ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEOLIBERALISMO EN EL ECUADOR

Ensayos : NEOLIBERALISMO EN EL ECUADOR. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  19 de Diciembre de 2012  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 6

CRISIS Y NEOLIBERALISMO EN EL ECUADOR

El neoliberalismo.- Ideología económica. También se puede llamar capitalismo corporativo, y hasta la economía suicida. Esta ideología es la que actualmente domina las políticas de la economía global. El neoliberalismo no siempre ha existido es sistema bastante joven adoptado desde hace unos veinticinco o treinta años. El sistema anterior, que duró desde finales de los años 1930 hasta finales de los 70, fue formado en gran parte por las ideas del economista inglés John Maynard Keynes, y por su influencia se llama el "Keynesianismo".

Sin dejar de ser capitalista, Keynes decía que el Estado debería de tomar un papel activo en el manejo de la economía de su país. En conclusión: en el Keynesianismo, el mercado estaba subordinado al poder del Estado.

Mientras dominaba el Keynsianismo en la economía global, Milton Friedman, proponía un modelo económico prácticamente opuesto a los de Keynes lo que ahora se llama el neoliberalismo. Friedman propuso que el control de la economía estuviera en manos del capital privado y ya no en manos del Estado.

El neoliberalismo llegó con fuerza a los países del sur con la crisis financiera de 1982 en México, sigue siendo la ideología dominante en los gobiernos de muchos países, tanto ricos como pobres.

POR QUE SE PLANTEA EL NEOLIBERALISMO

Los acontecimientos de los últimos años en América Latina obligan a una reflexión sobre la relación entre la democracia. Sin duda, la argumentación depende en mucho de los que se entiende por democracia lo que significa entenderla únicamente como un ejercicio periódico y electoral que refrenda proyectos políticos y económicos o si se le considera como forma de vida con elementos igualitarios y de participación política efectiva de una sociedad.

Indagar sobre la democracia y su relación con el modelo neoliberal orienta necesariamente la discusión a la forma en que se fue impulsando el modelo económico en la región. Perry Anderson ha señalado que si bien América Latina no es la primera región del mundo donde se aplica de manera general dicho modelo, es durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile “Donde comenzó sus programas de forma drástica y decidida. Es decir, el primer lugar del mundo donde se aplica el modelo neoliberal como programa político y económico de manera tajante.

El primer caso, calificado como ejemplar por los organismos internacionales ha sido el chileno, los otros dos calificados como ejemplares son Argentina y México. En el caso de Argentina la aplicación del modelo neoliberal fue iniciada por una dictadura militar en 1976 – 1983, dejo un saldo de 30 mil personas detenidas y desaparecidas. En el caso Mexicano este modelo neoliberal se insertó a partir de 1982, a través de la transformación ideológica del partido gobernante, el cual tenía décadas controlando los tres poderes propuestos por el neoliberalismo clásico (Represión de los movimientos sociales y el asesinato de un número importante de sus líderes.

EL NEOLIBERALISMO EN EL ECUADOR.

A partir de 1972, año en que empieza la gran explotación petrolera, en el país, según estudios la población creció a un ritmo de 2.9% anual, lo que permitió generar un incremento acumulado del producto per cápita de 75%.

La inflación en esta etapa no se disparó solamente por que el tipo de cambio permaneció estable durante todo este periodo debido a la capacidad exportadora del país y al fácil acceso al mercado financiero internacional, motivo éste último que condujo a un acelerado endeudamiento externo tanto público como privado. La acumulación de recursos en el sector industrial urbano ocasionó la migración campesina a las ciudades. A finales de 1962 la mayoría de la PEA se hallaba en el campo y para 1982 la mayoría se encontraba en la ciudad.

Durante esta etapa tuvimos un prolongado periodo de prosperidad, estabilidad y desarrollo económico. En definitiva se mejoró el nivel de vida de la población. Este estado fue progresivamente multiplicando sus atribuciones, funciones y a su acción de regulación de la economía, ejecuto ambiciosos programas sociales, lo que denomino “Economía mixta” o intervencionismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2012, 12). NEOLIBERALISMO EN EL ECUADOR. ClubEnsayos.com. Recuperado 12, 2012, de https://www.clubensayos.com/Historia/NEOLIBERALISMO-EN-EL-ECUADOR/491960.html

"NEOLIBERALISMO EN EL ECUADOR" ClubEnsayos.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <https://www.clubensayos.com/Historia/NEOLIBERALISMO-EN-EL-ECUADOR/491960.html>.

"NEOLIBERALISMO EN EL ECUADOR." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 12 2012. Web. 12 2012. <https://www.clubensayos.com/Historia/NEOLIBERALISMO-EN-EL-ECUADOR/491960.html>.

"NEOLIBERALISMO EN EL ECUADOR." ClubEnsayos.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. https://www.clubensayos.com/Historia/NEOLIBERALISMO-EN-EL-ECUADOR/491960.html.