ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 mujeres que influyeron en el diseño del Paraguay


Enviado por   •  22 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

5 mujeres que influyeron en el diseño del Paraguay

  • Olga Blinder: Fue una pintora, docente y pedagoga paraguaya. Ganó el famoso y reconocido premio Gonzalo Mancuello a mejor revelación sudamericana de arte en 1956 y fue fundadora de varias escuelas de arte.
  • Josefina Plá: Fue una poetisa, dramaturga, narradora, ensayista, ceramista, crítica de arte, pintora y periodista. A lo largo de su vida recibió numerosos premios y distinciones por su labor literaria y en defensa de los derechos humanos y la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Celeste Prieto: Profesora de Percepción Visual. Es invitada a realizar workshops en la Ecole Intuit-Lab de París sobre el tema etnodiseño en el Paraguay iniciando así una serie de intercambios académicos culturales que permiten dar a conocer la cultura paraguaya al mundo.
  • Ofelia Echague: Fue pintora y docente. Ofelia Echagüe participó de una importante muestra colectiva de artistas plásticas paraguayas, la cual marcó un punto de partida para una nueva etapa que cambia el papel de la mujer den las artes plásticas paraguayas.
  • Edith Jiménez: Fue una destacada artista plástica Paraguaya. Cuenta con una larga trayectoria, entre ellos se encuentra una exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro y participó en la muestra colectiva en la “American Colours Prints Society” de Nueva Jersey (Estados Unidos) y en la muestra internacional de Xilografía Contemporánea, en Capri, Italia.

5 hombres que influyeron en el diseño del Paraguay

  • Roberto Holden: Fue un pintor paraguayo. Su aporte más importante fue la Escuela de Bellas Artes, de la que fue el primer director y profesor.
  • Hermann Guggiari: ingeniero y escultor paraguayo. Algunas obras suyas son el monumento A los héroes del Chaco en el puerto de Asunción, la imagen de María Auxiliadora, de ocho metros y medio de altura, realizada en acero inoxidable, y el monumento a los Exalumnos del Colegio de San José muertos en la Guerra del Chaco, en madera de quebracho.
  • José Laterza Parodi: Fue un pintor y escultor paraguayo. Fue director del Museo Nacional de Bellas Artes desde 1958 hasta 1973 y obtuvo varios premios, entre los cuales se mencionan, en 1957, el Premio Arno de Adquisición, en colaboración con Josefina Plá en la IV Bienal de San Pablo. En 1966, el 1er. Premio en el Salón Kennedy, del Centro Cultural Paraguayo Americano de Asunción.
  • Joel Filártiga: Es un médico alergista, dibujante, pintor y poeta paraguayo. Fue uno de los principales animadores del grupo vanguardista Arte Nuevo. Sus obras fueron exhibidas en el extranjero, sus trabajos se mostraron en la Sala Maruja Ledesma de Posadas, por invitación de la Gobernación de Misiones, Argentina, y en Xochimilco, México, por gentileza de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Carlos Colombino: fue un artista plástico, arquitecto, escritor y gestor cultural paraguayo. Carlos Colombino creó la técnica de la xilopintura como su técnica fundamental. Lo hizo a partir de su incursión en el xilograbado en el taller de la artista plástica paraguaya Olga Blinder.

Tanuba

Su nombre es Tania Barceló pero es más conocida por sus seguidores en Instagram como Tanuba.

En Julio de 2016 realizó una exposición de obras llamada “Libertinas” inspirada en la mujer del espíritu libre. La misma consiste en 16 obras que brindan un recorrido de sensaciones a través de la mirada de mujeres con espíritus libres, entregadas a sus deseos y caprichos. "Rompen tabúes, desarman prejuicios y van más allá de lo convencional" y "Encuentro la inspiración en una sociedad donde reina el prejuicio y el rol dominante se lo lleva el hombre, imponiendo cómo deben comportarse las mujeres. Plasmé de esta forma el deseo de toda mujer, a no ser juzgada por su apariencia o manera de pensar"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com