ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Curricular correspondiente al 5º año de E.S.S


Enviado por   •  18 de Marzo de 2019  •  Prácticas o problemas  •  2.228 Palabras (9 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 9

I.S.F.D y T. Nº 42

Plan de clase Nº1

  • Carrera: Lengua y Literatura
  • Profesora: Rodriguez, Silvia
  • Alumno: Rosales, Carlos
  • Materia: Lengua Literatura y su Enseñanza II

  • Plan de clase dirigido a estudiantes de 5º año de la E.S.S

Fundamentación:

        A partir del Diseño Curricular correspondiente al 5º año de E.S.S, se hará una introducción a la cosmovisión fantástica. Este plan pretende favorecer la diversidad de miradas e interpretaciones que los textos fantásticos pueden ofrecer. Además de generar un espacio de reflexión e ideas compartidas se buscará que los alumnos comprendan la naturaleza del relato fantástico, según Todorov.

        Desde  el Diseño Curricular se propone evitar lecturas lineales e interpretaciones únicas y por el contrario “Debe favorecerse entonces la variedad de interpretaciones mediante actividades que propicien esta multiplicidad de sentidos…” (Página 3, Diseño Curricular para la Educación Secundaria 5to año). A partir de esta idea se espera que los alumnos establezcan y aporten diferentes hipótesis acerca del texto de Cortázar. En esta práctica se buscará formar un lector estético, crítico que mediante las posibilidades que brinda el texto fantástico y que sea capaz de generar nuevos sentidos.

Contenido general de la clase

Eje de la literatura:

  • Realizar una lectura comprensiva y crítica del texto, teniendo en cuenta la multiplicidad de sentidos que el mismo ofrece.
  • Advertir características de la cosmovisión fantástica.
  • Participación oral y escrita de los alumnos.

La Literatura en el eje de estudio:

  • Identificar las características básicas del texto fantástico.
  • Poder expresarlos primero de manera oral y luego escrita.

La literatura en el eje de la construcción ciudadana:

  • Respeto en los tiempos y turno de habla.
  • Expresión de pensamientos y emociones que genere la lectura.
  • Formulación e intercambio de opiniones (en relación al texto) entre los alumnos y con el docente.
  • Respeto y valoración hacia las diferentes miradas e interpretaciones que la lectura pueda llegar a provocar.

Propósito Didáctico:

  • Propiciar la enunciación de miradas, interpretaciones e hipótesis acerca del relato.
  • Definir el relato fantástico.

Secuencia didáctica

Inicio:

Se presentará a los alumnos tres imágenes diferentes y se les pedirá que las observen con mucha atención. En  dichas imágenes  la noción de realidad es puesta en juego:

Imagen A:

[pic 1]

Imagen B:

[pic 2]

Imagen C:

[pic 3]

Hecha la observación el docente formulará  preguntas breves, las mismas se responderán de manera oral y se buscará propiciar un espacio de análisis e intercambio de ideas. Las preguntas serán las siguientes:

  1. ¿Qué elementos se pueden visualizar en las imágenes? ¿Cómo están dispuestos esos elementos? Si existe ¿Qué relación hay entre ellos?
  2. ¿Con qué cosas (que los alumnos conozcan) podrías relacionar estas imágenes?
  3. ¿Te parece que estos cuadros son “realistas”? ¿Por qué? ¿Qué pasa con la idea de realidad en ellos?

El propósito de las preguntas es que los alumnos además de expresar sus disquisiciones puedan, con la orientación del docente, visualizar una ruptura, un desplazamiento en la noción de realidad.

Desarrollo:

Una vez concluido el debate de ideas (que no deberá superar los diez minutos) el docente le explicará que en los textos literarios también se ponen en juego los conceptos de realidad de diversas formas y a continuación se les repartirá el cuento “El Río” de Julio Cortázar y el docente efectuará su lectura.

Concluida la lectura el docente repartirá las siguientes consignas  para que los alumnos las respondan de manera escrita:  

  1. ¿Qué sentimientos, pensamientos y sensaciones muestra el narrador en el comienzo del relato? ¿Cuáles serían las causas de esas emociones? ¿Cómo describirías su actitud?
  2.  ¿Cómo describe el narrador a su pareja? ¿Qué cosas le desagradan de ella? ¿Qué ocurre con el uso de los tiempos verbales mientras realiza estas descripciones? Ejemplifique con tres citas textuales.
  3. ¿Cuál sería el conflicto que presenta el relato?
  4. ¿El narrador mantiene hasta el final su actitud con su pareja? ¿Por qué?
  5. ¿Qué hipótesis podrías ofrecer para explicar el final del relato? ¿Por qué crees que el relato tiene por título “El río”? Para tu explicación utiliza las citas textuales que consideres necesarias.

Mientras los alumnos vayan desarrollando sus respuestas el docente se encargará de responder las dudas que surjan en este momento. Y a medida que vayan completando y respondiendo las consignas el profesor se acercará a los bancos para ayudar a los educandos en la concreción de sus escritos.

Terminada la elaboración de las respuestas el docente invitará a los alumnos a compartir sus respuestas con la intención de incentivar y ponderar las respuestas y más aún si estas no son idénticas, sobre todo a las que tienen que ver con la consigna número cinco. Esta acción es para que los estudiantes puedan observar  que en los textos literarios y en particular los de la cosmovisión fantástica son ricos ya que pueden promover diferentes interpretaciones.

Cierre:

En este momento el docente repartirá un pequeño fragmento con el siguiente texto:

Complete la siguiente definición:

Lo fantástico es la………………………………..(1) experimentada por un lector que no conoce más que las leyes naturales, frente a un acontecimiento aparentemente……………………………………………..(2)

                                                                                                  Todorov.

Opciones:

  1. Certeza-Confusión-Vacilación.
  2. Natural-Sobrenatural.

Teniendo en cuenta está definición:

  • ¿El relato de Cortázar es fantástico? ¿Por qué?

Concluida la actividad el docente les solicitará a los estudiantes que realicen un micro relato. Para ello les dará las siguientes opciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (216.4 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com