México y concluye el enfrentamiento.

• Después de restablecerse el orden constitucional, el gobierno extraordinario de Juárez expidió el 14 de agosto de 1867 la convocatoria para la elecciones de presidente de la República; presidente del Congreso de la Unión y de la Suprema Corte de Justicia. Fue electo como responsable del poder ejecutivo para el periodo 1867-71 Benito Juárez, y Sebastián Lerdo de Tejada como vicepresidente y presidente de la Suprema Corte de Justicia para el mismo periodo.

• Una de las medidas más importantes de Juárez en este periodo fue reducir y organizar el enorme ejército con que se contaba en esos momentos (de a 25,000 a 80,000 efectivos).

• Tal acción tenía por finalidad controlar políticamente a los caudillos militares que habían surgido durante la guerra de los tres años y la intervención, así como proporcionar a la hacienda mayor presupuesto, puesto que no tendría que pagar los sueldos de la milicia.

• Otras medidas del gobierno de Juárez fueron: realizar acciones para llevar a cabo el programa de las Leyes de Reforma y de la Constitución de 1857; expedir una ley de Instrucción Pública, con la cual cancelaba al clero el monopolio de la educación de la niñez y de la juventud; fundó la Escuela Nacional Preparatoria y estableció un programa para el mejoramiento de la enseñanza profesional de la Medicina, Ingeniería y Leyes.

• Con respecto al campo de la economía, el gobierno de Juárez comenzó a pagar la deuda externa que se había contratado antes de 1858 y durante su gobierno;

• para ello reinició la expropiación y la venta de los bienes del clero así como de las tierras comunales que se encontraban improductivas, desde el punto de vista capitalista, con la finalidad de obtener ingresos. Esto influyó para transformar la estructura productiva, ya que tales bienes improductivos fueron adquiridos por empresarios nacionales y extranjeros, los cuales comenzaron a desarrollar el sector industrial en nuestro país. Por su parte, los campesinos, al quedarse sin tierra, se vieron obligados a trasladarse a las grandes urbes para emplearse como obreros.

• Durante este periodo se respetó la libertad de expresión, lo que ocasionó el surgimiento de grandes periodistas así como grandes periódicos que fueron sumamente críticos de la labor del gobierno.

• En las elecciones de 1871, los candidatos para ocupar el cargo de presidente de la República fueron Juárez; Lerdo de Tejada y el general Díaz, el cual contaba con gran popularidad entre la población. Al no tener ninguno de los candidatos la mayoría absoluta de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com