ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NEOLIBERALISMO EN EL ECUADOR


Enviado por   •  25 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  3.220 Palabras (13 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 13

EL NEOLIBERALISMO EN EL ECUADOR

Parte del neoliberalismo han sido todos los gobiernos desde Oswaldo Hurtado. El gobierno de correa rompe con eta política e instaura él llamado "socialismo del siglo XXI", comprendido como "...la modernización del país junto con una preocupación por la justicia social. Esto se realiza por etapas"

Él periodo neoliberal se abre en nuestro país con la carta de intención firmada por el gobierno de Oswaldo Hurtado con él fondo monetario internacional, en 1983, a raíz de la crisis de la deuda externa: la primera fase se centra sobre todo en las políticas de ajuste estructural. ("Paquetazo")

Durante el periodo de Rodrigo Borja (1998-1992) se da paso a la flexibilización de la contratación de trabajo. Sin embargo, por la resistencia de los movimientos sociales y por las contradicciones entre los grupos de poder, en nuestro país no se logra aplicar el proyecto neoliberal en su totalidad.

Él modelo de libre mercado adopta su forma institucional a partir de la a legalización del modelo con la serie de leyes emitidas en él gobierno de sixto-dahik, particularmente en 1992-94: leyes de telecomunicaciones, de modernización, de presupuesto, ley general de instituciones financieras, agraria, reformas de la ley de hidrocarburos, en la constitución de 1998, se institucionaliza bajo la forma de "economía social de mercado"

La dolarización del 9 de enero del 2000 marco la forma externa de la política monetaria para salvar el dominio del capital bancario en nuestro país. Él costo económico directo, de acuerdo a la agencia de garantía de depósitos, fue de 8.100 millones de dólares.

Los sectores financieros atribuyen la "estabilidad económica" a la dolarización, silenciando dos elementos claves: la macro devaluación al momento de dictarla, ( él costo del dólar se establece en 25.000 sucres) a fin de licuar las deudas de los bancos y generar una ventaja artificial a favor de los exportadores y la altísima inflación con un acumulado del 158% (en dólares); y él costo permanente para sostener él modelo que, de acuerdo a estudios de Rafael correa en él 2003 estarían en torno a los 2 mil 300 millones de dólares anuales

A mediados del 2003 está virtud "estabilizadora" se agota y se inicia una balanza comercial negativa. Al mismo tiempo, la banca, que ha logrado estabilizarse después de trasladar los costos al estado y a los depositantes, transfiere alrededor de 4 millones de dólares al exterior, en nombre de garantizar los depósitos, agudizando él proceso de desfinanciamiento interno

La estabilidad neoliberal se asienta en tres pilares: primero, la renta agrícola, petrolera y minera y los monopolios comerciales dedicados a la exportación de materia prima; segundo, la subordinación de la producción al capital financiero y a la banca, que logro altas ganancias; tercero, un modelo consumista asentado en las remesas de los migrantes que no encuentran canales de inversión productiva y, en el último tramo, en él crecimiento de los bonos asistenciales (bono de desarrollo, bono de vivienda, fondos de reserva)

El neoliberalismo en él Ecuador, al igual que en él resto de los países de América ha producido años de retroceso en su proceso de desarrollo. La concentración de la propiedad y la riqueza en pocas manos, él desmantelamiento de todo institucionalidad (vía privatizaciones, corrupción, falta de planificación), él empobrecimiento de la gran mayoría, ha llevado a que la población a través de distintas formas exprese su inconformidad con la situación

REVOLUCION CIUDADANA: DEL NEOLIBERALISMO A LA MODERNIZACION DEL PAIS

La revolución ciudadana representa una alternativa ante el fracaso d las políticas neoliberales, recoge la expectativa y los procesos de resistencia y oposición a los gobiernos que aplicaron dicho modelo, pero al mismo tiempo, es la expresión de los límites de la opción popular. Él modelo político y económico que expresa y desarrolla es la expresión de un "proyecto de modernización capitalista en un contexto de crisis global del capital, de realineamiento de fuerzas y de disputas por la hegemonía mundial"

La diferencia central respecto al modelo neoliberal esta en él rol central del estado en la generación de condiciones económicas, políticas y sociales de estabilidad y de reproducción del conjunto del sistema y, en tal medida en ordenar él mismo mercado. La realización de grandes obras de infraestructura, la facilidad de dinero barato, suficiente circulante en él mercado, la garantía de fuerza de trabajo disciplinada (reformas al código de trabajo), sociedad gobernable, condiciones positivas de negociación en él mercado internacional, son factores que posibilitan un despegue de la economía nacional, pero manteniendo las estructuras de poder económico vigente.

ROL DEL ESTADO

Con la propuesta neoliberal de que él estado no debe intervenir en la economía, la consecuencia lógica fue su proceso de reducción y des institucionalización. Con una posición dogmática sobre el tema los distintos gobiernos desmantelaron sin orden ni criterio las instituciones públicas, no se priorizaron áreas, niveles de profesionalización o capacidad de su personal, no se tomaron en cuenta los objetivos a mediano y largo plazo mínimo de gobierno; la disposición fue reducir empleados y lo hicieron sin las condiciones antes señaladas, los resultados del neoliberalismo fueron ministerios, organismos de desarrollo o de planificación atrofiados, inoperantes, que no funcionaban y que permitieron más bien que muchas de las competencias del estado en la inversión y control de sectores estratégicos de la economía cono las telecomunicaciones, petróleo, minas, agua, y energía, hayan sido concesionados a empresas nacionales o extranjeras.

El gobierno de Correa desarrolla un proceso de retorno y de reinstitucionalización del estado, comparable al realizado en él proceso de reestructuración jurídica del estado en él retorno a la democracia, muchas de las empresas concesionadas o privatizadas hay son empresas públicas. Él modelo es un presidencialismo reforzado que asume la planificación como un aspecto central en él desarrollo nacional.

Él papel protagónico del estado se puede evidenciar, entre otros aspectos, en los montos de la inversión pública: del 2006 al 2012 este se multiplico por 6 veces al pasar de 1 mil 943millones de dólares en él 2006 a 11 mil 118 millones en él 2012, lo que representa él 15,3 % del PIB

RECUPERACIÓN DEL ESTADO Y LAS EMPRESAS ESTATALES

Entre los planteamientos fundamentales del neoliberalismo estuvo el tema de la privatización de las empresas del estado.

El ecuador a diferencia de otros países de América latina llega tarde a este proceso, pudo privatizar algunas de menor importancia, aquellas de los sectores  estratégicos de la economía se hizo via concesiones: Petróleo, minas, telefonía móvil, servicio de agua potable, carreteras.

En telefonía, el gobierno de Sixto Duran concesiona la telefonía celular a Porta, hoy Claro, y a Movistar, a las que se entrega la banda de 860 MHz. El gobierno de Correa renegocia la renovación y después de anuncios de controles termina entregando a Movistar y Porta (Claro) la banda de 1900Mhz, con la compensación parcial, aunque en la propaganda oficial aparece como gran conquista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (271.7 Kb)   docx (219.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com