ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Politico, Economico Y Social De Gobierno De Iturbide


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  3.178 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO SOBRE EL CONTEXTO POLÍTICO, SOCIAL Y ECONÓMICO DE MÉXICO ANTES Y DESPUÉS DEL GOBIERNO DE AGUSTÍN DE ITURBIDE Y EL FACTOR QUE HIZO QUE SE PERDIERAN LOS ESTADOS DEL TERRITORIO MEXICANO.

A manera de introducción me gustaría resaltar que Desde la antigüedad, México se ha visto inmerso en diversos conflictos políticos, uno de los más importantes y más notorios fue la independencia de México. Pero realmente ¿Qué fue lo que origino este suceso, de tanta relevancia y trascendencia?, que dio origen a un nuevo México y que posteriormente logro consolidar a una nación como republica libre e independiente ante las demás naciones del mundo.

En este pequeño ensayo tratare de demostrar cual fue el factor decisivo que logro impulsar a México para ser liberado de la opresión por parte de la corona española, dándose así misma la apertura para sobresalir como nación, también se apreciara el contexto social, económico y político, así también como las causas y consecuencias que acarreó consigo el establecimiento de la república como forma de gobierno y por qué en el imperio de Agustín de Iturbide se perdió gran parte de su territorio.

Hace muchos años México fue oprimido por la corona española, después del descubrimiento de América. Los españoles se apropiaron de todo, no solo del territorio, de su riqueza sino también conquistaron su ideología. Ellos vendieron corrientes religiosas y aunado a ello impusieron sus leyes así como su sistema de gobierno colocando a sus propios gobernantes dentro de nuestro territorio.

Antes el territorio mexicano era conocido como “la nueva España”, donde los nativos eran solo la servidumbre de los grandes señores feudales y los grandes terratenientes españoles. Así vivieron nuestros antepasados durante muchos años, porque Vivian bajo la opresión de la corona, donde no tenían ni voz ni voto.

Hasta que en la madrugada del 15 de septiembre de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla toco la campana de dolores para hacer el llamado al pueblo a favor de la independencia. Cuando comenzó la lucha armada, Miguel Hidalgo tomo como estandarte a la virgen de Guadalupe, adoptándolo como bandera de los insurgentes.

Cuando los insurgentes tomaron la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato con una violencia extrema y gran parte de los que resguardaban allí murieron asesinados. La alhóndiga fue tomada gracias a juan José de los Reyes “el pípila” quien incendio la puerta principal para derribarla.

Así paso el tiempo en grandes y desbastadoras luchas sangrientas entre los insurgentes y los españoles. Fue que en Guadalajara en diciembre de 1810 se emitió el decreto de la abolición de la esclavitud. El 27 de septiembre de 1821, la nueva España se convirtió en un país independiente, aunque el resultado no fue el que esperaban, pues resulto ser todo lo contrario, el gobierno no era popular, no había igualdad económica y social, no había grandeza nacional, además este movimiento beneficio únicamente a las elites que habían apoyado a Agustín de Iturbide en su nueva aventura:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com