ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FERNANDO ROCHI- EL PÉNDULO DE LA RIQUEZA: LA ECONOMÍA ARGENTINA EN EL PERÍODO 1880-1916


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  3.936 Visitas

Página 1 de 7

FERNANDO ROCHI- EL PÉNDULO DE LA RIQUEZA: LA ECONOMÍA ARGENTINA EN EL PERÍODO 1880-1916

En este período hubo un crecimiento tal que llevó a Argentina de un lugar marginal a un lugar prometedor, la población se multiplicaba así como la economía 9 veces y el producto bruto interno creció gracias a las exportaciones primarias (cultivo, vacas de razas, carne refrigerada, cereales, lino, trigo). Para el desarrollo de esta economía agroexportadora contribuyeron varis factores:

1-Seguridad política y orden jurídico: necesario para la llegada de capitales extranjeros y trabajo. Se necesitaba un orden que protegiera vidas, propiedades y emprendimientos. Para ello se arregló la deuda contraída por Rivadavia. Se impulsó la primera ola de inversiones a través de la emisión de bonos del gobierno sobre los que s e pagaba un interés mayor. El estado puso sus bienes en garantía. Además Europa necesitaba colocar sus capitales y acomodarse con la súper población. Además se implementó un sistema bancario y la unificación de la moneda nacional.

2-Formación de un mercado interno nacional con la ayuda de altos aranceles aduaneros. Buena parte de la demanda interna fue provista por la oferta local. Las actividades de construcción ocuparon un lugar importante ya que movilizaran capital y mano de obra a través de sus herrerías, yeserías, marmolerías, zinguerías, aserraderos, carpinterías, tanto en pueblos como ciudades. Además en el campo los trabajadores eran consumidores y demandaban una importante cantidad de productos.

Buenos aires se beneficia de las mejoras en transportes y comienza a conquistar el mercado en el interior comprado sus sucursales para que salieran del mercado. De todos modos se chocaban contra la protección del estado de productos como azúcar en Tucumán y los vinos de Mendoza y San Juan. De hecho, Bs As intentó hacer azúcar de remolacha y no triunfó y vino artificial y se prohibió.

Surgieron un conjunto de fábricas como alimentos, bebidas, vestimentas, ferretería, todas destinadas a los bienes de consumo. Gracias al aumento de la demanda se logró la producción estandarizada mediante el uso de máquinas.

Surgen comercios mayoristas que envían sus productos nacionales desde Buenos Aires al resto del país. También se consolidaron grandes tiendas que empleaban miles de personas y se dividían por secciones: calzados, juguetes, artículos de bazar- sección femenina, sección masculina. Cubrían casi todo el país, hubo alunas réplicas como “La Fovorita” en Rosario.

3-Mejoras en transportes e infraestructuras, con la extensión del ferrocarril en gran parte impulsado por los británicos. Colaboró para la exportación de cereales al mundo. Mientras que los norteamericanos invirtieron en una operación mas riesgosa; los frigoríficos (swift) y el buque frigorífico por lo que ayudó a que llegara una carne de mejor calidad, mas refinada y semejante a sus gustos a su mayor comprador, Inglaterra.

4- Tierra: además de contar con un buen clima pampeano, a partir de la campaña del desierto de Roca de 1879, expulsaron a los indígenas ampliando las fronteras. De todos modos no significaba que se pusieran a producir inmediatamente, sino que el proceso de activarlas llevo mucho más tiempo. Atrajo a sus pobladores por sus tierras vírgenes, al principio por su abundancia eran tierras baratas, luego comenzaron a subir de precio.

MODELO AGROEXPORTADOR: 1880-1916

FACTORES

MERCADO INTERNO Cultivos de azúcar y vino

(Protegido por aranceles) Industrias de alimentos de consumo

Comercios mayoristas en Bs As

Construcción urbana de ciudades

CONTEXTO INTERNACIONAL Capitales

CAPITALISTA Trabajo Ferrocarriles

Principal comprador Frigoríficos

de carnes y cereales

TIERRAS (Campaña del Desierto)

ORDEN JURÍDICO Y POLÍTICO Emisión de bonos

Sistema bancario

Unificación de la moneda

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt