ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A la profesora Verónica calderón Bolaina, que con su paciencia y guía puede abrir mi mente a mejores criterios. Gracias por darme una de las mejores herramientas “El cuestionamiento”


Enviado por   •  8 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.263 Palabras (18 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 18

ESC.PREP.POR.COOP.

“PROF. AUGUSTO HERNANDEZ OLIVE”

CLAVE EMS-2/18[pic 1][pic 2]

Materia:

Historia de México

Alumnos:

Ricardo Montejo Garcia, Luis Gustavo Chable Campos, Ángel Guadalupe Escalante Trinidad, Marian Ivette Javier León

Profesora:

Verónica Calderón Bolaina

Grado:

“1 D”

[pic 3]

        

Índice…………………………………………………página[pic 4]


[pic 5]

Dedicatoria:

A la profesora Verónica calderón Bolaina, que con su paciencia y guía puede abrir mi mente a mejores criterios. Gracias por darme una de las mejores herramientas “El cuestionamiento”

El propósito de esta investigación es conocer las estrategias económicas que implementan los hogares de las familias desempleadas para subsistir, a partir de la reforma laboral en Paraíso, Tabasco en los meses de mayo a junio del presente año.

Rafael Villegas define el derecho como un conjunto de facultades reconocidas a los individuos por la ley, para realzar determinados actos en satisfacción de sus propios intereses o un conjunto de normas jurídicas que rigen la vida en una sociedad.
Los derechos laborales son un Producto social y un conjunto de normas que a través, de un proceso legislativo han logrado el reconocimiento del trabajo del individuo ante un Patrón y viceversa. (Villegas, 1977)

Varios autores coinciden en afirmar que los orígenes de los derechos humanos se remontan a la Grecia antigua y surgieron con el derecho natural de los hombres. El ejemplo clásico, tomado de la literatura griega, es el de Antígona. Según Sófocles, cuando Creón le reprocha haber dado entierro a su hermano pese estarle prohibido, ella replica que ha actuado según las leyes no escritas e inmutables de los cielos. Otro lejano antecedente se encuentra en un texto de escritura cuneiforme titulado.

No obstante, fue el Cristianismo el que sentó las bases para el reconocimiento de la igualdad radical de todos los seres humanos, por ser todos hijos de Dios. Pero la misma Iglesia tardó mucho en adoptar enteramente la doctrina de los derechos humanos que se desprendía del cristianismo.

Pero el gran punto de partida de la proclamación, defensa y vigencia de los derechos humanos es la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, promulgada por la Asamblea Francesa el 26 de agosto de 1789. En ella se reconocía solemnemente que los hombres nacen y permanecen libres e iguales en sus derechos. Dos siglos después de esas primeras Declaraciones, los derechos individuales se vuelven materia de otras convenciones y cuerpos legales que constituyen, hoy por hoy, un sistema jurídico general y universal de protección de los seres humanos en sus derechos básicos.

Alan Greenspan señala que la Reforma Laboral no implica ni crecimiento económico ni disminución del desempleo. En realidad es una forma de legitimar la reducción de costos y eliminar los derechos laborales con la consecuencia de un incremento en los ingresos y ganancias de empresarios, contratistas y subcontratistas. Tiene una consecuencia social para los trabajadores, pues también genera una mayor precarización del trabajo. (Greenspan, 2004).

La reforma laboral con sus nuevos términos ha generado un gran número de desempleados, por lo que la tasa anual subió un 0.4% siendo así en el 2016, un total de 2 140 020 desempleados en México, siendo 1 330 918 hombres y 809 102 mujeres. (Inegi, 2016).

Por lo que para los trabajadores, las reformas laborales suelen implicar un recorte de sus derechos y garantías. Sin embargo, de acuerdo a ciertos economistas, estos cambios redundan, en definitiva, en un mayor dinamismo del mercado laboral y, por lo tanto, en mayores posibilidades de trabajo para los empleados.

Una reforma laboral puede incluir una reducción de las indemnizaciones, otorgarle más argumentos a las empresas para justificar despidos y liberar a los empleadores de ciertas cargas sociales.

Preguntas para la elaboración de la hipótesis

¿Cuáles son las medidas tomadas por las familias desempleadas para subsistir?

¿De qué manera el desempleo generado por las reformas laborales ha propiciado el aumento del trabajo informal o de autoempleo?

¿De qué manera se desarrolla esta actividad?

¿De qué manera las familias lograron generar una estrategia viable para su subsistencia?

Objetivos

  • Conocer las estrategias de los hogares de familias desempleadas
  • Conocer la efectividad de sustento de la estrategia
  • Conocer el papel de los integrantes de las familias, experiencias y comentarios.

La siguiente investigación consta de 3 capítulos en los cuales se enmarcaran todo acerca de las medidas tomadas por las familias desempleadas, ventajas, desventajas y el impacto en la vida de las familias entrevistadas.

En el capítulo uno se logrará conocer las estrategias implementadas por las familias, de las cuales se resaltara una de las estrategias por la cual la mayoría de los desempleados optan por ser una de las más accesibles.

En el capítulo dos se resaltará el impacto económico que genera la estrategia que las familias entrevistadas eligieron para subsistir y datos que las familias hicieron el favor de otorgarnos.

En el capítulo tres se complementara la investigación con comentarios de las familias acerca de sus estrategias que comúnmente llamaremos “autoempleo” y sobre cómo ha marchado el proceso de la misma.

[pic 6]

El Derecho Laboral nació a consecuencia de las necesidades de regular las relaciones entre el trabajador y el patrón, con la finalidad de ser equitativo los derechos y obligaciones tanto uno para el otro y sostener el equilibrio social. Durante la segunda mitad del siglo XVIII y durante el siglo XIX, la sociedad europea sufrió una radical transformación como resultado de la Revolución Industrial. Dicho fenómeno introdujo la mecanización de la producción así como grandes cambios en la organización del trabajo. Produjo a su vez la transformación social, consolidando dos clases sociales con intereses muy particulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (506.9 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com