ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Mirada Al Ecuador


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 4

UNA MIRADA EN EL ECUADOR SOBRELOS DISTINTOS ACTORES ECONOMICOS QUE PARTICIPAN EN LAS RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES.

El Ecuador, no está ajeno a esta dinámica que se genera en la economía internacional y ha venido desarrollando sus relaciones económicas con determinadas características que le ha permitido obtener determinados beneficios sin lograr una inserción relevante en el contexto latinoamericano y mundial.

Ningún país, en los actuales momentos, puede desarrollarse aislado del resto del mundo, por esta razón, las relaciones económicas internacionales son cada vez más importantes, debido a que permiten que los países realicen intercambio comercial, hagan movimientos de capitales por la vía de endeudamiento externo, inversión extranjera directa, exista movilidad de factores, flujo de remesas, etc.

Una de las principales formas de hacer relaciones económicas internacionales ha sido a través de comercio exterior, desarrollando exportaciones e importaciones. En este ámbito, el país tiene una participación histórica en el comercio mundial muy mínima. Según datos disponibles las exportaciones del Ecuador en el comercio mundial en los últimos diez años han representado el 0,10% del total comercializado en el mundo.

Sin embargo, los datos históricos de la última década nos muestran que tanto las exportaciones como importaciones se han incrementado sustancialmente. En cuanto a mercados el país ha mantenido como principal comprador a los Estados Unidos que nos ha adquirido en promedio, en los últimos quince años el 42,5% de los productos que el país produce para exportación.

El intercambio comercial se ha basado en las exportaciones de cinco rubros tradicionales como el petróleo, banano, camarón, café y cacao, que en el periodo 1991-2012, representan el 69,5% del total exportado. En esta misma línea las exportaciones primarias han significado el 78% y las industrializadas el 22%. Por su parte las exportaciones petroleras han representado el 51,6% y las no petroleras el 49,4%.

Otra alternativa de relacionarse en la economía mundial es la Inversión Extranjera Directa. En este plano el Ecuador no ha tenido mayores ventajas, ya que los niveles de inversión no han superado, según datos de la Cepal, los mil millones de dólares. Del 2007 al 2012, el promedio de IED ha sido de 454,4 millones, lo que demuestra lo poco atractivo que es el Ecuador en el mundo. Al respecto fuentes consultadas indican que entre los factores que impiden la llegada de la inversión están “...la inseguridad jurídica, sobre todo por la inestabilidad generada por las continuas reformas laborales y tributarias, y, en general, el que no se haya creado un ambiente propicio para hacer negocios y de confianza en las instituciones, la poca innovación tecnológica en la cadena de producción y la falta de diversificación en la matriz productiva…”.

Otra vía de relación con los demás países es el endeudamiento externo. Es este aspecto el Ecuador ha tomado varias decisiones en los últimos años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com