ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El movimiento estudiantil de 1968


Enviado por   •  4 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  5.122 Palabras (21 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 21


INTRODUCCIÓN[pic 1][pic 2][pic 3]

El año de 1968 no se olvida, quedaron archivados los sucesos en miles de apartados, pero, más en la memoria de millones de mexicanos, que generación tras generación, se convierte en un recuerdo que marcó al país. Muchos de los medios en sus inicios y en todos los titulares descifraban la sangre derramada, muchos vistos como unos delincuentes, para la mayoría, unos héroes. En este ensayo explicaremos acerca del suceso, en donde contextualizaremos al lector en los diversos entornos: históricos, sociopolíticos, artístico y cultural, para saber que pasaba, porque cada uno de estos pasajes, recapitularon lo que hoy es Movimiento Estudiantil del 68. Al realizar una recapitulación de cada uno de los entornos, con la ayuda de las matrices teóricas, como son: funcionalismo, estructuralismo, sociocrítico y el abordaje paradigmático que serán explicados con cada una de las teorías relacionadas con el análisis de algunos de los tantos recursos que generaron muchas preguntas a los medios y aun mas al espectador. Las teorías que se llevaran a cabo para este análisis son referentes a cada una de las matrices, en este caso cabe mencionar que son: la teoría de la agenda setting, tradición semiótica, teoría crítica y la generación de efectos. Estas, nos ayudaran a formar este rompecabezas de la búsqueda de información y explicación a algunas de las tantas piezas que conformaron este movimiento.

  1. ENTORNO HISTÓRICO

El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social, en el que además de estudiantes de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México, y que fue reprimido por el gobierno mexicano mediante la matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas (Becerra, 2010).

Un año que suscitó movimientos sociales para combatir el autoritarismo en los gobiernos, que, si bien aún no hay respuestas claras, hay mucho que descifrar dentro de la historia, lo que se ha quedado en la memoria de personas, libros, entrevistas, un sinfín de documentos que avalan los sucesos ocurridos. No solo en México, sino en todo el mundo, la voz de muchos estudiantes que querían ser escuchados para cambiar la forma de gobierno.

En el mundo se suscitaron eventos atroces, entre ellos: Estados Unidos y La guerra de Vietnam.

Los años sesenta y principalmente su segunda parte son reconocidos en Estados Unidos como la era de los jóvenes, donde 70 millones, provenientes del Baby Boom de la posguerra, se convirtieron en adolescentes y jóvenes adultos. Su movimiento se transformó en una revolución de las mentalidades y en un cambio real en la producción cultural del estilo de vida norteamericano. Descontenta de la imagen de las generaciones precedentes, la gente joven impulsó el cambio en la educación, los valores, las leyes, el entretenimiento y el estilo de vida. (Gómez, 2015, p.256)

Otro evento, conocido como la Guerra de Praga, movimiento social que atendía a la libre expresión, derechos que emergían a los trabajadores, para dar fin al autoritarismo.

Mientras tanto, en el otro extremo del Continente Europeo, Checoslovaquia con un régimen político y económico opuesto al español, compartía las ganas de libertad y democracia, y vivía con optimismo los nuevos aires de aperturismo. En 1968, los horrores de Stalin habían comenzado a ver la luz y a pesar del escarmiento de Hungría, varios satélites soviéticos intentaban buscar la forma de ganar mayor independencia y libertad en la gestión de sus asuntos internos. En Checoslovaquia, la llegada de un nuevo político al poder, el eslovaco Alexander Dubcek, marcó el comienzo de un periodo de reformas, conocido como la Primavera de Praga (Contreras, 2010).

Gómez (2015) afirma: “Durante este año en México se construyeron para los Juegos Olímpicos, los alojamientos para los atletas y deportistas” p.263).

Los Juegos Olímpicos sirvieron como una forma de obstruir en los medios de comunicación lo que pasaba en esos momentos, para persuadir a la audiencia y dar un mensaje de paz, mientras que detrás de cámaras, estaba pasando el verdadero espectáculo, más bien una verdadera masacre.

Rosas y Gutierrez (2014) afirman que algunos sucesos que marcaron la época desde el 2 de octubre fueron los siguientes: La Federación Nacional de Estudiantes Técnicos acusa a los lideres del movimiento de comunistas y provocadores, se realiza la publicación del primer documento por la UNAM, el IPN y Chapingo, también se menciona la desaparición de los cuerpos represivos, entre ellos el cuerpo de granaderos. Los Presos Políticos del Movimiento de Izquierda Revolucionaria exhortan al estudiantado a “ligar la lucha a otras capas de la población oprimida del país”.

  1. ENTORNO SOCIOPOLITICO

El Partido Revolucionario Constitucional (PRI), era el único que respondía al mandato del país en ese entonces, reconociéndose como hegemónico. En 1963, el PRI designó al abogado poblano Gustavo Díaz Ordaz, un anticomunista reconocido, como su candidato a la presidencia. Oscuro personaje de la política mexicana, el hecho de ser inicialmente agente de Ministerio Público en la Ciudad de Puebla le marcó su cosmovisión de la cultura y de la política de por vida: una mirada judicialista de la sociedad. Llegó a la presidencia en 1964. Funcionario público, diputado y senador por su estado, fue Secretario de Gobernación entre 58 y 63. Fue agente de la CIA y se apoderó de todos los hilos del poder, para garantizar su propia nominación como candidato y virtual presidente. Se dice que López Mateos nunca lo habría elegido. (Gómez, 2015)

El autoritarismo dentro del gobierno marcó el estallido que suscitó los eventos de aquel año.

El año de 1968 no el único momento en que la élite mexicana se propone definir la naturaleza de los actores y de las circunstancias políticas nacionales. Sin embargo, éste constituye una suerte de eslabón perdido de la historia de la comunicación política en el país (Tasso, 2014).

Gustavo Diaz Ordaz, fue considerado el actor principal de los acontecimientos que marcaron parte de la ideología política de ese entonces. No solo el autor de un pensamiento político, sino de el principal sospechoso de un crimen trágico para el país.

  1. ENTORNO ARTISTICO

Las imágenes, composiciones que ayudaron a resolver muchas preguntas sin respuestas. No se trata de que las imágenes hayan estado ausentes en la reflexión de cronistas, escritores, literatos y académicos en estos cuarenta años. El problema reside en que éstas han desempeñado un papel secundario, casi decorativo, para ilustrar las reflexiones y los planteamientos de los analistas. (Troncoso, 2008)

Capturar el momento con una cámara en el momento justo del suceso fue un reto para muchos fotógrafos, Bordes Mangel fue uno de los autores de fotografías que expresan lo vivido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)   pdf (253.6 Kb)   docx (27.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com