ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPARATIVO INSTITUCIONES NACIONALES DE LA EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD ETAC

CALIDAD EN EDUCACIÓN

COMPARATIVO INSTITUCIONES NACIONALES DE LA EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN

DE  CALIDAD EDUCATIVA.  

Alumna: Juana Paola Serrano  Roa

Asesora: Sonnia Flores Delgado

MAESTRÍA EN DOCENCIA

 

09 DE FEBRERO DE 2017

INTRODUCCIÓN

Considero que son muy importantes las aportaciones   que   realizan   estas instituciones  de evaluación en este documento  se  analizan   cada una de las instituciones  que   se   encargan de la     calidad  educativa por medio de los procesos  de  certificación  y acreditación.

La certificación   es un proceso continuo  participativo,  integral  que se encarga de un análisis   para dar juicios  de  valor para la toma  de  decisiones           y  se refiere   al  reconocimiento que se le da a una  institución o individuo  sobre sus habilidades y  conocimientos  requeridos    para   su profesión o labor.

Acreditación  es el proceso  en el cual  se lleva  a cabo  un estudio  para  valorar  si cumple con los  estándares de calidad nacionales  e internacionales.

Institución

ANUIES

Es una asociación civil que busca la calidad y  el mejoramiento integral  de la educación de las  instituciones afiliadas, es una red de colaboración de 187 universidades e instituciones de educación superior, tanto públicas como particulares de todo el país con la finalidad  de que lleven a cabo investigaciones,  estudios y  colaboraciones  que se traducen en un beneficios  para  la mejora de la calidad educativa.

FIMPES

Asociación civil   formada  por  108  instituciones  y esta  se encarga  de las principales Instituciones de Educación Superior particulares  que están comprometidas en un programa de mejora continua basadas  en  mejorar la comunicación y colaboración de entre   las  IES y con las  otras IES del país.

ISO 9000

Son normas  de un solo modelo o patrón  que  se deben seguir  pues   tiene   determinadas características  por lo que son una herramienta de certificación.

En este proceso se  debe dar a conocer  la norma de calidad, tener un encargado  de calidad, hacer un análisis de la situación actual, diseño del  sistema, participación de  los empleados, hacer auditorías internas, etc.

COPAES

Es una  asociación  civil que cuenta con el reconocimiento de la SEP para  dar el reconocimiento a  IES  particulares y públicas  para que tengan evidencia de   su capacidad técnica , operativa y de organización de sus marcos   de evaluación para la acreditación de programas  académicos, de la administración de  sus procedimientos así como de la imparcialidad  del  mismo.

CENEVAL

Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) es una asociación civil que tiene el propósito de  mejorar la calidad  de la educación superior  mediante    la evaluación de los egresados  de las diferentes instituciones  con  el examen general para egreso de la licenciatura, examen enlace, exámenes  de acreditación y certificación.

CIEES

Cuerpos   colegiados   que tienen  como objetivo el contribuir  a mejor la educación  superior   usando como medios  para cumplirlo  las evaluaciones externas, pertinentes, válidas y confiables  sobre los programas educativos, asi como  las funciones de las instituciones y  reconocer su calidad.

Su    finalidad  es  promover que los modelos  educativos  orienten el aprendizaje  como un proceso  permanente  a lo largo de la vida  enfocado al análisis , interpretación y buen uso de la información más que de la acumulación.

MODELO DE LA CALIDAD EDUCATIVA  SEP

Elevar la calidad   educativa con la finalidad  de que los estudiantes  tengan un  nivel   más alto y mejoren  sus logros  educativos, cuenten con  los medios para tener   un   bienestar  mejor  y contribuyan al desarrollo  nacional.

Desarrollo el programa de Fomento a la calidad  en instituciones  particulares de nivel superior.

 Se evalúan a cada una de las instituciones superiores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (108.8 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com