ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. Origen Del Cabildo


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  1.423 Visitas

Página 1 de 10

1. Origen del cabildo

La institución del cabildo provino de España, donde los habitantes de cada ciudad elegían a sus regidores y alcaldes para que administraran y reglamentaran sus comunidades, en Venezuela, el primer cabildo se organizó en la isla de Cubagua. En 1528 el rey Carlos I autorizo a los vecinos para elegir un alcalde y los regidores que representarían a la ciudad.

• Evolución del cabildo

A lo largo del siglo XVI, el cabildo sufrió una serie de cambios que reflejaban la evolución de la sociedad venezolana, durante ese siglo tuvo un carácter democrático, ya que sus autoridades eran elegidas directamente por los pobladores de cada ciudad, y gozaban de gran autonomía con respecto al poder central de España, durante el siglo XVIII los cabildos se enfr5entaron a las autoridades coloniales españolas y en muchos casos se negaron a cumplir las órdenes.

• Estructura del cabildo

El cabildo colonial venezolano estuvo integrando por los regidores en número de 4, 8 o 12, de acuerdo con la importancia y la población de cada ciudad.

• Atribuciones del cabildo

El cabildo colonial tenía a su cargo el gobierno, la administración y la elaboración de ordenanzas para regular la vida. Entre sus principales atribuciones están:

Repartir territorios del municipio entre los vecinos

Ejercer el control sobre las pesas y medidas en los mercados

Cuidar la limpieza de las calles, las plazas y los lugares públicos

Vigilar y controlar el orden público, así como sancionar el incumplimiento de las ordenanzas

Cobrar contribuciones a los vecinos para atender los gastos

2. Funciones del Cabildo

• La forma de trabajo de los cabildantes es en equipo y de cooperación entre sí. Sus funciones son las siguientes:

• Velar por la aplicación de las normas legales sobre usos del suelo y el poblamiento de sus territorios.

• Diseñar las políticas, planes y programas de desarrollo económico y social dentro de su territorio.

• Promover las inversiones públicas en su territorio y velar por su debida ejecución.

• Percibir y distribuir los recursos.

• Velar por la preservación de los recursos naturales.

• Coordinar los programas y proyectos promovidos por la comunidad.

• Colaborar en el mantenimiento del orden público dentro de su territorio, de acuerdo con las instrucciones y disposiciones del gobierno nacional.

• Representar a su territorio ante el gobierno nacional y las demás entidades a las cuales se integren.

• Otras señaladas por la comunidad. Artículo 330 de la Constitución Política de Colombia.

3. Qué son las instituciones coloniales y cuáles fueron?

Una vez alcanzada la paz en gran parte del territorio, era imperativo otorgar un ordenamiento a la población. Reglas que, también, consideraran la evolución de la sociedad y el desarrollo de nuevos e importantes actores: los nacidos en el "Reino de Chile". Ellos comenzaron a involucrarse en asuntos tan variados como la economía, la política e, incluso, la defensa del país.

Debido a que la mayoría de los nuevos territorios conquistados estaba bajo la jurisdicción hispana, las principales instituciones coloniales seguían estando en el Viejo Continente. Después de la figura soberana y divina del rey venían el Real y Supremo Consejo de Indias y la Casa de Contratación, importantes organizaciones que regían las colonias españolas. Mientras el Consejo de Indias elaboraba el cuerpo normativo de los nuevos territorios, designaba a las autoridades y otorgaba los dictámenes de última instancia en materia judicial, la Casa de Contratación revisaba todos los asuntos comerciales del Nuevo Mundo y controlaba la circulación de personas hacia él.

• Instituciones españolas

- Corona: Fue instituida en el reinado de los Reyes Católicos, bajo un cetro común, la cual terminó de estructurarse como tal en el reinado de Felipe II, uniendo los Reinos Europeos de Aragón, Castilla, Cataluña, Navarra, Valencia, etc. Con los Reinos Americanos de Nueva España, Nueva Granada, Nueva Extremadura, etc.

La corona, con el fin de proteger la libertad de acción tanto individual como colectiva de sus súbditos americanos, puso a disposición diversos medios para que pudieran hacerse oír por el rey y por sus representantes más cercanos (virreyes, gobernadores, etc.).

A la cabeza de esta institución se encontraba el rey, cuya principal función era atender el bien de su comunidad, desde la cual emanaba su poder, sin poder usarlo para su propio beneficio.

Manejaba al resto de los organismos menores, los cuales estaban a su cargo y todos dependían de la decisión del monarca.

- Consejo de Indias: El Real y Supremo Consejo de Indias, conocido simplemente como Consejo de Indias, fue el órgano más importante de la administración indiana (América y las Filipinas), ya que asesoraba al Rey en la función ejecutiva, legislativa y judicial.

No tenía una sede física fija, sino que se trasladaba de un lugar a otro con el Rey y su Corte. Este consejo actuaba con el monarca y, en algunas materias excepcionales, actuaba solo.

Fue fundada alrededor de 1524 por Carlos V. Como institución se formó poco a poco, y ya los Reyes Católicos designan a Juan Rodríguez de Fonseca para estudiar los problemas de la colonización de las Indias con Cristóbal Colón. Al morir Fernando de Aragón se hace cargo de la Corona de Castilla en calidad de regente el Cardenal Cisneros, quien no tenía buenas relaciones con Rodríguez de Fonseca, de tal manera que lo separa de sus funciones y le encarga a dos miembros del Consejo de Castilla: Luis de Zapata y Lorenzo Galindes de Carvajal, para que formen un pequeño consejo, que se pasó a llamar "Junta de Indias".

En 1516 cuando Carlos I se hace cargo de América, continua existiendo esta junta y ya en 1524 pasa a llamarse definitivamente Consejo de Indias. Su primer presidente fue el fray García de Loayza, quien se convertiría después en Arzobispo de Sevilla.

Las reformas borbónicas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com