ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MAESTRO IGNORANTE


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  8.908 Palabras (36 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 36

CAPÍTULO PRIMERO

UNA AVENTURA INTELECTUAL

Joseph Jacotot, un joven de 19 años trabajaba en la universidad de Lovaina como lector de literatura francesa, enseñaba retórica, hacia el oficio de abogado, sirvió como artillero en el ejército, elegido como instructor militar, enseñó análisis, ideologías y lenguas .

Enseñó el francés e ignoraba el holandés, para la enseñanza tomo el texto bilingüe Telémaco, desafiando a los estudiantes a leer este texto una y otra vez, luego que escribiesen sus propias experiencias expresadas en oraciones y obtuvo un gran resultado, llegando a la conclusión de que el maestro no solo debe explicar y transmitir conocimientos, si no impulsar a la práctica.

EL ORDEN EXPLICADOR

El secreto del maestro es saber reconocer la distancia entre el material enseñado y el sujeto a instruir, la distancia entre aprender y comprender. El explicador es quien pone y suprime la distancia, quien la despliega y la reabsorbe en el seno de su palabra.

La revelación que se apoderó de Joseph Jacotot es: Es necesario invertir la lógica del sistema explicador. La explicación no es necesaria para remediar una incapacidad de comprensión. Tal es el principio de la explicación .Tal será en adelante para Jacotot el principio del atontamiento.

El maestro atontado es tanto más eficaz cuanto es más sabio, más educado y más de buena fe. Cuanto más sabio es, más evidente le parece la distancia entre su saber y la ignorancia de los ignorantes.

El progreso del atontamiento es buscar la perfección mediante el hacer comprender.

EL AZAR Y LA VOLUNTAD

El azar y la voluntad funcionan en el mundo para los explicadores y los explicados. Para Joseph Jacotot el azar puesto en presencia de un hecho, él pensaba que todo razonamiento debe partir de los hechos y ceder ante ellos, por todas las experiencias laborales que tuvo en su vida, suprimiendo en su práctica el principio del atontamiento pedagógico. Comprender solo es traducir, es decir, proporcionar el equivalente de un texto pero no su razón. Aprender y comprender son dos maneras de expresar el mismo acto de traducción, en su experiencia de enseñar el francés en Telémaco comprobó que la inteligencia que les hizo aprender era la misma con la que aprendieron la lengua materna: observando, repitiendo, relacionando lo que pretendían conocer con lo que ya conocían, haciendo y reflexionando en lo que habían hecho.

El hecho estaba ahí: aprendieron solos y sin maestro explicador. El método del azar es el método de la igualdad era principalmente un método de la voluntad.

EL MAESTRO EMANCIPADOR

Consigna dada por Jacotot en la que los alumnos aprendieron sin maestro explicador, pero no por ello sin maestro. Antes no sabían ahora saben. No es la ciencia lo que el alumno aprende del maestro, retirando su inteligencia del juego para dejar que sus inteligencias se enfrentasen con el texto, para Jacotot son dos facultades que se ponen en juego en el acto de aprender: la inteligencia y la voluntad.

Se llama emancipación a la diferencia conocida y mantenida entre el acto de una inteligencia que solo obedece a sí misma, aunque la voluntad obedezca a .otra voluntad.

EL CÍRCULO DE LA POTENCIA

Para Jacotot se puede enseñar lo que se ignora si se emancipa al alumno, es decir, si se le obliga a usar su propia inteligencia.

No existe hombre alguno sobre la tierra que no haya aprendido alguna cosa por sí mismo y sin maestro explicador. Llamada a esta manera de aprender enseñanza universal. A la inteligencia que domina en cada uno, bastaría le: atiende a lo que estás haciendo, “aprende el hecho, imítalo, conócete a ti mismo, este es el camino de la naturaleza”.

Entre los progresivos y los industriales existía un método con prestigio, la enseñanza mutua que también crea una potencia.

CAPITULO SEGUNDO

LA LECCIÓN DEL IGNORANTE

En el libro está todo para Telémaco todo lo que se quiere aprender lo nuevo es un circulo en el cual se puede aprender cada uno de las cosas, para decir lo que se piensa, hace. El maestro siempre esconde bajo su manga un saber existe el pobre que no sabe leer se habla de la memoria es la inteligencia repetir no es un saber el avance del alumno es que no diga no puedo todo está en sus manos el niño no aprende de memoria.

LA ISLA DEL LIBRO (FALTA)

CALIPSO Y EL CERRAJERO

Llamemos atención al acto que pone en marcha a la inteligencia. El cerrajero que llama a la O ronda y a la L la escuadra no diremos que hemos adquirido la ciencia que conocemos la verdad o que nos hemos convertido en un genio. El que hizo la fue Calipso el que hizo la maquina todas las ciencias las artes y la anatomía y la dinámica fruto de la inteligencia fue Calipso, la potencia de la inteligencia que está en toda manifestación humana.

El problema es revelar una inteligencia a sí misma no importa qué cosa haga servir es Telémaco, pero parece ser una plegaria o una canción que el niño o el ignorante sepa de memoria siempre hay algo que el ignorante sabe y que puede utilizar de punto de referencia con el cual relacionar cualquier cosa nueva que quiera conocer.

EL MAESTRO Y SOCRATES (FALTA)

El PODER DEL IGNORANTE

El ignorante hará y más a la vez. No verificara lo que ha encontrado el alumno comprobara lo que ha buscado juzgara se ha prestado atención lo que el maestro ignorante debe exigir de su alumno es que le prueba que ha estudiado atentamente el trabajo del maestro ignorante no es simplemente otorgar un simple medio que permita al pobre que no tiene tiempo, ni dinero, ni saber hacer la instrucción de sus hijos.

El maestro ignorante puede instruir tanto al sabio como al ignorante maestro es el que mantiene busca su rumbo.

LO PROPIO DE CADA UNO

Es conocerse a uno mismo.se trata al contrario de reconocer que no hay dos inteligencias que toda obra de arte humano se realiza por la puesta en práctica de las mismas virtualidades intelectuales.

La conciencia de la emancipación es en primer lugar el inventario de las competencias intelectuales del ignorante, sabe su lengua utilizarla para protestar, preguntar a los que creen saber.

EL CIEGO Y SU PERRO

La igualdad de principio de los seres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.8 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com