ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A continuación, realizaremos un breve análisis comparativo sobre los cambios que se dieron entre nuestras dos constituciones


Enviado por   •  12 de Febrero de 2017  •  Informes  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 7

Para comenzar, al analizar muy críticamente ambas constituciones nos podemos dar cuenta de que el surgimiento de la nueva Carta Magna trajo muchísimos beneficios en cuanto a la consolidación de un Estado moderno y con amplias garantías políticas y sociales, como también el reconocimiento de las minorías existentes en nuestro país, cuyos derechos, eran violados, antes de que nuestra nueva constitución surgiera casi gloriosamente para aquellos que sufrían de vejación.

A continuación, realizaremos un breve análisis comparativo sobre los cambios que se dieron entre nuestras dos constituciones

1.1 En este primer punto, podremos ver que la constitución de 1886 señalaba a Colombia como una república unitaria, mientras que en la constitución de 1991 Colombia ya era nombrada como un estado social de derecho, lo cual es muy beneficioso para nosotros como pueblo, pues nos garantiza que nuestros mandatarios estarán regidos por la ley, y cada uno de ellos debe seguir este ordenamiento jurídico, para dar un buen ejemplo a los colombianos.

1.2 En este segundo punto, podemos ver que en la constitución de 1886 se dice que los Gobernadores eran de libre nombramiento y remoción por el presidente, mientras que en constitución de 1991 se señalaba que Gobernadores y alcaldes eran elegidos por voto popular, se puede decir que este cambio radical afecto de manera positiva y negativa a nuestro pueblo. Negativamente hablando, si lo analizamos más a fondo, esto podría tener un pequeño porcentaje de desventaja, pues sabemos que un presidente bueno, va a elegir mandatarios buenos, mientras que, en el voto popular, la gente es fácilmente engañada y manipulada por los candidatos, y muchas veces también, el pueblo no sabe discernir bien y termina eligiendo a quienes perjudican más al país. Por otro lado, al observar la parte positiva podemos decir que, al darle la oportunidad al presidente de elegir a Gobernadores y Alcaldes, se le abría la puerta a muchas situaciones turbias en donde era evidente la corrupción y la conveniencia de las personas poderosas. Pero gracias a este cambio en la constitución, el pueblo ya tiene una gran influencia en la historia de nuestro país, ya tiene una voz que claramente va a ser escuchada y tomada en cuenta por los grandes mandatarios, pues a la final, ellos no son nada sin el pueblo.

1.3 En este tercer punto, se dice que la en la constitución de 1886, regia únicamente la religión católica, traída por nuestros conquistadores, mientras que en la constitución ya cambian totalmente las cosas al señalar que en Colombia ya había libertad de culto, sobre este ítem puedo decir que fue un cambio grandemente positivo, ya que antes todos los colombianos se veían obligados a profesar una sola religión, lo cual me parece muy extremista y fanatista, pues no se puede obligar a una multitud a creer en lo mismo que había venido siendo implementado (al principio a la fuerza) desde la época de la conquista, gracias a la nueva constitución mucha gente pudo ser libre de pertenecer a la religión a la que querían, sin tener miedo de ser señalados, o de sentirse amenazados por una ley intolerante que no tenía en cuenta a las minorías.

1.4 En este cuarto punto, se dice que en la constitución de 1886 se eligen a los Diputados por periodos de 2 años, y que además no existe un régimen muy amplio de inhabilidades e incompatibilidades para los congresistas, mientras, que en la constitución de 1991 se señala que Diputados y Concejales se eligen para periodos de 3 años, a diferencia de la vieja constitución, la de 1991 dice que se establece un estricto régimen de inhabilidades e incompatibilidades para los congresistas que sean elegidos. Esto a mi parecer fue una grandiosa idea, ya que esta ley le exige a la persona candidata ser alguien de buen proceder, que además lo obliga a cumplir con este perfil durante los 3 años que dure su periodo en el Gobierno. Por otro lado, de esta manera también se le da la oportunidad al pueblo de conocer los rasgos que los congresistas deben tener, de esta manera, la gente va a hacer una elección más inteligente.

1.5 En este quinto punto, la constitución de 1886 aborda los derechos civiles y garantías sociales en general, mientras que en la constitución del 91 se abordan más ampliamente los derechos fundamentales, sociales, económicos, culturales y del ambiente. Además, se implementan los deberes del ciudadano y de la persona. Personalmente creo que este fue un cambio demasiado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (45.7 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com