ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion Laboral


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  1.169 Visitas

Página 1 de 7

1.- La discriminación laboral es un tema que viene preocupando a la sociedad chilena desde hace ya un largo tiempo. No obstante, y pese a la inquietud, son pocas las medidas que se han adoptado para aplacar estas prácticas o, por lo menos, han sido poco efectivas.

El tema de la discriminación laboral por razones de sexo es, sin lugar a dudas, una de las materias importantes del último tiempo en relación con la cada vez mayor incorporación de la mujer al trabajo. La formulación y desarrollo de esta figura jurídica de creación jurisprudencial responde a la necesidad básica de eliminar las desigualdades, en materia de remuneraciones y demás condiciones de trabajo, de las que es objeto mayoritariamente la mujer frente a los trabajadores hombres, en la realización de trabajos de igual o similar naturaleza.

En Chile no existen discriminaciones legales que impidan a las empresas contratar mujeres. Sin embargo las políticas que buscaban protegerlas en el trabajo, han terminado siendo un desincentivo para que las contraten. Los empresarios están más dispuestos a arriesgarse en la contratación de un hombre que de una mujer. ¿Por qué? Porque en caso de que la mujer quedara embarazada, se verá en la obligación de mantenerla en su cargo, más allá de su conformidad con el trabajo realizado.

Por otra parte existen muchos otros casos en que la mujer o no tiene pensado ser madre, o ha organiza su vida para recibir este cambio, proyectando tener a su hijo y volver después del post natal a cumplir con cada uno de los compromisos que solía tener. Pero esas mujeres verán dificultada su tarea de encontrar trabajo porque el empleador no querrá correr el riesgo sin saber con qué tipo de mujer se está "casando". Como siempre, pagan justos por pecadores. Quizás si no existiese el fuero, las buenas profesionales tendrían la oportunidad de entrar a trabajar sin prejuicios y estaría en sus manos ganarse la permanencia en la empresa, demostrando lo buenas e irremplazables que son en sus trabajos. En ese caso, el empleador estaría más dispuesto a darles la oportunidad, y si se embarazara y él está conforme con su trabajo, podrá prescindir de ella por los tres meses que dura el pre y post natal, pero esperará su regreso al cabo de este tiempo, porque la considerará irremplazable.

El Servicio Nacional de la mujer, organismo creado por el Gobierno de Chile para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, tanto en el ámbito laboral como social.

Su creación se debe al cumplimiento por parte de los gobiernos democráticos, de los compromisos internacionales contraídos por chile al ratificar la convención de naciones unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y suscribir otros acuerdos que recomiendan a la demanda organizada de contar con un organismo del estado que se preocupara de promover políticas publicas de igualdad entre hombres y mujeres.

Es frecuente que la discriminación laboral hacia las mujeres se manifieste en :

- Salarios más bajos que el que perciben los hombres, aun cuando desempeñen puestos iguales o equivalentes.

- Menos oportunidades de progresar en el trabajo.

- Escasas posibilidades de acceder a cargos de dirección.

- El embarazo y licencia maternal es visto por las empresas como una carga.

- La segregación y concentración de las trabajadoras en el sector informal y en los trabajos peor remunerados.

- Concentración en trabajos tipificados como femeninos: servicios y comercios.

- Las mayores probabilidades de desempleo.

- Escasa participación de las mujeres en los círculos de poder y en las organizaciones de trabajadores.

Una de cada tres familias chilenas es dirigida por una jefa de hogar, y sobre todo mujeres pobres, que son quienes tienen menos condiciones de empleabilidad. Por eso, como gobierno, vamos a trabajar fuertemente en esta dirección”, recalcó la Mandataria y aseguró que una “jefa de hogar que trabaje, es una familia que puede salir de la línea de la pobreza o de la indigencia”. Al respecto, reiteró su compromiso de “identificar y desarrollar iniciativas que permitan que, en nuestra patria, mujeres y hombres puedan tener, a igual función, igual salario.

Por ultimo otro problema relevante, es que las mujeres se desenvuelven mayoritariamente sólo en algunas áreas de la economía; el 87% se desempeña en el sector de los servicios, mientras que sólo el 20% de los gerentes y el 25% de los empresarios del país pertenecen al sexo femenino.

Este es un tema muy delicado dentro de nuestra sociedad, el problema se enfoca en que a pesar de los programas e instituciones que se han creado con los años, este aun no se soluciona, ya que falta crear consciencia, y a la ves oportunidades dentro de los diferentes trabajos que existen alrededor del país.

2.- Los elementos que condicionan el contexto de la planificación social son las teorías económicas, IDH (Índice de desarrollo humano), Lo social y la equidad y sustentabilidad.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com