ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro Ignorante


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  5.908 Palabras (24 Páginas)  •  2.242 Visitas

Página 1 de 24

Capítulo 1:

RESUMEN:

El libro, habla sobre un hombre, Joseph Jacotot, quien en 1818 tomó un puesto de profesor en Lovaina. Sus alumnos ignoraban el idioma francés y él el holandés, y decidió buscar un lazo, una “cosa común”, y encontró una edición bilingüe del libro Telémaco. Les indicó leerlo y que escriban lo que opinaban en francés, para su sorpresa, recibió muy buenos trabajos, vio que habían aprendido solos, y comenzó a reflexionar. Entendió a la “explicación” como el mito de la pedagogía que divide al mundo en dos. Sabios por un lado, ignorantes por el otro, inteligencias superiores e inferiores, y que el maestro, cuanto mas educado es, mas distancia pone a su saber y la ignorancia de sus alumnos. Establece la diferencia entre tantear a ciegas y buscar con métodos, la primera, azarosa, practicada por sus estudiantes, había funcionado, porque ellos tenían voluntad, deseo de aprender.

Disoció en el acto de aprender, a la inteligencia y la voluntad, en el acto de enseñar y aprender hay dos inteligencias y dos voluntades, cuando coinciden, el dice que se produce un atontamiento. Y llama emancipación a al diferencia, es cuando la inteligencia obedece a si misma, aunque la presida otra voluntad.

Luego llegó a la conclusión, de que se puede enseñar lo que se ignora, si se emancipa al alumno y se le obliga a usar su propia inteligencia. Con esto buscaba una enseñanza universal, aprender alguna cosa y relacionarla con todo lo demás, bajo el siguiente principio: “todos los hombres tienen una inteligencia igual”. Y comenzó a anunciar esto a los pobres, que ellos pueden todo lo que puede un hombre.

PREGUNTAS EVALUATIVAS:

• ¿Qué consecuencias trae el “mito pedagógico” de la explicación, según Jacotot?

• Diferenciar los métodos de aprendizaje mencionados.

• Concepto de maestro emancipador.

CONCEPTOS: Cuando finalices este capítulo podrás…

• Entender la opinión del autor sobre los conceptos de atontamiento y emancipación.

• Diferenciar los conceptos de comprensión y aprendizaje.

• Comprender, que para Jacotot, todos los hombres tienen una inteligencia igual.

MAPA CONCEPTUAL:

AVENTURA INTELECTUAL Refuta LA EXPLICACIÓN

(Como tarea principal del maestro)

Moviliza

LA REFLEXIÓN Sobre LA CAPACIDAD DEL SUJETO (de aprender y comprender)

MAESTRO ATONTADOR (genera distancia con sus alumnos)

MAESTRO EMANCIPADOR (confía en la capacidad de aprender

de cualquier ser humano)

Diferencia

METODOS DE APRENDIZAJE VÍA RAPIDA (no es la mejor)

VÍA DE LA LIBERTAD (confianza en la capacidad de los hombres)

AZAROSO METÓDICO

Movido por voluntad Sometido al razonamiento

e inteligencia propia y a los hechos

ENSEÑANZA UNIVERSAL ENSEÑANZA MUTUA

Capítulo 2:

RESUMEN:

El primer principio de la enseñanza universal, es que hay que aprender “alguna cosa” y luego relacionar con ella todo lo otro. Lapalice, opina que se debe aprender de mas simple a mas complejo, y de esta forma la lección nunca esta acabada, el maestro siempre esconde bajo su manga alguna ignorancia del alumno. Por su parte Jacotot, dice: “no digas que no puedes, sabes ver, sabes hablar, sabes acordarte”, habla de la triple pregunta - ¿que ves, que piensas, que haces? Y con su círculo de potencia, rechaza la trampa de la incapacidad.

Quien dice que otro ser humano es incapaz de algo, esta equivocado, necesita del desigual, pero para Jacotot, existe una voluntad que manda y una inteligencia que obedece, La atención es el acto que pone en marcha esa inteligencia, la naturaleza de inventar no es diferente a la de acordarse, para él todo esta en todo, él emancipa cualquiera sea el método. El maestro sabio estropea el método porque conoce la respuesta, y dirige a ella con sus preguntas. La instrucción es diferente a la emancipación, para emancipar a otros hay que estar emancipado. Sí hace falta una instrucción mínima, extraída de los principios de la razón y la ciencia. La reciprocidad es la clave del método emancipador, aprender a improvisar es aprender a vencer el orgullo disfrazado de humildad, para declarar la incapacidad a la hora de hablar delante de otros.

PREGUNTAS EVALUATIVAS:

• ¿Qué es la triple pregunta?

• ¿Qué se entiende por “todo esta en todo”?

• ¿Por qué dice Jacotot, que la reciprocidad es la clave del método emancipador?

CONCEPTOS: Cuando finalices este capítulo podrás…

• Comprender la importancia de la “atención” para el método de enseñanza universal.

• Comprender la importancia del principio emancipador.

• Aprender a vencer ese orgullo disfrazado de humildad, para no declarar la incapacidad de hablar ante otros.

MAPA CONCEPTUAL:

ENSEÑANZA UNIVERSAL PRIMER PRINCIPIO

Aprender alguna cosa

y relacionarla con todo

= LAPALICE ATENCIÓN

propone Como acto que pone en

marcha la inteligencia

APRENDER DE LO MAS

SIMPLE A LO MAS COMPLEJO EMANCIPA (cualquiera sea el método)

= Instrucción (método Socrático)

NECESITA LA = TRIPLE PREGUNTA Que ves no decir

Que pensas NO PUEDO

Que haces

EL ALUMNO CIRCULO DE LA POTENCIA rechaza la trampa

SIEMPRE GUARDA de la incapacidad

IGNORANCIA Tautología del

TODO ESTA EN TODO

Capítulo 3:

RESUMEN:

Una opinión es un sentimiento que formamos sobre hechos que hemos observado superficialmente, no es una verdad. Entonces, limitándonos a los hechos, podemos creer que exista la igualdad de inteligencias, pero es una opinión, de la cual se debe buscar una verificación.

Los fisiólogos, generan un materialismo, al medir la inteligencia según las características del cerebro; si esto fuese así, los espíritus superiores dominarían a los inferiores sin problemas, y no vivirían tratando de demostrar su superioridad. Pero los espíritus superiores no quieren una superioridad material ni una espiritualidad que los haga iguales a los inferiores, y terminan arreglando todo diciendo que existe un alma inmaterial. Necesitan demostrar la causa de la desigualdad.

Basándonos en hechos vemos que el hombre hace cosas que otros animales no, es un animal racional, y también vemos que dos niños pequeños tienen una inteligencia igual porque tienen las mismas necesidades, pero que al crecer consiguen resultados diferentes para las cosas que hacen, y no debemos decir que uno es mas inteligente que el otro, sino que el que lo hizo mejor, prestó mas atención, porque una vez que la necesidad es menos imperiosa, la atención es menos constante, y la inteligencia descansa, a menos que haya una fuerte voluntad.

El hombre es una voluntad servida por una inteligencia, la voluntad es uno mismo, su alma y su facultad. El defecto de la voluntad es lo que hace errar a la inteligencia. Uno de esos defectos, es la pereza. Y aparece el principio de la veracidad como centro de la experiencia de emancipación, y dice que hay dos mentiras fundamentales: cuando digo “digo la verdad”, y cuando digo, “no puedo decir nada”, ambos son un error, pero nadie entra en ese error, si no es por maldad, la maldad en este caso es la pereza.

Se dice por otra parte, que la verdad agrupa a los hombres, pero ellos están unidos por ser seres distantes, la arbitrariedad los fuerza a traducir y los une el esfuerzo. La verdad existe por si misma, podemos ver y mostrar verdades, enseñar lo que ignoramos, lo esencial es no mentir. Cada uno describe en torno a su verdad, su propia parábola, y no existen dos iguales. Por eso el método socrático aparentemente tan cerca de la enseñanza universal, es forma de atontamiento.

Para Jacotot el hombre piensa porque existe, y el pensamiento precede al lenguaje, y se expresa a través de obras y significados arbitrarios.

Decir y adivinar son dos de las actividades principales de la inteligencia. Improvisar es la virtud poética, la imposibilidad de decir la verdad a pesar de sentirla nos hace hablar como poetas. Querer hacer es querer decir, y esto se dirige a todo ser razonable.

Lo que se concibe bien, se expresa claramente, no existen hombres con grandes pensamientos, sino hombres con grandes expresiones. Cada uno de nosotros es artista en la medida en que efectúa un doble pensamiento.

Se puede soñar con que una sociedad de emancipados sería una sociedad de grandes artistas. El hombre que obedece a la razón no necesita leyes, los únicos que las necesitan son los que tienden a la desigualdad y la dominación. Quieren tener razón.

La igualdad de inteligencias es el vínculo común del género humano, la condición necesaria y suficiente para que una sociedad de hombres exista.

PREGUNTAS EVALUATIVAS:

• ¿Existe la igualdad de inteligencias?

• ¿por qué Jacotot dice que la distancia nos une?

• Diferencia entre opinión y verdad. ¿Qué debo hacer con esa opinión?

CONCEPTOS: Cuando finalices este capítulo podrás…

• Comprender que todos somos artistas.

• Diferenciar entre el concepto de opinión y el de verdad.

• Comprender que quienes quieren tener razón, solo tienden a la desigualdad por su incapacidad de reconocerse iguales a todos.

MAPA CONCEPTUAL:

OPINION VERDAD

Seria un error tomarla por

Sentimiento formado

a partir de

HECHOS IGUALDAD DE INTELIGENCIAS

Vínculo común del género humano

EL HOMBRE ES UN

ANIMAL RAZONABLE

A = NECESIDADES PRINCIPIO DE VERACIDAD

= RESULTADOS centro de la

MENTIRAS EMANCIPACION

- NECESIDADES FUNDAMENTALES

= RESULTADOS genera

depende de PEREZA ARBITRARIEDAD

grado de ATENCIÓN como fuerza que une

con que hago las cosas a todos los hombres

el hombre es una VOLUNTAD 1ª motivo de error

servido por una INTELIGENCIA

Capítulo 4:

RESUMEN:

No hay “sociedad posible”, solo existe lo que es. Los movimientos de la materia obedecen a las leyes de atracción y gravitación. La inteligencia no sigue las leyes de la materia, ésta está solo en los individuos, pero no en su reunión, su reunión sí padece a las leyes de la materia, y se produce un atontamiento, porque las leyes inmateriales solo pueden conectarse sometiéndose a las leyes de la materia.

Los Maniqueos veían caos en la creación, por la existencia de dos inteligencias, pero la inteligencia es una, la criatura es lo que es doble, y la inteligencia se le dio a los individuos, no a la especie, no se puede esperar ninguna razón del conjunto social.

Es precisamente porque cada hombre es libre, que una reunión de hombres no lo es, cuando hay distracción y la inteligencia se deja ir, es arrastrada por la gravitación de la materia. El mal es la ausencia, el distraído no ve porqué tendría que prestar atención.

La comunicación razonable se basa en la igualdad entre la estima de sí y la de los otros. Pero lo que se hace, es reconocer la superioridad del otro en un género, para hacer reconocer la propia en otro género, nuestra superioridad termina por ser, a nuestros ojos, la superioridad superior. Es mas fácil compararse y aparece la preponderancia. La sinrazón de la desigualdad hace al individuo renunciar a sí mismo.

Se puede afirmar que el orden social, esta sometido a una necesidad material irrevocable, pero esto es solo una ficción, los individuos son los reales, y los individuos al conectarse con otros comparándose, reproducen esta sinrazón, y en esto los individuos emplean tanto arte e inteligencia como lo harían para una comunicación razonable, la voluntad pervertida no deja de emplear la inteligencia.

Para Jacotot no existe el lenguaje de la razón, existe un control de la razón sobre la intención de hablar. La perversión se produce cuando el poema quiere imponerse como verdad, y forzar a la acción, la retórica es una poética pervertida.

La paradoja de los inferiores superiores, dice que cada uno está sometido a aquel que se le representa como inferior, sometido a la ley de la masa por su misma pretensión de distinguirse. La desigualdad social solo es posible sobre la base de la igualdad de la primera de las inteligencias, otra paradoja.

Si las circunstancias y convenciones separan y jerarquizan a los hombres, crean el orden y fuerzan a la obediencia, es porque son las únicas que pueden hacerlo, es porque somos todos iguales por naturaleza que debemos ser desiguales por las circunstancias.

El hombre razonable conoce la razón de la sinrazón ciudadana. Este orden no tiene razón, y aparecen dos figuras extremas, el rey filósofo, y la soberanía del pueblo. Una fuerza es una fuerza, puede ser razonable usarla, pero es desrazonable querer volverla razonable.

Al hombre razonable entonces, le queda someterse a la locura ciudadana, esforzándose en guardar su razón. No hay y nunca habrá nada en la idea de deber que implique derecho. Como ciudadano uno se somete a lo que la sinrazón del pueblo pide, pero no abdica a su razón, la voluntad razonable por venderse a uno mismo, lo volverá virtuoso.

La razón es la capacidad de aprender todos los lenguajes, aprenderá pues el lenguaje de la asamblea, aprenderá a desrazonar. El que sabe seguir siendo fiel a sí mismo, en medio de la sinrazón, ejercerá sobre las pasiones de los otros, el mismo imperio que ejerce sobre las suyas.

PREGUNTAS EVALUATIVAS:

• ¿Por qué las circunstancias nos hacen desiguales?

• ¿Qué pasa cuando aparecen las leyes materiales?

• Relacionar la “comparación” y la paradoja de los Inferiores superiores, con el concepto de la desigualdad de las inteligencias.

CONCEPTOS: Cuando finalices este capítulo podrás…

• Comprenderá que la inteligencia se rige por leyes inmateriales.

• Comprenderá que cada uno esta sometido a aquel que se representa como inferior.

• Y comprenderá que el ciudadano que se somete a la sinrazón del pueblo, será virtuoso en tanto no abdique a su razón.

MAPA CONCEPTUAL:

SOCIEDAD

LEYES

MATERIALES INMATERIALES

ATRACCION GRAVITACION produce INTELIGENCIA INDIVIDUAL

Distracción

REUNIÓN anula LA RAZON HOMBRE RAZONABLE

Y LIBERTAD genera

Genera IGUALDAD DE INTELIGENCIAS

CAPACIDAD DE APRENDER

TODOS LOS LENGUAJES = circunstancias generan

SUPERIORIDAD COMPARACION aprende a DESIGUALDAD SOCIAL

SUPERIOR aparecen los

DESRAZONAR

ATONTA INFERIORES

SUPERIORES

Capítulo 5:

RESUMEN:

Sólo un hombre puede emancipar a otro hombre. El profesor es una “cosa” que nos la podemos aprender, lo que es seguro es que ninguna institución emancipará a ninguna persona. La enseñanza universal, no es y no puede ser un método social. Los emancipados son respetuosos con el orden social, saben que es menos malo que el desorden, pero éste quiere ser explicado y siempre será antitético a la igualdad. Según Jacotot, un ciudadano de un estado, debe obedecer al orden social, pero las leyes no le exigen nada, sobre que pensar, o creer, sólo sobre sus acciones.

La enseñanza universal es el método de los pobres, pero no es “de pobres”, es de hombres. El atontamiento es el pavor ante la libertad, la rutina no es ignorancia, es cobardía y orgullo.

Va a aparecer en este capítulo, la figura de los hombres de progreso, son hombres que avanzan. Saber no es nada en sí mismo, hacer lo es todo. Uno de éstos hombres, el Conde Lasteyrie, funda la Sociedad de los métodos, son los espíritus superiores que quieren la instrucción del pueblo, y para ello pretenden seleccionar los mejores métodos. Éstos actuaron a la manera de la enseñanza universal, compararon, reflexionaron, imitaron, probaron y corrigieron por sí mismos, pero a la hora de anunciar la emancipación intelectual a los padres pobres e ignorantes, se distrajeron. Tomaron igualdad por progreso, y emancipación de los pobres por instrucción del pueblo. A partir de ahora es la capacidad la que debe decidir los rasgos sociales. El progreso es la nueva desigualación, es la actualización de la capacidad, es la sociedad que se perfecciona.

Los progresivos querían liberar a los espíritus, y promover las capacidades del pueblo, pero o que proponen es mejorar el atontamiento mejorando las explicaciones, ahí esta el circulo de los progresivos.

Más adelante Giardin funda la Sociedad nacional para la emancipación intelectual, dice que la instrucción proporciona un nivel a las inteligencias, un suelo a las ideas. A partir de ahora la instrucción ya no era un privilegio, sino que la falta de ella, una incapacidad.

La naturaleza del todo no puede ser la misma que la de las partes, hay que elegir ente hacer una sociedad desigual con hombres iguales, o una sociedad igual con hombres desiguales. Aprender a ser hombres iguales en una sociedad desigual es aprender a emanciparse.

En 1840 Jacotot muere, un año mas tarde se publica su libro de la filosofía panecástica, y como el predijo: la enseñaza universal no crecerá, pero no morirá.

PREGUNTAS EVALUATIVAS:

• ¿Puede una sociedad emancipar a un hombre? Justificar.

• Desarrollar el concepto de Progreso.

• ¿Qué es la sociedad de los métodos?

CONCEPTOS: Cuando finalices este capítulo podrás…

• Verás la diferencia entre el Progreso y la Enseñanza universal.

• Comprenderás que aprender a ser iguales en una sociedad desigual es emanciparse.

• Comprenderás que Progreso no es igualdad, y que Intrucción no es emancipación.

MAPA CONCEPTUAL:

ENSEÑANZA UNIVERSAL

EMANCIPACION se da DE HOMBRE A HOMBRE

Respetuosos DEL ORDEN SOCIAL no es un método

antitético de

concepto erroneo de LA IGUALDAD

HOMBRES DE no comprenden MÉTODO DE LOS POBRES

PROGRESO

MÉTODO DE HOMBRES

Fundan

SOCIEDAD DE LOS METODOS enseñan a la manera de la

Pero están

DISTRAÍDOS

CÍRCULO DE LOS PROGRESIVOS promueven ATONTAM

...

Descargar como  txt (20.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
txt