ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

19 DE ABRIL


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 7

Mapeo Comunitario:

Para explicar que es un mapeo comunitario debemos comenzar con definir lo que es un mapa de riesgo comunitario.

Un mapa es la representación gráfica y convencional de una parte de un territorio. Así que, un mapa de riesgo comunitario es un gráfico o croquis en el cual se representan las amenazas y las vulnerabilidades de la comunidad, que pueden representar riesgos para la salud de las personas.

Objetivos del mapa de riesgo comunitario:

1. Evaluar el estado de los recursos y hacer el inventario de los existentes.

2. Conocer e identificar los peligros o amenazas en su área.

3. Herramienta para la toma de decisiones.

4. Elaboración de planes de mejoramiento.

5.- Facilitador en resolución de conflictos.

6.-Conocer e identificar los factores de riesgos en especial las vulnerabilidades.

Pasos para la elaboración de un Mapa de Riesgo Comunitario:

Para la elaboración de un mapa comunitario es importante la participación de los habitantes de la misma comunidad, porque tienen en general un buen conocimiento del territorio, de los recursos, las potencialidades y las limitaciones locales.

Se usan símbolos o dibujos para identificar determinados lugares o puntos de referencia.

Se usan símbolos o dibujos y colores para identificar las amenazas específicas.

Se toman en cuenta la caracterización, los indicadores de salud, las prioridades, el acercamiento comunitario, la planificación, los materiales y la logística.

Mapeo Comunitario

Es una metodología orientada hacia la prevención y resolución de conflictos en torno al acceso y uso de la tierra y los recursos existentes dentro de la comunidad.

Diagnóstico comunitario.

Un diagnóstico comunitario es un proceso de recolección, ordenamiento, estudio y análisis de datos e información que nos permite conocer mejor la realidad de la comunidad o de una parte de ella, para dar respuestas a los problemas.

La Participación Comunitaria:

Es una estrategia central para reducir los riesgos. El desarrollo de capacidades es necesario para construir y mantener las habilidades de la gente, las organizaciones y las sociedades para manejar por sí mismas y de manera exitosa sus propios riesgos.

Actores Locales:

Cuando hablamos de los actores de la comunidad nos estamos refiriendo a los niños, jóvenes, ancianos, a los trabajadores, comerciantes, empresarios, a las amas de casa, líderes, dirigentes, a las autoridades del gobierno, de las municipalidades, de los servicios de salud, de las escuelas, la policía, los bomberos, los representantes de las iglesias, entre otros. Todos ellos son actores en la medida de que el despliegue y movilización de sus capacidades y recursos, contribuyen a la gestión de los riesgos.

Empoderar a la Comunidad:

Se trata, entonces de empoderar a los actores de la comunidad para movilizar y hacer un manejo adecuado de los recursos disponibles, para que capitalicen su experiencia creativa de hacer frente a la adversidad y no sucumbir ante ella; para el reforzamiento de la solidaridad comunitaria y el aumento de sus capacidades personales y colectivas para afrontar creativamente y concertadamente las situaciones de riesgo, vulnerabilidad y peligro.

Lineamientos para las estrategias de participación comunitaria:

De las experiencias nacionales e internacionales sobre manejo de desastres se pueden identificar las siguientes estrategias y roles de los actores en la ejecución de acciones de manera participativa con la comunidad organizada.

Valorar el aporte profesional:

Ampliar la participación de la población, empoderarla, no significa renunciar a las capacidades profesionales y técnicas.

Aumentar las capacidades de la población:

Esta estrategia es vital para el empoderamiento de la comunidad. La gente desde luego conoce su realidad, pero en ese conocimiento hay una serie de creencias, supuestos, opiniones que no necesariamente ayudan a tener una visión crítica de su entorno.

Trabajar con un enfoque multisectorial:

Para ello es necesario impulsar las relaciones entre las organizaciones, los grupos sociales, las instituciones de la localidad tanto públicas como privadas, para hacer sinergia social.

Desarrollo endógeno

Es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo.

Características del Desarrollo Endógeno

• Es un modelo socioeconómico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas, es decir, el liderazgo nace en la comunidad y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma.

• Busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad en un espacio determinado.

• El desarrollo se fundamenta en la diversificación de la producción de bienes y servicios, vinculados a las diversas cadenas productivas.

Enfoque del desarrollo endógeno

El desarrollo endógeno es una opción estratégica que representa una aproximación que pretende avanzar en la fórmula de un enfoque distinto del neoliberalismo.

Experiencias del Desarrollo endógeno

El "desarrollo endógeno" se ha visto como eje de la vía venezolana al "socialismo del siglo XXI". Mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com