ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

4- EL ADVENIMIENTO DEL FASCISMO


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

4- EL ADVENIMIENTO DEL FASCISMO

 Cuando, en abril de 1919, la delegación italiana en la conferencia de paz abandonó la mesa de negociaciones para protestar en contra del rechazo de sus propuestas acerca de la fijación de la frontera oriental. Gabriele D´Annunzio, a la cabeza de un peñado de incondicionales, ocupó en septiembre de 1919 la ciudad de Fiume para reivindicar su presencia a Italia y protestar contra la decisión en sentido contrario de la conferencia de París.

 Fueron mucho más numerosos los italiano que se preguntaron si el precio pagado por la victoria que ahora se definía “mutilada” no había sido demasiado alto, y la balanza de la opinión pública se inclinó ahora a favor de los “neutralistas”.

 Italia fue el único país vencedor que renunció a celebrar el primer aniversario de la victoria y el único en que las primeras elecciones de la posguerra, que tuvieron lugar en noviembre de 1919, vieron el triunfo de aquellos partidos que parecían los menos comprometidos con las responsabilidades de la guerra: el PSI, que se había opuesto a la intervención que obtuvo el 32,5% y el PP de inspiración católica con un 20,2%.

 Los escuadristas tenían como punto de referencia político la figura de Mussolini, quien en marzo de 1919 había fundado en Milán el primer fascio de batalla, sobre la base de un programa mezclado y radical; de ahí que sus integrantes se llamaran “fascistas”.

 En mayo de 1921, Mussolini aceptó la oferta de Giolitti, de entrar a formar parte de la lista de concentración nacional que se presentó a las elecciones, logrando así que fuesen elegidos treinta y cinco diputados fascistas.

 El caos llegó a su cúspide en verano de 1922, cuando la Alianza de Trabajo, en la que se integraban algunas de las mayores organizaciones sindicales, proclamó una huelga para exigir al gobierno una política de firmeza hacia las nuevas violencias fascistas. La huelga tuvo un éxito parcial, y una nueva oleada de represalias se extendió por todo el país.

 La situación ya estaba madura para un giro político y el advenimiento de un gobierno de orden. Entre los fascistas de las provincias tomó cuerpo, en aquellos días, la idea, ya avanzada por D´Annunzio, de una “marcha sobre Roma”, con el objetivo de imponer al rey y al gobierno aquella solución que por sí solos eran incapaces de tomar.

 En Roma, en cambio, se trabajaba por una solución que se mantuviera dentro de los límites de la praxis constitucional y parlamentaria. En este trance Mussolini dio prueba de una consumada habilidad táctica: mientras las columnas escuadristas se concentraban a la espera de moverse hacia la capital, él mantenía contactos frenéticos con el mundo político romano. La hora de la verdad llegó la noche del 27 y la mañana del 28 de octubre, cuando el rey, tras alguna vacilación, se negó a firmar el decreto de estado de sitio. Las escuadras fascistas obtuvieron así luz verde para marchar sobre Roma y Mussolini, que había esperado prudentemente en Milán el desarrollo de los acontecimientos, pudo acudir ante el rey para recibir el encargo de formar el nuevo gobierno.

 A pesar de la arrogancia con la que Mussolini se dirigió al Parlamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com