ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD EDUCATIVA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  3.483 Palabras (14 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO

“UNIVERSIDAD ETAC”

LICENCIADA EN PEDAGOGÍA

PEÑA MONTIEL ADELMA TANIA

CURSO

CALIDAD EDUCATIVA

 

TAREA SEM 7

EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

ASESORA

MTRA.JULISA MARTÍNEZ

FECHA DE ENTREGA

28 DE OCTUBRE DEL 2018

INTRODUCCIÓN 

En el presente trabajo se analizaran cuatro lecturas y el análisis de la oferta educativa de una Institución privada a nivel medio superior con el apoyo de las lecturas de las cuales son de suma importancia para el estudio de las fases de diferentes formas y variadas pues cada una de ellas ve con especial similitud puesto que es el mismo tema desde diferentes perspectivas las lecturas a revisar son las siguientes: la evaluación del Centro Educativo  Juan Béjar Díaz, la evaluación del centro educativo del gobierno de canarias, calidad e innovación educativa de Pérez Márquez y sistema de indicadores de evaluación institucional de Valenzuela y Ramírez, de lo cual se realizara una tabla con las fases de evaluación de cada lectura y sus diferencias y similitudes dentro del mismo ámbito para poder lograr el objetivo de este trabajo con la finalidad de obtener información relevante sobre todos los posibles referentes.  

Una vez hechas las lecturas en un primer momento se analizará la oferta educativa de una institución privada con el propósito de  examinar afondo los puntos que ésta toma para la acreditación y mejora continua de su oferta de  calidad educativa.

Las ofertas educativas en México son muy variadas   por lo que ante tantas instituciones es de vital importancia el saber elegir una institución que ofrezca los requerimientos básicos establecidos para ofertar una educación de calidad. Los retos que tiene nuestro país es muy grande, las escuelas públicas no alcanzan a cubrir las necesidades de nuestra sociedad por lo que es necesario el apoyo de escuelas públicas que en su mayoría ofrecen una mejor oferta, pero se debe analizar si esto es en verdad una mejor opción.

En este trabajo se toma como ejemplo una Institución privada y se analiza a fondo: misión, visión, interpretación de calidad educativa, sus objetivos que persiguen brindar una educación de calidad.

Las instituciones están basadas en normas y procedimientos para tener mayor calidad, es decir que cumplan con todos los requisitos, como ejemplo el espacio adecuado, las áreas de esparcimiento, áreas de comida, baños, biblioteca, entre otros. Las instituciones que están acreditadas para certificar escuelas deben de estar registradas en la secretaría de educación, como requisito para que puedan certificar que son escuelas con calidad.

CONTENIDO

lectura

Fases de la evaluación

La evaluación en el centro educativo

Vengar J

El propósito de la evaluación no es demostrar, sino perfeccionar.

Los tipos de evaluación que se manejan aquí: por su finalidad: buscando siempre la satisfacción de la comunidad valorando positivamente todo lo posible para la mejora continua, por su extensión: dentro de estas se vuelven a desplegar  cuatro más, pues más rubros se determinan aquí y son las evaluaciones por (contexto, entrada, proceso y del producto) estas tienen un plazo razonable para cumplir con sus objetivos a manera de tiempo definido el profesorado toma fuerza en este sentido al ser un implicado en el proceso de enseñanza-aprendizaje; por los agentes evaluadores: durante este proceso tanto evaluar externa e internamente es de total importancia para lograr lo objetivos, por su momento de aplicación se tienen que utilizar muchos instrumentos entre los que destacan la observación, la entrevista, la encuesta, listas de control test una vez concluidas las diferentes tipos de evaluación vamos con las fases paso a paso para poder lograr calidad  se pretende un trabajo riguroso y con resultados fiables por medio de fases generales de actuación en concreto se resumen en las siguientes:

a) Fase de planificación

Consiste en la realización del diseño de la evaluación y del plan de actuación. Así será necesario: - Identificar claramente el motivo de la evaluación y los objetivos de la misma.

- Definir el contenido de la evaluación (componentes y subcomponentes evaluables). - Formular los correspondientes indicadores de calidad. - Determinar las funciones de los intervinientes - Especificar las técnicas e instrumentos necesarios. - Detallar la temporalización de todo el proceso. - Concretar el modo de analizar los datos. - Diseñar el tipo de Informe final y el modo de comunicación de las conclusiones y las personas a quienes están dirigidas.

b) Fase de ejecución

Consiste en la puesta en marcha de los pasos anteriores: diseñar y realizar las entrevistas, elaborar los instrumentos, aplicarlos, asistir a los procesos que se evalúan, realizar el vaciado de datos y el tratamiento de los mismos, etc.

c) Fase de Información

En la fase de obtención de conclusiones se redactará el Informe (sobre la base de los datos obtenidos) y se transmitirá a los interesados. Tras cada uno de los periodos de seguimiento establecidos, y al final del proceso de evaluación, los agentes responsables de la evaluación de los diferentes elementos del Centro elaborarán informes parciales, que recogerán los aspectos más relevantes de la evaluación realizada, así como las recomendaciones que estimen oportunas para reforzar los logros y orientar la mejora de aquellos aspectos que lo precisen.

d) Fase de la toma de decisiones

En el informe se debe incorporar, generalmente, un apartado con propuestas para la toma de decisiones, en el que se sugieran las modificaciones o innovaciones que parece recomendable emprender para el mejor funcionamiento del Centro. No obstante, a esta toma de decisiones también puede llegarse durante la transmisión oral del Informe a los interesados, procurando que del debate común surjan acuerdos y decisiones que comprometan a todos de buen grado.

A partir de esto se crean parámetros de edad, sexo, total de horas, los puestos administrativos, así como reglamentos, planificaciones anuales, planes de apoyo tutorial y orientación general también una buena reformación a los logros, las respuestas ante la mayor parte de los cuestionamientos se basan en respuestas se selección( nunca, a veces, muchas veces, siempre,1, 2, 3, 4)

La evaluación del centro educativo

Gob. Canarias

EVALUACIÓN

Practica imprescindible en toda actividad planificada.

Ya que esta es la fase que ofrece información continua sobre el grado de complimiento de objetivos intermedios y los resultados que se alcanzan

La evaluación educativa hace referencia a su carácter de actividades consciente y sistemática.

FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN

Formativa: Implica idea de mejora de perfeccionamiento

Sumativa: Valoración global y definitiva del objeto, ya sea positivo o negativo.

DISEÑO DE ESTUDIOS DE EVALUACIÓN

Global: Contempla y analiza el centro en toda su integridad.

Sectorial: Constituidos por varios aspectos del Centro

INDICADORES

Son variables o rasgos con valor normativo.

Operan como señales que permiten detectar con facilidad las discrepancias entre el estado ideal y la realidad.

CARACTERÍSCICAS DE  LOS INDICADORES

Relevancia

Comprensividad

Claridad y concreción

Concisión

Operatividad

SISTEMA DE INDICADORES EDUCATIVOS

Preparación

Motivación y actitudes

Adaptación al centro

ENFOQUES  METODOLÓGICOS EN LA EVALUACIÓN

Cuantitativo: requiere de medición; opera básicamente con expresiones numéricas   

Cualitativo: Parte del supuesto de la educación tiene lugar dentro de una realidad compleja

TÉCNICAS USUAÑES EN LA EVALUACIÓN DE CENTROS

Observación

Encuesta

Triangulación

INSTRUMENTOS PARA LA RECOGIDA DE DATOS

Cuestionarios

Lista de control

Escalas de valoración

Tets y cuestionarios estandarizados

PARTICIPANTES EN LA EVALUACIÓN

Promotor de la evaluación

Agente evaluador

FASES Y COMPONENTES DE UN ESTUDIO DE EVALUACIÓN

Planeación

PLAN DE EVALUACIÓN

1. Descripción clara del problema o factor desencadenante del estudio de evaluación.

2. Definición del ámbito y finalidad del estudio.

3. Elección del enfoque metodológico apropiado.

4. Especificación, si procede, de los indicadores de calidad y preparación de los procedimientos y/o instrumentos de recogida de datos.

5. Determinación de los procedimientos de análisis e interpretación de los datos.

6. Previsión de mecanismos de discusión y elaboración de conclusiones.

7. Asignación de responsabilidades a los participantes.

8. Temporalización de las diferentes fases y actuaciones.

Fase de ejecución

El objetivo principal de esta fase es recoger la información necesaria sobre la que sustentar los juicios de valor consiguientes. Sin restar importancia a las demás fases, ésta constituye el eje esencial de todo estudio de evaluación: del mayor o menor rigor con que se ejecuten todos sus pasos dependerá la fiabilidad y veracidad de la información y, consecuentemente, la validez de las conclusiones.

Fase de elaboración y publicación de las conclusiones

Representa el último momento del proceso de evaluación, en el que tiene lugar la formulación del juicio o juicios de valor sobre el objeto de la evaluación. Esta fase ofrece algunos puntos de controversia que es preciso analizar.

Calidad e innovación educativa en los centros

ESCUELA DE CALIDAD

Es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados." (J. Mortimore)

FACTORES QUE DETERMINAN LA CALIDAD EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA

-Los recursos materiales

-Los recursos humanos:

-La dirección y gestión administrativa y académica del centro:

-Aspectos pedagógicos:

FACTORES BÁSICOS DE LA CALIDAD EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA

- Las actitudes, concepción de la enseñanza y la actuación del profesorado

- La competencia del profesorado

- Las infraestructuras y los materiales

- La evaluación de la calidad

- La transparencia informativa

- La participación de todos los implicados

VARIABLES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DE UN CURSO

- El contenido de los estudios

- Las actitudes del profesorado hacia los estudiantes

- El conocimiento del profesorado

- La capacidad para transmitir este conocimiento

- La capacidad para organizar los aprendizajes de los estudiantes

- El sistema de seguimiento y evaluación

- Las instalaciones y los equipamientos disponibles

CARACTERÍSTICAS DE LOS CENTROS DOCENTES EFICACES (Sammons, Hillman ,

Mortimore, 1998.

- Compromiso con normas y metas compartidas y claras.

-Búsqueda y reconocimiento de unos valores propios.

-Liderazgo profesional de la dirección

-Curriculum bien planeado y estructurado

-Clima de aprendizaje.

-Expectativas elevadas sobre los alumnos.

-Atención a los derechos y responsabilidades del estudiantes-Elevado nivel de implicación y apoyo de los padres. -Apoyo activo y sustancial de la administración educativa

PRINCIPIOS DE LA CALIDAD TOTAL EN EDUCACIÓN.

-Lo más importante es la satisfacción del cliente, con el coste más bajo posible

-El proceso de calidad total se inicia con la detección de problemas y deficiencias y la

Propuesta de determinadas soluciones.

-La gestión de la calidad se fundamenta en el desarrollo continuo de planes integrales,

-La toma de decisiones se debe realizar como consecuencia de datos y evidencias

-La calidad depende básicamente de las personas

LOS SISTEMAS DE CALIDAD SEGÚN LAS NORMAS ISO 9000

Los “objetivos” que persigue la implantación de un sistema de calidad de acuerdo con las normas

- Asegurar que permanentemente y sistemáticamente los alumnos alcancen los conocimientos previstos y pactados con los clientes y alumnos

- Producir el cambio de mentalidad que supone sustituir la buena voluntad por el método que se quiera implantar.

El “proceso de implantación” de un sistema de calidad en un centro docente

NIVELES EVALUATIVOS

- Evaluación interna, los procesos.

- Evaluación externa: la opinión de los alumnos.

- Evaluación de los resultados obtenidos

LOS INDICADORES DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS

Los indicadores son instrumentos que proporcionan datos que pueden ser de utilidad en un determinado contexto. En Cataluña, para el Sistema Educativo, se adoptan 4 tipos de indicadores:

- indicadores de contexto

- indicadores de recursos y escolarización

- indicadores de procesos

- indicadores de resultados

ALGUNOS INDICADORES PARA ESTIMAR LA CALIDAD EN LOS CENTROS UNIVERSITARIOS

- Demanda por parte de los estudiantes

- Ratio Facultad: alumnos matriculados / plazas ofertadas

- Ratio titulación: alumnos matriculados en la titulación / plazas ofertadas en la titulación

- Ratio curso: alumnos matriculados en el curso / plazas ofertadas en el curso

- Nota de corte para cada titulación

- Porcentaje de alumnos con beca

- Recursos humanos

- Recursos físicos:

- Plan de estudios

- Resultados

Sistema de indicadores de evaluación institucional

El programa recomienda 54 indicadores agrupados en 10 grandes categorías las cuales son (1 formación integral, 2 capital humano, 3 capital social, 4 investigación, 5 consultoría, 6 servicio social, 7 promoción cultural, 8 patrimonio físico, 9 prestigio social, 10 sustentabilidad económica). En esta ponencia se presenta un modelo educativo para la toma de decisiones de lo cual se justifica en la regulación de la vida diaria como una aeronave que  tiene que llegar a su destino siguiendo una ruta optima, todo esto aun así necesita una ruta para un planteamiento formal de una hipótesis de una prueba de modelo donde las etapas se basan en tres solamente y para reforzarlas tienen su verificación de datos y su descripción del modelo de manera sistemática para su mejor entendimiento y en su caso la correcta aplicación del mismo son las siguientes:

Etapa 1: Diagnóstico de necesidades de evaluación institucional. El propósito de la primera etapa fue el de realizar un diagnóstico de necesidades de evaluación institucional en el contexto del Estado de Guanajuato, sitio en que se ubicó el proyecto. Buscando saber que "tierra pisaban", los investigadores se dieron a la tarea de identificar: (1) las prácticas de evaluación institucional que se están llevando a cabo en las instituciones públicas de educación media-superior y superior del Estado de Guanajuato; (2) aquellos aspectos que no se están evaluando o que podrían evaluarse mejor; (3) el vínculo que puede tenerse entre la información resultante de un trabajo de evaluación, el proceso de toma de decisiones, la mejora en la gestión de la institución y la eventual mejora de su calidad educativa; y (4) aquellos factores que afectan la posibilidad de realizar una evaluación institucional vinculada a la gestión.

Etapa 2: Propuesta y validación de un modelo de evaluación institucional. El propósito de la segunda etapa fue el de generar propiamente el modelo de evaluación institucional y el de ponerlo a prueba con instituciones educativas interesadas en participar en el proyecto.

Etapa 3: Transferencia del modelo a través de procesos de formación de evaluadores, así como la difusión de los resultados. El propósito de la tercera etapa fue el de promover la transferencia del modelo de evaluación institucional por medio de procesos de formación de evaluadores y, al mismo tiempo, difundir los resultados de la evaluación en congresos y revistas arbitradas (como la presente). 

Una vez revisadas las fases el modelo propuesto mar que  se busca una orientación a la calidad, la simplicidad, enfoque sistemático, adaptabilidad, precisión de la información y ética; por otro lado se busca también la validación del modelo por medio de los siguientes aspectos 1 definir el contexto, entender la mayor dificultad, definir y generar un cierto indicador para una cultura abierta a la evaluación y una adecuada capacitación por ultimo al revisar las aportaciones se busca como medio para alcanzar las metas y para ello se busca vincular los indicadores para hacer de la evaluación una herramienta encaminada a lograr las metas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (231 Kb)   docx (45.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com