ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1984-1985


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 5

1984

• Social

• Cultural

• Político

• Económico

1985

Social

• 19 de septiembre: en México sucede un terremoto con una magnitud de 8,1 grados en la escala de Richter. Originado en las costas de Lázaro Cárdenas (Michoacán), afectó principalmente la Ciudad de México, en donde la cantidad de muertos alcanzó los 45 000, y causó daños millonarios en la ciudad.

• En México, el 19 de noviembre, una serie de explosiones en las instalaciones de Petróleos Mexicanos situadas en la localidad de San Juan Ixhuatepec (San Juanico), deja alrededor de 600 muertos carbonizados y varios miles de heridos, al igual que la evacuación de unas 200 mil personas del norte del Valle de México.

• 18 de noviembre: en Puebla (México) se inaugura el Aeropuerto Internacional de Puebla.

Político

• 7 de julio: se realizan en México las elecciones federales

Cultural

Económico

1984

El Gobierno firma con el Fondo Monetario Internacional la segunda carta de intención, en la que se establece la liberación de permisos de importación, cancelar los ajustes automáticos del salario en relación con la inflación, aumentar los precios de los bienes y servicios previstos por el sector público y disminuir el gasto social. La SEP suspende el subsidio a la Universidad Autónoma de Guerrero. Campesinos de la CNPA, CIOAC y UGOCM-Roja demandan solución al despojo de tierras y la libertad de dirigentes presos. Refugiados guatemaltecos son atacados por el Ejército de su país, que penetró en territorio mexicano hasta el campamento "El Chupadero" de Chiapas. El 1° de mayo se lleva a cabo la protesta más grande de los trabajadores contra la política económica del gobierno. Un grupo de provocadores lanza dos botellas prendidas con gasolina a un costado del balcón presidencial causando quemaduras a algunos funcionarios invitados. En la ciudad de México es asesinado el periodista Manuel Buendía, quién había denunciado durante varios años la corrupción del sistema, las actividades de la CIA, del Opus Dei y del grupo fascista Tecos, del narcotráfico y otros males de la vida nacional. Se realiza el Segundo Paro Cívico Nacional para protestar contra la política de austeridad, demandar aumentos salariales y exigir la suspensión del pago de la deuda externa. El PARM obtiene su registro electoral nuevamente. Es detenido en San Juan de Puerto Rico, por agentes del FBI, Arturo Durazo Moreno, ex director de Policía y Tránsito del DDF. Es extraditado a México donde se le juzga y encarcela por los delitos de extorsión y acopio de armas. El PMT obtiene su registro electoral el cual le había sido negado por el Gobierno durante varios años. Francisco Fierro Loza, ex guerrillero del Partido de los Pobres y lugarteniente de Lucio Cabañas es asesinado. Efectúan una huelga de hambre 58 presos políticos de diversos estados de la República, dos diputados federales, un diputado local y Rosario Ibarra de Piedra, dirigente del Frente Nacional Contra la Represión, que se prolongó del 25 de agosto al 27 de septiembre en demanda de la libertad de 300 presos políticos y la presentación de 513 desaparecidos políticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com