ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ignorante Quien ?


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 4

Yohan Alberto Manco Durando

¿Ignorante quien?

Salvajes, barbaros, zarrapastrosos, sucios, son algunos de los calificativos que algunos (por no decir que la gran mayoría) de colombianos utilizaron para referirse a la comunidad de indígenas del cauca al expulsar al ejercito de sus territorios; sentimientos de indignación, repudio, rechazo y hasta de odio despertaron en un gran sector de la población, las imágenes del sargento García derramando lagrimas según los medios de comunicación por la humillación a la que fueron sometidas sus tropas.

Humillación, a eso precisamente han estado sometidos los pueblos ancestrales en Colombia por mas de quinientos años, ninguno de los colombianos tiene mas derecho a poseer esas tierras que los indígenas del cauca; se nos olvida- como muchas otras cosas- que son los antepasados de estas comunidades quienes ocuparon todo el territorio de lo que hoy es Colombia, antes de que llegaran a estas tierras las peores de las escorias de España , parece que se nos olvida que los indígenas levan mas de quinientos años llorando por sus muertos, perseguidos, torturados, estigmatizados inclusive hasta en nuestros días.

No falta quien diga que son ignorantes, según algunos por que protegen el agua, la tierra y el aire, y no ven las bondades del progreso, ese progreso que tanto pregonan las potencias, hoy llamado desarrollo, cosa mi queridos amigos colombianos que difícilmente países como el nuestro alcanzará, por que no se trata mas que de un discurso, una ideología con los mismos matices quiméricos que los discursos de civilización, “la pesada carga del hombre blanco”.

Son ignorantes según algunos por que prefieren vivir y trabajar en pro de la comunidad y no comprenden al hombre blanco en su pretensión de trabajar solo, como individuo a beneficio personal en un sistema perverso y desalmado. Nosotros los “civilizados”, “los cultos”, los que tenemos la sapiensa, pero en realidad los arrodillados perseguimos a los nuestros y nos postramos ante quienes aun los consideramos como superiores, europeos o estadounidenses, en un defecto, los mas desarrollados-¿son los indígenas los ignorantes?- no será que tenemos nuestra mirada distorsionada? No será que tenemos tanto nuestra mente como corazón contaminados? Tal ves sea esto o tal ves se debe a que hemos perdido nuestra memoria, pues parece que se nos olvidó que somos el mismo pueblo oprimido por siglos.

A veces es necesario escavar en lo más hondo, en lo más putrefacto de la historia para comprender nuestra trágica y a veces agobiante realidad, escudriñar como lo hace un psicoanalista con su paciente, los orígenes y las causas de los trastornos, de los traumas, echemos pues un vistazo a nuestro pasado e intentemos salir de nuestra ignorancia. De antemano me excuso por presentar de forma tan superficial y ligera un proceso histórico de tal magnitud, pero este escrito esta hecho más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com