ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Evaluación, acreditación y mejora continua de la calidad educativa


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  4.505 Palabras (19 Páginas)  •  1.857 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MEXICO

ETAC

MODULO

Calidad Educativa

SESION 7

Evaluación, acreditación y mejora continua de la calidad educativa

TRABAJO FINAL

Estudiante

Nombre del Tutor

Ricardo Esteban Solano Barraza

18 de Noviembre del 2013

EN ÉSTA PRIMERA ETAPA REALIZARÁS LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

REALIZA UNA INVESTIGACIÓN SOBRE SU MISIÓN, VISIÓN, OBJETIVOS Y ENFOQUE DE CALIDAD

Misión

Brindar un servicio educativo sustentado en los principios de calidad y cobertura con equidad, para contribuir a la formación integral de los estudiantes, incorporando un enfoque humanista e innovador en los procesos de enseñanza-aprendizaje, sustentados en la educación basada en competencias, la cultura física y el fomento de los valores humanos y cívicos que le permitirán un desempeño eficiente ante la vida, la educación superior y el desempeño laboral.

Visión

La subdirección de Bachillerato Tecnológico ofrece servicios de educación media superior técnica, con un enfoque educativo incluyente y un sentido humanista, en ambientes de aprendizaje innovadores producto del esmero profesional del personal docente, que potencializan las competencias, hábitos y aptitudes sobresalientes de los estudiantes en su vida diaria y profesional

Enfoque de calidad

El CBT No. 3 Tenango el Valle de educación Media Superior Técnica, tiene como principal propósito aumentar su competitividad frente a instituciones de mayor experiencia en el ramo, y para lograrlo su educación está orientada principalmente en mejorar su productividad, haciendo más efectivo sus programas de competencias, sobre todo determinar que se debe enseñar? (contenidos) y los valores a practicar que empujen a su sistema, estos dos aspectos potencian al máximo en los estudiantes sus capacidades intelectuales, morales, actitudinales y procedimentales, es decir, que ayudan a la persona a crecer con y para los demás

DESARROLLO:

Primeras fases de la metodología de evaluación.

Descripción de la institución:

La formación integral de los estudiantes de los Centros de Bachillerato Tecnológico se sustenta en la equidad, la justicia, el respeto, la responsabilidad y la convivencia armónica entre los participantes del proceso educativo.

a) Objetivos del proyecto de evaluación que propones

El planteamiento del objetivo es en base a poder determinar un constructo de evaluación, entonces primeramente entendiendo como constructo aquel concepto no observacional, que no se puede demostrar, o bien un fenómeno no tangible que solo a través de un determinado proceso de categorización se convierte en una variable que puede ser medida y estudiada, concluyo que el objetivo del proyecto de evaluación de calidad para el Instituto Universitario Mexiquense es “Determinar las pautas de mejora en el clima escolar”

b) Objeto o ámbito de la evaluación o componentes

El objetivo de evaluación de calidad educativa en el Instituto Universitario Mexiquense es el de: “Determinar las pautas de mejora en el clima escolar”, para ello sustento que los objetos o componentes de evaluación que serán motivo de investigación son los que propone la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

1.- Equidad. Poner a disposición los conocimientos, recursos, condiciones y ayudas para que los y las estudiantes se inserten en la actual sociedad del conocimiento, accedan a un empleo y ejerzan su libertad

2.- Relevancia. Que la educación se oriente a promover aprendizajes significativos desde el punto de vista de las exigencias sociales y del desarrollo personal. ¿Qué? ¿Para qué?

3.- Pertinencia. La educación debe ser significativa para personas de distintos estratos sociales y culturales con diferentes capacidades e intereses.

4.- Eficacia. Las metas son alcanzadas por todos.

Los estudiantes acceden y permanecen en la escuela.

Se atienden las necesidades de todos.

Los alumnos concluyen los estudios.

Organización y administración de recursos en la institución.

5.- Eficiencia. Referido principalmente a los modelos de gestión institucional.

c) Indicadores

1. Estudio y análisis de programas educativos por parte del docente.

2. Condiciones de proceso enseñanza – aprendizaje en el aula.

3. Conocimiento de apoyos escolares (becas) para los alumnos.

4. Seguimiento a egresados

5. Valoración de aprendizajes por parte de la comunidad estudiantil.

6. Seguimiento conductual.

7. Reconocimiento del plantel en la comunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com