ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1968 Tlatelolco


Enviado por   •  22 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  3.667 Palabras (15 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 15

Universidad Autónoma de Campeche:

Escuela Preparatoria “Dr. Nazario Víctor Montejo Godoy”

Semestre:

Cuarto

Grupo:

D

Asignatura:

Historia del México Contemporáneo

Docente:

Román Jesús Carillo Uc

Título del proyecto:

Conflicto estudiantil de 1968

Alumno:

Mario Samuel May Castillo

Fecha:

Miércoles 6 de mayo de 2015

[pic 1]                                                                                             [pic 2]

Prólogo:

El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que, además de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, y diversas universidades, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido el 2 de octubre de 1968 por el gobierno de México en la «matanza de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco» y finalmente disuelto en diciembre de ese año. El hecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia, la Dirección Federal de Seguridad y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación convocada por el Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento. De acuerdo con lo dicho por sí mismo en 1969 y por Luis Echeverría Álvarez, el responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz. Posteriormente fueron acusados Echeverría, Díaz Ordaz y otros altos funcionarios de haber trabajado para la CIA.[pic 3]

Por la acción gubernamental al pretender ocultar información, no se ha logrado esclarecer exactamente la cantidad oficial de asesinados, heridos, desaparecidos y encarcelados. La fuente oficial reportó en su momento 20 muertos, pero las investigaciones actuales deducen que los muertos podrían llegar a varias centenas y responsabilizan directamente al gobierno de México. El corresponsal de la BBC de Londres en México, Julian Petiffer, quien presenció los hechos, mencionó en un despacho noticioso que «en una destacable demostración de estupidez, brutalidad, o ambas juntas, el ejército y la policía pasaron fuego de ametralladores por miles de manifestantes pacíficos y gente que iba de paso por el lugar...» y estimó el número de estudiantes asesinados en, al menos, 200. El Comité Nacional de Huelga, sin ofrecer pruebas, proporcionó al periodista británico John Rodda la cifra de 325 muertos, cifra que Rodda no confirmó antes de su publicación en el rotativo The Guardian. Investigaciones de la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos solo han logrado identificar a 34 muertos, mismos cuyo nombre aparece en la lápida conmemorativa de Plaza de las Tres Culturas. Según documentos intercambiados entre Alfonso Corona del Rosal, jefe del Departamento del Distrito Federal, y el secretario de Defensa Nacional, general Marcelino García Barragán, hubo 43 muertos, incluyendo entre ellos un niño y cuatro soldados.

Introducción:

En nuestra nación, desde tiempos memorables, gente decidida a luchar por sus derechos ha participado en movimientos: desde el de Independencia de 1810, hasta el de los jóvenes normalistas del semestre pasado. Sea cual haya sido su causa, esa gente ha tenido el valor de dejar todo lo que conoce para enfrentar su mayor obstáculo y que su voz sea escuchada. En la mayoría de los casos, ha sido reprimida por las fuerzas armadas de nuestro país; hay quien vive para contarlo, hay quien no, y hay quien es desaparecido forzosamente.

Hoy se dejará en claro un movimiento que cada habitante de los Estados Unidos Mexicanos debe saber que existió. Fue un movimiento estudiantil en 1968, organizado por el Consejo Nacional de Huelga, que incluía a jóvenes y maestros de varias instituciones, sobresaliendo el IPN y la UNAM. La mayoría de los integrantes de ese movimiento fueron brutalmente asesinados en la Matanza de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968, y otro sector de ellos borrados del mapa. Se analizaran todos los aspectos que este episodio en la historia de México trae consigo, desde su origen, hasta las huellas que ha dejado hoy en día.

Propósitos:

  • Que se comprenda muy bien el origen del movimiento estudiantil
  • Que se valore la lucha que estudiantes hicieron por sus derechos
  • Que se comparen las luchas de la actualidad por los derechos con las de décadas pasadas, sus similitudes y sus diferencias.

Sectores participantes del movimiento:

  • La base estudiantil radical, formada por alumnos de escuelas preparatorias y vocacionales y estudiantes de educación superior, grupo que constituyó el núcleo inicial del movimiento.
  • El sector politizado de la izquierda universitaria y estudiantil en general, formado de manera significativa por los alumnos de las escuelas de Ciencias Sociales y Humanidades. Igual lo conformaban algunos pequeños grupos del sector juvenil del Partido Comunista, que se integraron para protestar porque se había negado a su partido la participación política por la vía democrática.
  • Un grupo profesional, compuesto por profesores e intelectuales procedentes del ala humanista de la Universidad y de algunas escuelas del Politécnico. También integraba este grupo una cifra considerable de estudiantes próximos a terminar su carrera, o que ya la habían concluido; además, la propia administración universitaria tomó parte de alguna forma.

Desarrollo:

El movimiento estudiantil comenzó el 22 de Julio de 1968, con un pleito callejero entre pandillas estudiantiles de la ciudad: "Los ciudadelos" y "Los arañas", frente a la escuela preparatoria “Isaac Ochoterena”; la cual fue detenida por elementos del cuerpo de granaderos. Desgraciadamente, algunos de los pandilleros se escondieron en las preparatorias y los agentes de seguridad tuvieron que entrar por ellos. Esto provocó que los alumnos se sintieran heridos en su autonomía y exigieran a las autoridades que este tipo de agresiones no se repitiera.

El gobierno estaba preocupado por dar una imagen de paz social y de bienestar general. Las agresiones de los jóvenes preparatorianos no paraban y la fuerza pública se veía forzada a actuar para mantener el orden que quería el gobierno. Las marchas, movilizaciones y manifestaciones comenzaron a realizarse con más frecuencia y mayor concurrencia. Los estudiantes indignados lanzaron un manifiesto de seis puntos y formaron el Consejo Nacional de Huelga, que estaba integrado por 250 representantes de la Universidad Autónoma, el Politécnico y un centenar de facultades. En el CNH se discutían las bases filosóficas del movimiento. Estaban representados todas las escuelas Universitarias y del Politécnico Nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (256.1 Kb)   docx (240.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com