ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tragedia Griega: Orígenes y evolución. Estructura y formas de representación


Enviado por   •  2 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 5

La tragedia Griega: Orígenes y evolución. Estructura y formas de representación.

Resumen del video.

La tragedia según su etimología significa el canto del macho cabrío, es decir de los coreutas disfrazados con la piel de este animal para imitar a los sátiros del cortejo de Dionisos. La tragedia es una sucesión alternada  de diálogos escénicos y cantos corales.

Aristóteles la definió como una reproducción imitativa de acciones forzadas perfectas, grandiosas, en deleitoso lenguaje, imitación de varones en acción, no simple recetado e imitación que determina entre piedad y terror la depuración de estas pasiones.

La tragedia está compuesto por dos grandes influencias que devienen de los rituales a los Dioses Apolo y Dionisio, para rendirle culto a Apolo se usaba el plan himno victorioso de gran majestad armónico y el canto desgarrador estridente e imitativo iba acompañado por la lira lo que le permitía cierto grado de pasión y movimiento.

En cuanto a Dionisio se usaba el ditirambo, el cual era un canto desgarrador que siempre iba acompañado de una flauta que representa la barbarie, animalidad, rompe el orden social y se funde con la naturaleza, dentro de él se puede encontrar el ex arcón que consistía en sintetizar   la vida y el sufrimiento del Dios, poco a poco fue ampliando sus funciones y transformándolas. Su canto ya no era narrativo sino más bien dramático. Todos estos cambios hicieron un cambio del ditirambo a la tragedia.

La obra comenzaba con el prólogo a cargo de uno o más actores podía ser monologado o dialogado, y servía para orientar al espectador acerca  del tema, el tiempo y el lugar de la acción para ubicarlo en la atmosfera trágica, después sigue el parodos donde entra el coro por la orquesta por los pasillos laterales de la escena y era dirigido por el corifeo que recita los versos. Dentro de la obra se encuentran los episodios que generalmente eran tres donde se derivan junto el prólogo y el epilogo la forma dramática renacentista en cinco jornadas entre episodio y episodio, el coro entona los estàsimos cuya expresión, entonación y solemnidad son marcadamente religiosos que se acompañan de una danza denominada ml, al finalizar nos encontramos con el éxodo el ultimo canto que el coro ejecuta antes de salir del teatro que suele incluir un comentario abstracto de la situación.

Las tres unidades son reglas literarias diseñadas especialmente para el teatro, la unidad del lugar hace referencia a que la obra debe transcurrir en un espacio específico, la unidad del tiempo indica que la acción que se relata debe pasar en menos de 24 horas y la unidad de acción es que debe haber un solo asunto fundamental en toda la obra. La peripecia es un acontecimiento que cambia más o menos rápidamente la marcha normal de los hechos dando solución o transformando bruscamente la situación presentada y la anagnórisis que consiste en que uno de los personajes que interviene en la tragedia entra en conocimiento de un hecho ignorado

Preguntas.

  1. ¿En honor a que Dios se inicia la tragedia? Se inicia en honor al Dios Dionisio
  2. ¿Qué temas son los más importantes en este teatro? La tragedia ponía en escena los grandes problemas del hombre como el destino, la libertad, el amor, etc.
  3. ¿Qué importancia tenía el Coro? El coro era empleado para generar una conexión entre los actores y el público, empleando un segmento o sección de la obra para poder hacer que las personas entendieran más a fondo los sucesos y en algunas ocasiones incluía, cantos y cumplía con una función netamente narrativa.
  4. Explica brevemente qué es la catarsis en el teatro griego. Dentro de la literatura, por su parte, la catarsis es el efecto purificador que experimenta el espectador a través de una obra de arte. El concepto fue ideado primeramente por Aristóteles en su Poética. Como tal, el filósofo griego reconocía en las tragedias clásicas la facultad para lograr que el espectador liberara sus más bajas pasiones a través de la experiencia estética de la representación teatral.

En este sentido, la tragedia ofrecía al espectador un abanico de emociones, como el horror, la ira, la compasión, la angustia o la empatía, que le permitían identificarse con los personajes y sus historias y, de este modo, acceder al efecto purificador que producía la representación escénica en su interior

  1. ¿Quiénes son sus principales autores? Esquilo: fue un dramaturgo griego. Predecesor de Sófocles y Eurípides, es considerado como el primer gran representante de la tragedia griega. 

Sófocles: Es un poeta trágico griego. Autor de obras como Antígona y Edipo rey, se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figuras más destacadas de la tragedia griega. De toda su producción literaria, sólo se conservan siete tragedias completas, que son de importancia capital para el género.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (157 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com