ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argentina 1880-1916


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 7

Argentina 1880-1916 : Período Oligárquico Conservador; Características Generales

Aspectos políticos

Proceso de consolidación del sistema político y del estado. Democracia Restringida (Ficción democrática) caracterizada por: el dominio político del estado en manos del sector oligárquico conservador asegurado a través del control del sufragio (fraude electoral- apatía de la sociedad- voto universal pero no obligatorio) y del resultado electoral (colegio electoral –liga de gobernadores); sumado a un sistema de ejecutivo fuerte y un marcado centralismo.

La clase dominante se encontraba representada en un partido conservador, el Partido Autonomista Nacional, que dominó la escena política apoyado en la Liga de Gobernadores, por lo que se configuró como una alianza de fuerzas provinciales pero no se constituyó como un partido político como tal y estuvo supeditado al personalismo de figuras como Roca, Juárez Celman, Pellegrini, etc.

En principio existió poco lugar para las fuerzas de oposición por lo menos hasta la aparición de la Unión Cívica en 1890; luego aparecieron partidos opositores como la Unión Cívica Radical, el Partido Demócrata Progresista; el Partido Socialista y también grupos como los anarquistas que actuaron fuera del sistema sobre todo a nivel sindical y fueron perseguido por el gobierno que sancionó dos leyes represivas: la Ley de Residencia y la de Defensa Social, que preveían la expulsión de los inmigrantes que alteraran el orden.

Dentro de la oposición debemos destacar la importancia de la Unión Cívica Radical como elemento desestabilizador del sistema conservador imperante ya que fue el primer partido político moderno de la Argentina, tanto por su alcance nacional como por su organización permanente y sus políticos de tiempo completo; el objetivo principal de este partido estuvo ligado a la defensa de la constitución y su oposición a la corrupción del sistema oligárquico conservador. Por eso pasó por diferentes fases durante este período desde la revolución, luego la participación electoral hasta la abstención al voto como métodos de lucha contra el régimen.

Presidentes del régimen conservador:

J. A. Roca (1880-1886): “Paz y Administración” – Leyes que consolidaron el estado nacional: L.1420 educación obligatoria, gratuita y laica; L 1130se permitió solo la utilización de dos monedas, pesos oro y pesos de moneda nacional emitida por el estado con respaldo de metal precioso.

M. Juárez Celman (1886-1890): Unicato; Ley de Registro Civil; L. de Bancos garantidos; la Crisis Baring (deuda externa); Revolución del Parque (surgimiento de una oposición política orgánica al régimen conservador).

C. Pellegrini (1890-1892): coalición con los rebeldes moderados de la Unión Cívica, la UCN y como contraposición nace la UCR; Creación del Banco Nación; se rompe le consenso dentro del PAN y aparecen sectores reformistas (Partido modernista).

L. Sáenz Peña (1892- 1895): incapacidad para generar consensos significativos; revoluciones radicales de 1893 (levantamientos armados que tomaron las provincias de Tucuman, Santa Fe, y San Luis, además de algunos pueblos de la Prov. de Buenos Aires); Renuncia.

J. E. Uriburu (1895-1898): Logró gobernar gracias al apoyo de Roca, Mitre y Pellegrini.

J. A. Roca (1898-1904): intentó reorganizar el país y contó con los poderes económicos, pero se rompe la alianza con Pellegrini y con Mitre por cuestión del tratamiento de la deuda externa; pierde su poder.

M. Quintana (1904-1905): levantamientos radicales para reclamar apertura del sistema electoral; fallece en 1905.

J. Figueroa Alcorta (1906- 1910): señala el fin de la hegemonía roquista dentro del PAN y el ascenso de los reformistas.

Roque Sáenz Peña (1910– 1914): reformista, tenía la intención de devolver legitimidad a los conservadores creando una fuerza oficialista de alcance nacional que pudiera competir en elecciones no fraudulentas con la UCR; genera el proyecto de reforma electoral compuesto por tres leyes: L 8129 estableció el enrolamiento obligatorio y la unificación de los registros electorales con los registros militares; L8130 aseguró la confección de padrones electorales de forma transparente; L8871declaró el sufragio universal, secreto y obligatorio; se intentó garantizar la representación de la minorías pero con predominio del partido triunfante y del ejecutivo. Muere en 1914.

V. de la Plaza (1914-1916): declara la neutralidad en la Primera Guerra Mundial. No logra estructurar en el PAN la forma de un partido moderno y pierde las elecciones de1916.

Aspectos Económicos

Argentina se integra al sistema económico internacional y logra un importante crecimiento económico. Produce materias primas, principalmente alimenticias para exportación y necesita los bienes manufacturados provenientes de los países industrializados a esto se llamó modelo de crecimiento Agro Exportador. Este estuvo beneficiado por el abaratamiento de los transportes; por los buenos precios de los productos que se exportaban; por un mercado de capitales que favorecía los créditos e inversiones directos de los países industriales, sobre todo Inglaterra, hacia la Argentina; por una fuerte inmigración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com