ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVAD 3 PROYECTO INTEGRADOR


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

LICENCIATURA EN DERECHO

Materia:

Derecho Romano

Nombre del trabajo:

Actividad 2- Proyecto Integrador – Unidad 3

Nombre del estudiante:

Nadia Noemi Hernández Benítez

Nombre del docente:

Emiliano Villa Caballero

Universidad del Valle de México- campus Lomas Verdes

Viernes, 12 de agosto de 2016

        

Etapa 1[pic 3]

Análisis

En dicha unidad, nos enseñara y explicara el conjunto de reglas jurídicas que rigieron a la sociedad romana desde sus orígenes, seguimos viendo la importancia del “Derecho” en una forma general, sin perder la línea trazada, pues nos habla de lo “justo” es decir: lo que a cada persona le toca por la realización de sus actos externos en una sociedad, también nos habla de lo bueno es decir lo que va de la mano con lo justo e injusto y lo malo, pero en si el derecho va de la mano con la equidad, pues da la protección de interés a toda aquella persona que lo necesite, asimismo los conceptos que son integrados por los elementos de la practica social y su clasificación para que de una manera más lógica podamos comprender todos los puntos que lo componen.

Etapa 2

¿Cuáles eran las principales condiciones sociales, políticas y económicas en la época Romana que definían el orden social y los derechos de las personas?

Esto comienza cuando roma quiere expandir su capital y por la forma de gobernar que se caracterizaba por que el poder se concentraba en una sola persona onde no se permitía la participación del pueblo, siendo que la voluntad de una sola persona es la suprema ley. La civilización romana fue una de las más arduas por la división de distintas clases con diferentes derechos civiles, políticos y económicos.

Dicha división de clases sociales en el imperio romano se compone de Patricios, plebeyos y esclavos.

Los patricios eran las familias más antiguas, poseían todos los privilegios monetarios, legislativos, políticos, culturales y con una aristocracia de propietarios de tierras. Sus cargos eran importantes en el consejo del emperador y senado, podían tomar tierras conquistadas tenían el derecho de poseer tres nombres.

Los Plebeyos se encontraban fuera del grupo de los patricios, no gozaban de todos los derechos ni privilegios, sin embargo, con el paso de los siglos y de luchas sociales empezaron a obtener derechos muy parecidos al de los Patricios y entre ellos ya elegían a sus representantes, aunque había granes diferencias económicas.

Existían tres grupos de plebeyos: nobles caballeros y clientes. Nobles los plebeyos mas ricos que se asemejaban a los Patricios por fortunas y cargos políticos. Caballeros Plebeyos con fortuna intermedia, está la obtenían a base de comercio, siendo comerciantes, agricultores y con cargos políticos de media importancia. Clientes Plebeyos que no tenían recursos propios daban sus servicios a los Patricios para ir a la guerra, y su paga era con dinero u alimentos.

Esclavos no tenían derechos y eran posesión de sus amos, ellos provenían de los pueblos conquistados o de delincuentes u otra gente que fuera degradada a esa clase social por algún motivo. El esclavismo era la clase social más baja y como en toda clase también podían ascender o en ocasiones comparaban su propia libertad, o simplemente el amo formalizaba el acto de manumisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (188.8 Kb)   docx (108.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com