ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS Y NEOLIBERALISMO EN EL ECUADOR


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 4

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Historia / NEOLIBERALISMO EN EL ECUADOR

NEOLIBERALISMO EN EL ECUADOR

Ensayos: NEOLIBERALISMO EN EL ECUADOR

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.224.000+ documentos.

Enviado por: solandy 19 diciembre 2012

Tags:

Palabras: 1330 | Páginas: 6

Views: 670

Leer Ensayo Completo Suscríbase

CRISIS Y NEOLIBERALISMO EN EL ECUADOR

El neoliberalismo.- Ideología económica. También se puede llamar capitalismo corporativo, y hasta la economía suicida. Esta ideología es la que actualmente domina las políticas de la economía global. El neoliberalismo no siempre ha existido es sistema bastante joven adoptado desde hace unos veinticinco o treinta años. El sistema anterior, que duró desde finales de los años 1930 hasta finales de los 70, fue formado en gran parte por las ideas del economista inglés John Maynard Keynes, y por su influencia se llama el "Keynesianismo".

Sin dejar de ser capitalista, Keynes decía que el Estado debería de tomar un papel activo en el manejo de la economía de su país. En conclusión: en el Keynesianismo, el mercado estaba subordinado al poder del Estado.

Mientras dominaba el Keynsianismo en la economía global, Milton Friedman, proponía un modelo económico prácticamente opuesto a los de Keynes lo que ahora se llama el neoliberalismo. Friedman propuso que el control de la economía estuviera en manos del capital privado y ya no en manos del Estado.

El neoliberalismo llegó con fuerza a los países del sur con la crisis financiera de 1982 en México, sigue siendo la ideología dominante en los gobiernos de muchos países, tanto ricos como pobres.

POR QUE SE PLANTEA EL NEOLIBERALISMO

Los acontecimientos de los últimos años en América Latina obligan a una reflexión sobre la relación entre la democracia. Sin duda, la argumentación depende en mucho de los que se entiende por democracia lo que significa entenderla únicamente como un ejercicio periódico y electoral que refrenda proyectos políticos y económicos o si se le considera como forma de vida con elementos igualitarios y de participación política efectiva de una sociedad.

Indagar sobre la democracia y su relación con el modelo neoliberal orienta necesariamente la discusión a la forma en que se fue impulsando el modelo económico en la región. Perry Anderson ha señalado que si

Leer Ensayo Completo Suscríbase

bien América Latina no es la primera región del mundo donde se aplica de manera general dicho modelo, es durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile “Donde comenzó sus programas de forma drástica y decidida. Es decir, el primer lugar del mundo donde se aplica el modelo neoliberal como programa político y económico de manera tajante.

El primer caso, calificado como ejemplar por los organismos internacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com