ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACREDITACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  12.890 Palabras (52 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 52

Materia:

“Acreditaciones educativas nacionales e internacionales”

Trabajo:

Antología

Grado: 8° Grupo: “B”

Nombre: Ubaldo Reyna Cabrera

Maestro: Lic. Hugo Jara López

A 18 de marzo de 2015, Altamira, Tamps.

Índice

PRESENTACIÓN 1

ÍNDICE 2

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL 3

FIMPES 6

ANUIES 16

COPAES 19

CIEES 23

CACEI 34

CNEIP 38

CACECA 42

SACS-CASI Y SACS COC 44

ISA 46

OBI 47

AACBS 58

AMBA 60

EQUIS 64

CONPES 71

ANEXOS 73

BIBLIOGRAFÍA 73

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Es aquel proceso de evaluación externa que se lleva a cabo en una institución de Educación superior con el objetivo de comprobar la calidad de la gestión y de los resultados del trabajo institucional en todo su proceso, en correspondencia con la misión o función social que le ha encargado el estado y el Gobierno.

Indicadores de

La calidad educativa

‘’La evaluación institucional debe ser tomada en cuenta por el responsable de un establecimiento educativo para detectar errores y aciertos en su gestión administrativa’’. Esta además puede realizarse en cualquier momento o perdió determinado, al inicio, durante o al final de un periodo escolar como punto de partida para retroalimentar la planificación, es el diagnostico o esta o real de Institución.

Para Cruz (1999), ‘’ La evaluación institucional se asume como el proceso que da cuenta del estado de desarrollo del objeto de evaluación, de sus aciertos, carencias y deficiencias’’. Lo que permite entenderse como base para formular propuestas de intervención que permita mejorar, la calidad de los componentes.

Todo proceso de evaluación institucional, tal y como se desarrolla en el contexto europeo y propone el plan de la calidad de las universidades, se articula en dos grandes fases.

AUTOEVALUACIÓN Y EVALUACIÓN EXTERNA: exigiéndose previamente la existencia de una serie de datos estadísticos de gestión y para la gestión, es decir, datos de carácter cuantitativo o cualitativo orientados a informar los juicios de valor consubstanciales a todo proceso evaluativo.

Fases de la

Evaluación

Institucional

OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Los objetivos que persigue la evaluación institucional son muchos y muy variados y responden a las necesidades y fines de las propias instituciones y de los entes evaluadores, sin embargo se pueden expresar los siguientes objetivos básicos:

 Evaluar el comportamiento de las actividades académicas y la enseñanza con el propósito de definir nuevas políticas respecto al uso de recursos presupuestarios, adecuación de cursos a la realidad social, etc.

 Viabilizar la organización de bases de datos que pueden nutrir el perfeccionamiento o re direccionamiento del proyecto académico, asegurando medida correctivas y de superación de los problemas diagnosticados.

 Propiciar una postura crítica entre la institución y la sociedad y organizar un sistema de información que posibilite juicios con bases objetivas, identificando deficiencias a superar y aciertos a expandir.

 Estructurar el proceso continuo de evaluación incrementando el desarrollo administrativo, académicos.

 Promover sensibilización, recogida de datos, diagnósticos, evaluación interna, acciones de reorganización curricular y retroalimentación.

 Contribuir a la redefinición de identidad y actualización de recursos, teniendo como base principios conceptuales claros y definidos en la conciencia colectiva de su necesidad y en la voluntad política de la comunidad.

 Reflexionar el papel de la institución hacia sí misma y hacia la sociedad, evaluando y redimensionado sus acciones educativas, de investigación y de extensión.

CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Todo proceso de evaluación institucional, muestra características propias dentro de las cuales se definen las siguientes:

 Permanente: porque debe llevarse a cabo en todo momento.

 Integrador: porque la evaluación no es un apéndice agregado a los procesos educativos, sino que por su papel orientador de planificadores, directivos, docentes y alumnado debe asumir el carácter de una actividad sistémica, plenamente integrada con la función educativa y que por tales razones debe ser continua y no mera mente episódica.

 Asegura la calidad educativa.

 Obligatoria

 Competitividad académica

 Evaluación de la pertinencia, eficiencia y eficacia.

FIMPES

La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES)es una agrupación de instituciones mexicanas particulares, que tiene como propósito mejorar la comunicación y colaboración de éstas entre sí y con las demás instituciones educativas del país, respetando las finalidades particulares de cada una, para que sus miembros puedan cumplir mejor la responsabilidad de servir a la nación.

La FIMPES agrupa a las principales universidades particulares en México.

• Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.1 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com