ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Definición De Ocio


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 8

Una Definición de Ocio

"El ocio es tiempo libre que se transforma cualitativamente como resultado del compromiso voluntario en una actividad libremente elegida e intrínsecamente satisfactoria que se realiza bajo condiciones de relativa libertad de los condicionamientos internos y externos"

Definición de conceptos

Tiempo Libre

Tiempo que no está sujeto a ninguna forma de condicionamiento (interno o externo).

Cualitativamente transformado

La introducción de ciertos atributos del tiempo libre transforma cualitativamente la naturaleza de la experiencia. Los participantes experimentan placer, satisfacción, involucramiento, absorción, inmersión, distorsión del tiempo y, en las formas más serias de ocio, un sentido de logro personal.

Involucramiento voluntario

El involucramiento voluntario se caracteriza por la sensación de que uno está comprometido en la actividad porque lo quiere. La voluntariedad se caracteriza esencialmente por la libertad de terminar la actividad a voluntad, sin repercusiones o consecuencias serias.

Actividades libremente elegidas

Esto pone el foco en la idea de que la elección de la actividad es verdaderamente realizada por el individuo sin sentir que los condicionamientos o expectativas guían o influyen en esa elección. La elección refleja verdaderamente aquello en lo que el individuo desea comprometerse.

Intrínsecamente satisfactorias

Las actividades intrínsecamente satisfactorias poseen atributos que son capaces de satisfacer por sí mismos las necesidades del individuo. En los hechos, la satisfacción sólo se obtiene a través del proceso de comprometerse en la actividad misma. Tal actividad no es un puente para obtener premios externos a la misma, como medallas, el reconocimiento de los pares, la atención de los medios de comunicación o el dinero. Cuando el foco está puesto en los atributos de la actividad misma, también debemos reconocer el hecho de que un individuo debe estar motivado intrínsecamente para sentirse atraído, y obtener placer de los beneficios que le proporcionan las actividades intrínsecamente satisfactorias.

Expresándolo de otra manera, si un individuo está motivado extrínsecamente es probable que obtenga un placer reducido al comprometerse en actividades que no le proporcionan ningún premio extrínseco tangible. Simplemente esto no es lo que buscan las personas orientadas extrínsecamente. En verdad, podría argumentarse que este tipo de personas no tienen ocio en sus vidas! Bajo tales condiciones una buena causa puede ser realizada a través del “counseling del ocio” (asesoramiento) porque algunos individuos pueden necesitar que se les enseñe (o re-enseñe) cómo crear oportunidades de ocio en sus vidas.

Libertad relativa

En sociología nos referimos a la libertad relativa más que a la libertad percibida (como suelen hacer los psicólogos) porque el foco no está colocado principalmente en el individuo sino en la unidad social, el equipo, el clan, la comunidad, la institución, etc.

Así el concepto de libertad relativa se refiere a lo que es determinado a través de la validación del consenso del grupo antes que a la percepción de un individuo en particular. Mientras que la percepción individual de lo condicionamientos internos y externos varía entre un individuo y otro, cuando estudiamos los puntos de vista compartidos por el grupo podemos identificar los modelos y tendencias de las obligaciones percibidas por la mayoría de los miembros. El estudio de los modelos y tendencias nos permite comprender el cuadro mayor, para comparar las diferencias entre grupos que poseen ciertos atributos (por ejemplo, de género, de religiosidad, de estado profesional, y así sucesivamente) y predecir las tendencias futuras.

Tal comprensión nos informa acerca de la práctica al nivel del grupo o de la comunidad y ayuda a dar forma a la acción política y social. Esto es bastante diferente de la perspectiva del psicólogo, que trata de entender cómo los individuos sienten, perciben y responden. Aunque no se excluye totalmente al individuo de la ecuación, la perspectiva sociológica enfoca principalmente, aunque no exclusivamente, en esos modelos y tendencias más amplias que reflejan estructuras y procesos de grupo.

Condicionamientos internos

Los individuos a menudo se condicionan a sí mismos convirtiendo inconscientemente sus búsquedas de ocio en actividades orientadas extrínsecamente. Es decir que en lugar de disfrutar las características intrínsecas de la actividad misma, tratan de agregar elementos que sirven como conexiones a fuentes de recompensas externas. Así, si les gusta leer novelas, se imponen como objetivo leer cierta cantidad de libros todos los meses.

Su satisfacción se deriva principalmente de lograr esa meta, antes que de la satisfacción que les provoca la lectura misma. Quienes tratan de transformar actividades intrínsecamente satisfactorias en actividades extrínsecamente satisfactorias no conocen cómo se siente la experiencia de ocio o son tipos extrínsecamente motivados que necesitan encontrar actividades más convenientes de tipo extrínseco para comprometerse en ellas.

Lo que un individuo percibe como condicionamientos internos (perspectiva psicológica) es muy diferente de la forma en que lo vería un sociólogo, un antropólogo o un economista. A un psicólogo, lo que un individuo percibe como condicionamientos se convierte en una realidad operante. Y quizás esto así para los psicólogos porque el modo que utilizan para investigar los fenómenos psicológicos (paradigma), y las acciones sugeridas por ese paradigma (como la terapia, por ejemplo), centralizan el foco en el individuo y sus percepciones del problema. No así en sociología, donde las soluciones y metodologías (paradigma) son empleadas para entender no cómo un individuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com