ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A que se debe la Discriminación en la básica


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  3.542 Palabras (15 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 15

Universidad Tecnológica Metropolitana

Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social

Escuela de Trabajo Social

Discriminación Racial en el Primer Nivel Básico Escolar.

 Nombre: Evelyn Martínez Gómez

         Fecha: 30 de Abril 2015

         Docente: Simón Palominos

        

Índice

Introducción 3

Antecedentes del problema 4

Problema y Pregunta de Investigación 9

Objetivos generales y específicos 10

Hipótesis…………………………………………………………………………………………….11

Marco Teórico………………………………………………………………………………………………12

Bibliografía…………………………………………………………………………………………17

Introducción

Frecuentemente a lo largo de nuestras vidas, todas las personas, de distintos orígenes, credos, razas, religiones y/o cosmovisiones son testigos involuntarios/pasivos o víctimas de diversos tipos de discriminación y estigmatización por parte de sus pares, ya sea en la escuela, el lugar donde viven, en los trabajos, en la vía pública, etc. Producto de esto, podemos notar que hoy en día la lucha en contra la discriminación va en aumento. No obstante, es una problemática que permanece latente en nuestro entorno social, en donde todos estamos expuestos a vivenciar personalmente el flagelo de la exclusión por nuestro ser/creer/pensar.

Indiscutiblemente, cuando hablamos de discriminación pensamos en que todo acto de ésta índole va ligado con la violencia, la intolerancia, la segregación, la desvalorización, entre otros. Y efectivamente así es. Pero es de excepcional importancia señalar también los términos que yacen alrededor de quién capta éste tipo de hechos; como la frustración, la desesperanza, la angustia e inclusive, en los casos más extremos, la muerte.

Cuando este tipo de violencia es ejercido por uno o más sujetos de manera común y naturalizada, debemos estar conscientes, que en la mayoría de los casos se hacen testigos pasivos nuestros niños, niñas y adolescentes, que independientemente del nivel con que se ejerza esta intimidación, podrían, eventualmente replicar este tipo de conductas violentas y segregadoras.

A continuación expondré minuciosamente sobre esto último, las causas y efectos que la discriminación produce en nuestros establecimientos educacionales y el quehacer del Estado frente a ésta problemática.

Antecedentes del problema

Para poder desglosar de manera explicativa el concepto de la discriminación, comenzaremos desde lo global a lo sectorial, en donde nos enfocaremos exclusivamente en el primer nivel básico escolar en establecimientos públicos, subvencionados y privados en San Bernardo, que es nuestro objetivo principal.

∙ Visión Internacional

 

  1. Según la Declaración Universal de Derechos Humanos:

Existen instrumentos normativos internacionales de la protección de los DDHH (derechos humanos) como el principio de la NO DISCRIMINACIÓN y de IGUAL PROTECCIÓN DE LA LEY, que serán la base de nuestra investigación, para poder entender en todo su espectro la importancia de la lucha contra la discriminación.

“Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2: Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónoma o sometida a cualquier otra limitación de soberanía.”

La violación de los derechos humanos, y paralelamente, la manifestación de las víctimas de tales, a través de la historia han traído a nuestros días grandes cambios sociales y ha potenciado a las naciones a ejercer acuerdos globales para con la problemática en cuestión. En base a esto veremos a continuación algunos de los tratados que han ayudado a agilizar la tarea de antidiscriminación.

  1. Tratados Internacionales

Existen diversos tratados internacionales a los cuales Chile ha adherido en función a los beneficios de la población, entre ellos, era indispensable sumarse a los acuerdos declarados en torno a la discriminación en todas sus expresiones. A continuación expondremos a grandes rasgos algunos de ellos, los que hacen referencia a la discriminación Social y Racial:

  1. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales:

Según la ONU, en este pacto, básicamente, se consideran los derechos de igualdad material por medio de los cuales se pretende alcanzar la satisfacción de las necesidades básicas

De las personas y el máximo nivel posible de vida digna.

                                                        

  1. Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial:

Los Estados Partes garantizan:

El compromiso de no actuar o practicar discriminación racial contra individuos, grupos de personas o instituciones, y asegurar que las autoridades públicas e instituciones realicen lo mismo.

Revisar las políticas nacionales y locales del gobierno, así como modificar y prohibir leyes y regulaciones que puedan crear o perpetuar discriminación racial.

  1. Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CND):

Según la UNICEF la NO DISCRIMINACIÓN señala que Todos los derechos deben ser aplicados a todos los niños, sin excepción alguna, y es obligación del Estado tomar las medidas necesarias para proteger al niño de toda forma de discriminación.

  1. Convención relativa a la Lucha contra las discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza:

Según la UNESCO ésta convención se basa en los derechos de no discriminación e igual acceso y posibilidades de educación para todos, intenta eliminar cualquier discriminación en la enseñanza, así como impulsar prácticas para combatir dicha discriminación, que puede ser de sexo, raza, etnia, religión y/o lengua. Por eso los Estados tienen la obligación de formular, una política nacional que promueva la igualdad de posibilidades y de trato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (293.9 Kb)   docx (62.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com