ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPONENTE 3. IDENTIFICACIÓN DE LOS RIESGOS A NIVEL COMUNITARIO, FAMILIAR E INDIVIDUAL.


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  2.171 Visitas

Página 1 de 7

COMPONENTE 3. IDENTIFICACIÓN DE LOS RIESGOS A NIVEL COMUNITARIO, FAMILIAR E INDIVIDUAL.

3.1. Riesgos ambientales:

- Calidad y cobertura del agua: El municipio Infante se encuentra enmarcado dentro de la cuenca hidrográfica del Río Unare, cuyo afluente más importante es el Tamanaco, además de las quebradas: Honda, El Arenal y Agua Salada y la cuenca del río Orinoco, donde el río más importante es el Manapire, existen además dos embalses: Tamanaco y Corozo, el primero fue construido con fines de suministro de agua potable y para riego de 6.000 ha aproximadamente, el segundo fue construido para abastecer de agua potable a la ciudad de Valle de la Pascua.

Fuente primaria de abastecimiento: embalse Tamanaco sobre el río con igual nombre; captación 108x106 m3 y un gasto promedio regulado 300 litro. /seg.;

captación directa que llega por gravedad a la estación de bombeo Tamanaco II de

la cual parte hacia la planta de tratamiento.

- Disposición de los residuales líquidos: Las aguas superficiales de la región vierten hacia la gran cuenca del Río Orinoco; las mismas cubren aproximadamente el 74% del área. Se trata de una amplia red fluvial orientada en sentido Norte- Sur cuyos afluentes más importantes son: Río Manapire, con sus afluentes secundarios, Espino, Los Aceites, La Pascua, Espinito, Macanillal, Guanipa y Carapa. Es importante resaltar que la red fluvial de la región es de curso intermitente (seco en verano) donde solo los ríos principales, cerca de su desembocadura, llevan agua durante todo el año.

En cuanto a las aguas subterráneas, de acuerdo al mapa hidrológico del Ministerio de Minas e Hidrocarburos, las zonas de llano bajo y parte del llano alto poseen acuíferos extensos de alto rendimiento y pocos profundos.

Descarga final de aguas servidas: la disposición final de los colectores se realiza en la quebrada La Danta y Roblecito; previamente se orientan las aguas hacia dos sistemas de lagunas de estabilización en localidad capital Valle de La Pascua llamadas Este y Oeste, según su ubicación con respecto al casco central de la localidad capital.

- Residuales sólidos: De acuerdo con el Cuestionario de Residuos y Desechos Sólidos Recolectados del año 2006, en el municipio Leonardo Infante se recolectan 104.000 Kg./diario de residuos sólidos, la recolección se realiza 6 días por semana, con un total de 6 rutas de recolección, y con 9 unidades operativas tipo compactadoras. El porcentaje de la población urbana atendida por el servicio de recolección de residuos y desechos sólidos, está en el orden del 98%; y la población rural no presenta registro sobre el servicio. El municipio Leonardo Infante tiene un total de usuarios suscritos al servicio de 22.385; este municipio cuenta con 1 ordenanza y 1 mancomunidad para el tratamiento y recolección de los residuos sólidos.

- Vertederos: Para la disposición final de los residuos y desechos sólidos es utilizado un botadero ubicado al Norte de Valle de La Pascua en el sector El Mosquito; el botadero es a cielo abierto con quema, ocupa un área de 4 ha. La tasa de generación de residuos y desechos sólidos en el municipio Leonardo Infante se sitúa en 0,885 Kg./hab./día.

Según la página del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Unidad Ejecutora de Desechos Sólidos, para el año 2009 en el Estado Guárico se contaba con 4 rellenos sanitarios y 18 vertederos no controlados.

- Focos de mosquitos: No se encontró registros.

- Contaminación del aire:

La Contaminación del aire es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos. La quema de basura en un espacio abierto, en patios interiores o en vertederos y rellenos sanitarios produce muchas sustancias químicas tóxicas, como los contaminantes orgánicos persistentes, que son altamente dañinas para la salud humana y el medio ambiente.

- Presencia de animales afectivos, Presencia de animales de corral y cría No se encontraron registros estadísticos.

- Viviendas inseguras y viviendas insalubres:

Según los datos de este cuadro obtenido del censo 2011 realizado por el INE, podemos observar que un 16,96% de las viviendas del estado Guárico son Ranchos. Además en otros censos realizados por este mismo instituto (INE), se obtuvieron datos donde señalan que en el estado Guárico con un 13,10% de hogares en viviendas inadecuadas y 24% de hogares en viviendas sin servicios básicos.

3.2. Riesgos sociales:

- Desocupación:

Venezuela cerró el año 2011 con una tasa de desempleo de 6.2 por ciento, de acuerdo con las últimas mediciones oficiales, refirió la ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social. El Estado Guárico, tiene una tasa de desocupación de 9.4 por ciento, que estiman bajar como parte de la visión prospectiva de largo aliento de las grandes misiones sociales.

- Deserción escolar:

La deserción escolar en el estado Guárico según el censo realizado por el INE en el año 2011 es de un 62,11%, pues esta población en edad escolar no asiste actualmente a algún centro de educación. Niños de 6 a 12 años un 5,62% no asiste a ningún centro educativo, 22,79% de niños de 13 a 18 años, de 19 a 25 años 54,80% y de 26 años y más un 89,18 % no asiste a ningún centro educativo.

- Barrios marginales:

En el Estado Guárico un 19.05% de la población vive en zonas rurales según el censo 2011 realizado por el Instituto Nacional de Estadística. El Municipio Infante tiene 20 barrios, 80 sectores y 33 urbanizaciones.

Barrios 12 de Octubre, Brisas Del Este, El Amparo, El Rosario, El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com