ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto histórico, político, social y económico del autor


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  Monografías  •  3.783 Palabras (16 Páginas)  •  1.569 Visitas

Página 1 de 16

2. Contexto histórico, político, social y económico del autor.

Histórico

Los hechos históricos en los que vivió, fueron durante la Primera Guerra Mundial que se dio entre 1914 y 1918, y la Segunda Guerra Mundial que se dio entre 1939 y 1945 y en la que Ecuador apoyó el pensamiento de Estados Unidos contra el Eje (Roma-Berlín-Tokio) , aunque éstas afectaron indirectamente al autor; y con respecto a los hechos ocurridos en Ecuador surge un movimiento importante sobre todo durante los años de 1920; es el tiempo de los "huasipungueros" de las haciendas que lucharon contra los abusos en la relación patrón-huasipungo, podemos mencionar los levantamientos campesinos e indígenas que se dieron en 1923 en donde algunos de estos levantamientos fueron masacrados.

En 1933 se dio una guerra entre los conservadores de Quito y los liberales de Guayaquil.

Político

Él no participó directamente en la política de su país, aunque cabe mencionar que él tuvo un pensamiento liberal y eso lo podemos ver plasmado en sus obras, y trabajó en el departamento de Hacienda de su país, y ocupó numerosos cargos diplomáticos. Entre 1973 y 1977, fue embajador en la Unión Soviética, Polonia y la República Democrática Alemana.

Social

Al principio él pertenecía a la clase media ya que comenzó estudiando la carrera de Medicina en la Universidad Central, y tras la muerte de su madre, se vieron interrumpidos sus estudios forzándolo a trabajar. Con la publicación de Huasipungo obtiene un enorme éxito público y fue traducido a varios idiomas, lo que le dio prestigio y es cuando su estatus social se vuelve alto. Numerosas instituciones académicas hicieron reconocimiento de su esfuerzo, lo invitan a impartir numerosos seminarios y conferencias por todo el mundo, y ocupó numerosos cargos diplomáticos y entre 1973 y 1977 fue embajador en la Unión Soviética, Polonia y la República Democrática Alemana. Fue agregado cultural del Ecuador en Buenos Aires y director de la Biblioteca Nacional. Con la publicación del libro de cuentos Barro de la Sierra (1933) y las novelas Huasipungo (1934), por la que obtiene los premios Nacional de Literatura e Hispanoamericano de Novela

Económico

Desde su infancia él contó con lo necesario y no tenía tanto dinero, ya que se vio obligado a trabajar cuando su madre murió e interrumpió sus estudios de Medicina en la Universidad Central, empezó a obtener reconocimiento tras la publicación de su obra Huasipungo y por lo tanto aumentaron sus ingresos económicos lo que le dio la posibilidad de viajar por China, Checoslovaquia, Italia, Francia, Brasil, Cuba y la Unión Soviética.

3. Contexto histórico, político, social y económico de la obra.

Histórico

En la obra no se menciona específicamente un hecho histórico en concreto, pero debido a lo investigado se menciona solamente el hecho del levantamiento de unos indios contra los abusos de los patrones de las haciendas, y esto lo hacemos referencia al tiempo posterior del presidente Gabriel García Moreno que durante su segundo mandato, que fue de 1869 a 1875, él estableció programas de construcción de carreteras en donde utilizó a indios para su fin y castigó duramente a la oposición liberal en unos levantamientos que radicaban de Guayaquil; ya que este presidente se menciona en la obra.

“...En esa época el único que tuvo narices prácticas fue el Presidente García Moreno. Supo aprovechar la energía de los delincuentes y de los indios en la construcción de la carretera a Riobamba...” (Pág. 28)

Político

La obra no menciona la estructura de un gobierno pero se puede mencionar que hay figuras políticas representadas con los hermanos Ruata que son del Ministerio y que le interesan ver con éxito el progreso de la construcción de la carretera y que el gobierno de ese entonces seguía en el poder.

“… ¿Qué hay de bullas? ¿Ya cayó el gobierno?

-No. ¿Qué va…?” (Pág. 82)

Los hermanos Ruata organizaron una Junta patriótica a favor de la minga de la carretera.

Social

En la obra pudimos observar claramente reflejada los estatus sociales:

Los de clase alta, conformados por Alfonso Pereira, Julio Pereira, los Hermanos Ruata, Mr. Chapy y el cura, que poseían buena ropa, tenían comida, eran los explotadores, y tenían el poder sobre los indios. Estatus social alto.

Los de clase baja, conformados por los indios, los cholos, los mingueros, los chagras; poseen harapos, no tienen comida, son los oprimidos, son los explotados. Estatus social bajo.

Económico

En la obra pudimos ver que los que tienen bastante dinero son los de clase alta, ya que son capaces hasta de construir una carretera, para luego explotar petróleo; mientras que los de clase baja no tenían casi nada, ya que ni comida sana y saludable les otorgaban y apenas contaban a lo mucho con cinco sucres (moneda nacional de Ecuador), cuando a los de clase alta les había costado entre cinco y diez sucres la compra de cada indio.

4. Constante literaria a la que pertenece la obra.

Realismo social: Es una representación objetiva de la realidad su nacimiento se enmarca durante un proceso de transición económico y social; económico: por que las relaciones de producción estaban cambiando de Sr. latifundista-esclavo a una nueva clase de burguesía y a una nueva clase de producción de obrero, es decir que se da un periodo de transición que va desde finales de la esclavitud a principios del precapitalismo.

5. Subgénero de la obra.

Novela indigenista:

Se dice que es novela indigenista porque apareció entre 1900 y 1950, ésta se denomina a aquella que hace el tema al indio un tema de beligerancia (estado de confrontación u oposición legítima) política y denuncia los males políticos y sociales que lo aquejan.

6. Espacio geográfico donde se desarrolla la obra.

El espacio geográfico de la novela Huasipungo, se sitúa en su mayor parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com