ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una mirada hacia el neoliberalismo en el Ecuador.


Enviado por   •  30 de Octubre de 2016  •  Reseñas  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Central del Ecuador

Facultad de Comunicación Social

Nombre: Micaela Romero

Curso: Sexto “A”

Fecha: 06/08/2016

Una mirada hacia el neoliberalismo en el Ecuador

    “El neoliberalismo es un conjunto de prácticas económico-políticas que afirma que la mejor manera de promover el bienestar del ser humano consiste en no restringir el libre desarrollo de las capacidades y de las libertades empresariales del individuo, dentro de un marco institucional caracterizado por los derechos de propiedad privada fuertes, mercados libres y libertad de comercio". (Harvey, 2005, p. 6). Es así como a partir de los años ochenta, éste modelo penetró con gran facilidad en América latina y nuestro país no fue la excepción.

    Con el inicio de la exportación del petróleo en 1972 se dio un gran crecimiento económico, de tal manera que la producción del crudo se incrementó 54 veces entre 1970 y 1973. El precio del petróleo se multiplicó por 14 veces, de 2.50 dólares el barril en 1972 llegó a 35 dólares en 1980. Sin embargo, “Todo este proceso tuvo fuerza hasta 1982, año en que inició la declinación del precio del petróleo y el desgaste del modelo  de industrialización por sustitución de importaciones (ISI) promovido por la CEPAL, el cual venía gestándose desde años anteriores. Todos estos hechos dieron paso "crisis de la deuda externa", de tal manera que empezaron los procesos de ajuste estructural, que buscaban imponer un nuevo modelo de desarrollo neoliberal, en medio del proceso de globalización de la economía.” (Torres, 2004, p. 20)     [pic 1]

    Bajo este panorama, inicia la aplicación del modelo neoliberal en la presidencia de Oswaldo Hurtado en 1982, donde la  Junta Monetaria y del Banco Central plantean al gobierno el Programa de Estabilización Económico y Social, éste programa apuntaba a la desregularización, la privatización y la reducción de consumo e inversión, ésta última medida era posible, únicamente si se reducían los salarios. Todas estas medidas se dieron con el fin de “alcanzar los recursos o los excedentes necesarios para atender las crecientes exigencias derivadas del endeudamiento externo y garantizar las condiciones internas para la continuidad del proceso de reproducción del capital” (Saprin, 2003, p.20). Entre otros mecanismos adicionales, es importante sugerir la emisión de bonos respaldados por el Estado, los cuales amplían los recursos del gobierno para atender las crecientes exigencias externas. (Saprin, 2003, p.20)

Enrique Ayala (2008) menciona que: en 1982 las exportaciones bajaron y se elevó el gasto público. Se produjo una nueva recesión, agudizada por varios desastres naturales entre ellos: el fenómeno del niño, inundaciones, sequias. El gobierno mantuvo ciertos programas de desarrollo como la electrificación y la alfabetización, pero enfrentó la crisis tomando medidas que afectaban duramente los ingresos de la mayoría, cediendo a presiones de las élites y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La oposición de derecha, agrupada en el Frente de Reconstrucción Nacional, ganó la elección de 1984 con su candidato León Febres Cordero. En su gobierno aplicó medidas de corte neoliberal que incrementaron el poder de banqueros y exportadores, de tal manera que reactivaron a los productores para la exportación. Una indiscriminada apertura al capital extranjero no tuvo eco, pero agudizó la especulación. Los “precios reales”   provocaron  elevaciones del costo de la vida, superiores a los incrementos de ingresos. (Ayala, 2008, p. 40)

Posteriormente en 1988 asumió la presidencia Rodrigo Borja Cevallos, cuyas expectativas de cambio no duraron mucho. Según Acosta (2000) El  gobierno  logró  romper  el  aislamiento  internacional  del  país. Anunció  garantías  para  las  libertades  de  expresión y los derechos humanos, sin embargo, su gobierno puso direccionales a la izquierda para girar constantemente a la derecha, en particular al tramitar una serie de reformas estructurales que facilitarían la gestión neoliberal del siguiente periodo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (165 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com