ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DEL PROGRAMA 5 S CALIDAD


Enviado por   •  6 de Febrero de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 7

DISEÑO DEL PROGRAMA DE 5S

Si bien es cierto cada empresa es diferente desde todos los puntos de vista aunque la actividad económica sea la misma, es por ello que para la implementación de las 5s en la empresa “Kissable sugar lips”, se hace necesario establecer el diseño de un manual único y acorde a la situación que se ha evidenciado anteriormente con respecto al orden y limpieza.

En el presente trabajo se exponen todas y cada una de las pautas que se deben seguir en las etapas que conforman esta metodología, es decir, todas aquellas actividades que una vez ejecutadas abrirán pasó a la mejora continua en cada uno de sus procesos y sobre todo del talento humano que la conforma.

DESCRIPCIÓN DE LAS 5S

Las  “5S”,  fue originado en Japón, es una herramienta que desarrolla una nueva manera de realizar las tareas en una organización. Se denominan 5S porque representan acciones que son principios expresados  con cinco palabras japonesas que comienzan por S. Cada palabra tiene un significado importante para la creación de un lugar limpio y seguro donde trabajar.

Estos nombres son:

  1.  SEIRI CLASIFICAR
  2.  SEITON ORGANIZAR
  3.  SEISO LIMPIEZA
  4.  SEIKETSU ESTANDARIZACION
  5.  SHITSUKE DISCIPLINA

IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA DE 5S

Para que, “Kissable sugar lips “cumpla con su misión, es necesario implementar una cultura de mejoramiento continuo, el cual la lleve a adoptar ciertas herramientas para conseguir el objetivo propuesto.

Es muy importante un documento guía para implementar una herramienta, para crear calidad llamada 5s, la cual favorece a la identificación y compromiso del personal con sus equipos e instalaciones de trabajo.

El éxito de las 5S exige un compromiso total por parte del personal operativo y en especial de la dirección para inducir un cambio en el estado de ánimo, actitud y comportamiento de la organización, motivando a su personal para garantizar el éxito del programa.

Este trabajo servirá para orientar a todo el personal, en la implementación. Se trata de dar las pautas para entender, implementar y mantener un sistema de orden y limpieza en la empresa, a partir del cual se puedan sentar las bases de la mejora continua y de unas mejores condiciones de calidad, seguridad y medio ambiente de toda la empresa.

DESCRIPCIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE 5S EN “KISSABLE SUGAR LIPS”.

El presente trabajo describe la ejecución de cada una de las actividades que se habían establecido en el diseño del programa de 5s y la evaluación de las mismas, así mismo, se evidencia la implementación a través de fotos del equipo de la empresa realizando las tareas de cada etapa.

1 S: Clasificar.

El propósito de la clasificación es el de retirar de los puestos de trabajo todos los elementos que no son necesarios para las operaciones del mismo. Para la implementación de esta primera S, se llevó a cabo la técnica de taches rojos, los cuales se colocaron sobre todos los elementos de poco uso o ningún uso, que se deseaban eliminar dentro del área de producción.

  • Capacitación de metodología 5S

Se dará una pequeña platica al equipo de trabajo, explicándoles en lo que consistía la metodología de las 5S, revisando minuciosamente cada uno de los puestos de trabajo e identificando los elementos que son necesarios y los que no explicando paso a paso lo que se realizara en la empresa “Kissable sugar lips”.

Descripción del articulo

Ubicación

Acciones

Esponja

fregadero

Eliminar

Fibra de alambre

Conservar su lugar

Jabón

Conservar lugar

Molde de gerber vació

Conservar lugar

Descripción del articulo

Ubicación

Acciones

Taza medidora de 1 taza

Mesa de colocación de materia prima

Eliminar

Taza medidora de ½ taza

Eliminar

Taza medidora de ¼ de taza

Optimizar

Taza medidora de 1/3 de taza

Optimizar

Aceite de coco

Conserva lugar

¼ azúcar mascabado

Conserva lugar

Miel

Conserva lugar

Descripción del articulo

Ubicación

Acción

1 taza y 1/3 de azúcar mascabado

Mesa de baseado

Optimizar, eliminando 1/3 de taza de azúcar mascabado

Miel de abeja 1lt

Optimizar, eliminando ½ lt de miel de abeja.

Aceite de coco 230 ml

Optimizar, eliminando 190ml de aceite de coco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (110.4 Kb)   docx (219.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com