ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1 Guerra Mundial


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  2.087 Palabras (9 Páginas)  •  959 Visitas

Página 1 de 9

1° Guerra Mundial

Periodo de Duración: 1914-1918.

Países Potencias que participaron: Inglaterra, Rusia, Francia, EUA, Alemania, Italia, Austria, Hungría, Imperio Otomano.

Causas:

*Conflictos territoriales: Alemania intenta borrar la cultura francesa en Alsacia y Lorena. Se forma la "Liga para la defensa de Alsacia y Lorena

*Competencia financiera: La razón de su crecimiento es que ofrecen mejores créditos que Inglaterra lo que origina una mayor rivalidad.

*Sistema de alianza: Alemania tenía en 1913 850 mil hombres en pie de guerra.

Austria 160 mil hombres.

Francia aumenta el servicio militar.

Rusia dos millones de soldados, pero mal armados.

Inglaterra no tenía un ejército terrestre muy grande. Se aprovechaban de los soldados autóctonos de los ejércitos que colonizaban. Pero tenían un impresionante poder naval.

*Sentimiento nacionalista: Muchos gobiernos trataron de resolver estas crisis sociales y políticas llamando a todos los sectores a dejar de lado sus diferencias y a unirse detrás de los superiores intereses nacionales. Fomentaron un sentimiento patriótico. La escuela y el servicio militar obligatorio les sirvieron para estimular los sentimientos nacionalistas a través de ceremonias diarias, como el izamiento de la bandera.

*Deseo de independencia

*Asesinato del archiduque: El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono del Imperio austro-húngaro, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, fue el detonante inmediato de la guerra, pero las causas subyacentes jugaron un papel decisivo

*Inconformidad por el reparto de las colonias por parte de Alemania: Alemania aparecía pujante y poderosa, pero insatisfecha por haber llegado tarde al reparto colonial. Sus intereses expansionistas en China y África del Sur chocaban con el dominio que los ingleses habían establecido en esas zonas. Justamente, las posiciones irreconciliables entre Alemania e Inglaterra fueron las que generaron un sistema de alianzas permanentes que puso en peligro la paz mundial.

Formación de bloques:

Alemania, Austria e Italia sufrieron una fragmentación con el retiro de Italia mientras tanto, contra poniéndose a la triple alianza en 1907 se constituía a tripe entente, un gran bloque europeo integrado principalmente por Francia, Inglaterra y Rusia.

-Triple entente: Inglaterra, Rusia, Francia, EUA.

-Triple alianza: Alemania, Italia, Austria, Hungría, Imperio Otomano.

Fases o Etapa:

1 Fase: se caracterizó por una guerra de movimientos, donde numerosos soldados se enfrentaron en el campo de batalla.

2 Fase: Tuvo lugar en los mares, con batallas donde irrumpieron los submarinos por primera vez en la historia. Debido a ataque de un submarino alemán a un buque estadounidense se produjo la incorporación de estados unidos a la guerra del lado de la entente.

3 Fase: Este acontecimiento da lugar a la tercera etapa bélica caracterizada por el predominio de la fuerzas a cutos bando se fueron incorporando gradualmente otras naciones (ITALIA).

4 Fase: las fuerzas coaligadas de Alemania, Austria y Turquía continuaron su desgaste y debilitamiento debido a la presión de las potencias aliadas dando lugar a su rendición de 1918.

5 Fase: luego de finalizados los combates, durante la firma de los diversos acuerdos u tratados en los que las potencias vencidas aceptaban los términos impuestos por los vencedores, de esta manera obligan a la principal potencia derrotada (Alemania) de resarcir a los países invadidos por los daños y perjuicios causados durante la guerra.

Guerras:

Guerra de movimientos:

*Obtenían ventajas mediante ofensivas rápidas.

*Al principio fue favorable para Alemania pero se estabilizo en la guerra de trincheras.

Guerra de submarinos:

*Se utilizaron submarinos con fines militares.

*En 1915 un submarino alemán hundió el buque “Lusitania” con 133 estadounidenses.

Entrada de E.U.A:

*Alemania decreto el bloqueo de las costas inglesas y francesas.

*Ataque alemán al mercante de E.U.A “Vigilantia”.

*La banca Morgan había concedido importantes créditos a Francia.

*El Gob. alemán prometió a México recuperar las tierras perdidas en la guerra de 1845-1850.

Tratado de paz:

Versalles: Firmado el 28 de junio de 1919 entre los aliados y Alemania. El antiguo territorio del Imperio alemán fue cortado en dos por el Corredor polaco, desmilitarizado, confiscadas sus colonias, supervisado, condenado a pagar enormes compensaciones y tratado como responsable del conflicto. Este tratado produjo gran amargura entre los alemanes y fue la semilla inicial para el próximo conflicto mundial. Con este tratado también fue creada la Sociedad de Naciones.

Saint-Germain-en-Laye: Firmado el 10 de septiembre de 1919 entre los aliados y Austria-Hungría. En este tratado se establecía el desmembramiento de la antigua monarquía de los Habsburgo, el Imperio Austrohúngaro, y Austria quedó limitada a algunas zonas en las que se hablaba solamente el alemán.

Neuilly: Firmado el 27 de noviembre de 1919 en Neuilly-sur-Seine (Francia) entre Bulgaria y las potencias vencedoras. De acuerdo con lo estipulado en el tratado, Bulgaria reconocía el nuevo Reino de Yugoslavia, pagaba 400 millones de dólares en concepto de indemnización y reducía su ejército a 20.000 efectivos. Además, perdía una franja de terreno occidental en favor de Yugoslavia y cedía Tracia occidental a Grecia, por lo que quedaba sin acceso al Mar Egeo.

Sèvres: Firmado el 10 de agosto de 1920 entre el Imperio Otomano y los aliados (a excepción de Rusia y Estados Unidos). El Tratado dejaba a los otomanos sin la mayor parte de sus antiguas posesiones, limitando sus territorios a Constantinopla y parte de Asia Menor.

Trianon: Acuerdo impuesto a Hungría el 4 de junio de 1920 por los aliados, en el que se dictaminó la entrega de territorios a Checoslovaquia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com