ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Historia Argentina 1852/1880


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 6

La BATALLA DE CASEROS fue en 1852, cuando Urquiza contando con la ayuda de la Triple Alianza, decide luchar en contra de Rosas, reclamando la libre navegación y el fin del monopolio (la aduana de Bs. As. se quedaba con todas las ganancias del puerto). A la batalla la gano Urquiza, logrando así la renuncia del cargo de Rosas, el cual Urquiza lo asumió por sí mismo. Nombró como gobernadores interinos a López y Planes con el objetivo de controlar políticamente a Buenos Aires.

Ese mismo año, se firmó el ACUERDO DE SAN NICOLÁS entre Urquiza y los gobernadores del interior en el que se establecía la Pacto Federal como fundamental (organizar al país bajo el sistema federal). Su objetivo era acordar los principios para que se redacte una Constitución Nacional. Otras medidas tomadas en este acuerdo fueron:

 Crear su propia Constitución: El propósito fue poner fin al ciclo de las guerras civiles y sentar las bases de la Organización Nacional, objetivos que tardaron unas décadas más en cumplirse. (Aprobada en 1853 como representativa, republicana y federal)

 Urquiza designado como Director Supremo de la Confederación.

 Resolver cuestiones del comercio interior y exterior y navegación de los ríos interiores.

 El dinero de la aduana se utilizaría para los gastos del nuevo gobierno.

Buenos Aires ante estas medidas, decidió revelarse contra Urquiza con el objetivo de independizarse del resto de las provincias. Urquiza decidió no participar de la revolución y prescindir Buenos Aires de la Confederación y dictar la Constitución. Esta separación se mantuvo desde 1853 hasta 1860. En 1854 el Estado bonaerense dicta su propia Constitución.

GOBIERNO DE URQUIZA (1853- 1860) – PRIMER PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA.

 Cumplió con la libre navegación de los ríos Paraná y Uruguay

 Ayudó a la Argentina a insertarse en el mercado internacional (principal exportación: lana)

 Organizó las aduanas interiores (dándole así fin al monopolio) y quitándole “protagonismo” a la aduana de Buenos Aires, la cual comenzó a tener muchos menos ingresos, que disminuyeron aún más cuando Urquiza dictó la LEY DIFERENCIAL (Objetivo: Francia e Inglaterra comercializaran por los puertos del interior y no por el de Buenos Aires). Ante esta situación, Buenos Aires prohibió el paso por su aduana de productos cuyo destino final fuese la Confederación (1857). Este conflicto perduró hasta que decidieron enfrentarse en la BATALLA DE CEPEDA (1859), la cual Urquiza ganó militarmente pero no políticamente. Por eso se firmó el PACTO DE SAN JOSÉ DE FLORES en el que se incorporó a Buenos Aires a la Confederación, y se le otorgó el poder de revisar la constitución para cambiar ciertos artículos.

1860 Renovación de autoridades nacionales. El cargo de Urquiza pasó a manos de SANTIAGO DERQUI (1860-1864)

Los problemas entre Buenos Aires (gobernador Mitre) y la Confederación continuaron ya que no acepaban a un gobernante del interior como autoridad, y terminan enfrentándose en la BATALLA PAVÓN (1861), en la que Mitre venció al ejército de Urquiza y luego Buenos Aires obtuvo el poder.

GOBIERNO DE BARTOLOÉ MITRE (1864-1868): Primer presidente de la Nación Argentina

Encargado de organizar los poderes y las autoridades para ser elegidas por voto aunque este era cantado

Período de “organización nacional”: todas las provincias Argentinas organizadas bajo su mandato.

 Hombre de ideas liberales que introduce cambios creando el CÓDIGO CIVIL.

 Aparecen los trenes en el interior, gracias a los ingleses (Cba: 1870). Facilitó la comunicación.

 Se firmó el “TRATADO DE BANDERITAS” (1862) con Chacho Peñaloza (caudillo federal), para mantener la paz.  Algunos liberales que no estaban de acuerdo mandaron a ejecutar federales  Peñaloza da como fracasado el tratado y hace la 2° revelación contra Bs. As.  Vencido, aprisionado y asesinado  Revolución de los caudillos  Mitre utiliza dos estrategias para acallar revoluciones:

 Creó el ejército regular de Bs. As.

 Intervenciones Federales: anunciado en la Constitución. Recurso que le permitía reemplazar las autoridades provinciales por otras designadas por Bs. As.

Caudillo: es un término empleado para referirse a un cabecilla o líder ya sea político, militar o ideológico.

 Dicta la LEY DE COMPROMISO (1862) la cual establecía que las autoridades nacionales y provinciales se establecerían en la misma ciudad durante 5 años. Esta decisión se debió al enfrentamiento entre dos grupos liberales:

 Nacionalistas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com